Forbes Uruguay
Erik Høeg, Embajador de la UE en Argentina.
Negocios

Embajador de la Unión Europea en Argentina: "El acuerdo comercial con el Mercosur será el mayor del mundo"

Agustín Jamele

Share

Erik Høeg afirmó que el acuerdo generará un mercado de más de 700 millones de personas, representando alrededor del 35% del comercio internacional.

9 Enero de 2026 14.49

Tras más de dos décadas de negociaciones intermitentes, la Unión Europea y el Mercosur quedaron a las puertas de concretar un acuerdo que, por escala e impacto económico, se perfila como el mayor tratado comercial a nivel global. La reciente decisión del Consejo de la UE reactivó la cuenta regresiva para una firma que podría tener lugar en los próximos días en Asunción, Paraguay, y cuya entrada en vigor se proyecta para finales de 2026, si los procesos de ratificación avanzan sin sobresaltos.

El acuerdo es mucho más que un entendimiento comercial. Se estructura sobre tres pilares —político, de cooperación y comercial— con el objetivo de profundizar la relación birregional, promover valores democráticos y generar reglas previsibles para el intercambio de bienes, servicios e inversiones. Para el Mercosur, sería el acuerdo de libre comercio más relevante desde su creación en 1991; para la UE, una jugada estratégica que le permite diversificar socios y reducir dependencias en un contexto internacional atravesado por crecientes tensiones geopolíticas.

Erik Høeg, Embajador de la UE en Argentina
Erik Høeg, Embajador de la UE en Argentina

“Celebramos la decisión del Consejo de la UE. Estamos muy cerca de concretar un acuerdo histórico que abrirá nuevas oportunidades para la UE, Argentina y el Mercosur y fortalecerá una asociación de beneficio mutuo y valores compartidos”, afirmó el embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg. Y subrayó la dimensión global del tratado: “Al concretarse, será el mayor acuerdo comercial del mundo, creando un mercado de más de 700 millones de personas, representando alrededor del 35% del comercio internacional”.

Un mercado de 700 millones de personas

En conjunto, ambos bloques concentran más del 30% del PBI mundial y cerca del 35% del comercio global. El acuerdo prevé la eliminación o reducción de aranceles en más del 90% del comercio bilateral, con un ritmo de apertura más rápido del lado europeo y plazos más extensos para el Mercosur, en reconocimiento de las asimetrías de desarrollo.

Las proyecciones macroeconómicas anticipan un impacto relevante: las exportaciones europeas al Mercosur podrían crecer un 39%, mientras que las del Mercosur hacia la UE aumentarían un 17%. En términos de producto, se estima un incremento del PBI de la UE por 77.600 millones de euros y del Mercosur por 9.400 millones de euros hacia 2040, según simulaciones basadas en modelos de equilibrio general computable.

Bandera Unión Europea. Fuente: Wikimedia Commons.
Se estima un incremento del PBI de la UE por 77.600 millones de euros y del Mercosur por 9.400 millones de euros hacia 2040

Agricultura, industria y servicios: los grandes ganadores

El capítulo comercial incluye concesiones históricas. La UE eliminaría el 92% de los aranceles a las exportaciones del Mercosur y liberalizaría el 99% del comercio agrícola, facilitando el acceso de productos clave como frutas, aceites, vinos, alimentos procesados y pesqueros. Además, se otorgarían las mayores cuotas jamás concedidas a un socio comercial, incluyendo carne vacuna, carne aviar, maíz y etanol, con aranceles reducidos o directamente eliminados.

Para la región, el acuerdo también apunta a mejorar la competitividad industrial. La reducción de aranceles sobre insumos y bienes de capital europeos —hoy protegidos con tasas promedio de hasta 18%— permitiría bajar costos, modernizar procesos productivos y facilitar la integración en cadenas globales de valor. En paralelo, se prevén oportunidades concretas en servicios, especialmente en los servicios basados en conocimiento, uno de los sectores más dinámicos del Mercosur.

El impacto específico en Argentina

Para Argentina, el tratado supone la recuperación de preferencias comerciales perdidas tras la salida del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) europeo, con potencial para reimpulsar exportaciones de biodiésel, aceites, langostinos, cítricos y productos pesqueros. La eliminación del arancel del 20% sobre la cuota Hilton aparece como uno de los puntos más sensibles para la cadena cárnica, mientras que el reconocimiento de 104 indicaciones geográficas argentinas fortalecería el posicionamiento internacional de vinos y productos regionales.

Ursula Von Der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

En la industria, la baja de aranceles a maquinaria e insumos importados desde Europa promete mejorar la competitividad de sectores como el automotriz, metalmecánico y químico. A esto se suma un capítulo específico para pymes, con reglas más claras, simplificación de procedimientos y programas orientados a su inserción en mercados internacionales.

Lo que viene

Tras la firma, el acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y luego ratificado por cada país del Mercosur según sus procedimientos internos. En paralelo, la Comisión Europea prevé movilizar un Fondo de Cooperación Reforzada por 1.800 millones de euros para apoyar su implementación.

En un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas, la UE y el Mercosur eligen una integración inteligente basada en reglas, confianza mutua y complementariedad”, resumió Høeg. Si los tiempos políticos acompañan, 2026 podría marcar un punto de inflexión en la relación económica entre ambas regiones.

10