La constructora francesa NGE anunció la finalización de la adquisición de su par uruguaya Saceem, según un comunicado conjunto enviado a la prensa este martes. El valor empresarial asciende a los US$ 45 millones y representa el mayor crecimiento externo de NGE a nivel internacional.
Con esta operación, la facturación internacional de NGE crece un 78% en un año (datos proforma) y alcanza los 720 millones de euros. El Grupo cuenta hoy con cerca de 5.800 colaboradores en el ámbito internacional, lo que representa el 22,5% de su plantilla total. Para 2028, el objetivo de la empresa francesa es llegar a una facturación internacional de 1.000 millones de euros.
"La integración de Saceem constituye una etapa estratégica para NGE. Refuerza nuestra presencia en América Latina y consolida una plataforma regional sólida, generadora de valor y alineada con nuestra trayectoria de crecimiento internacional", indicó Jean Bernadet, presidente de la compañía, según detalla el comunicado.
El ejecutivo aseguró que ambas empresas comparten "los mismos valores de emprendimiento y solidaridad, así como la voluntad de construir infraestructuras al servicio del desarrollo de los territorios y sus comunidades".
Por su parte, Alejandro Ruibal, gerente general de Saceem, indicó que ahora la compañía inicia una etapa histórica. "Sigo como director general de la compañía, pero pasamos a pertenecer al grupo NGE, que es el cuarto grupo constructor francés", explicó a Forbes Uruguay.
Según Ruibal, la operación abre una ventana de oportunidades para ampliar capacidades, acceder a mayor respaldo financiero y potenciar la ejecución de proyectos en la región. "Para nosotros es un día muy importante, es un día de mantener aquella identidad y cosas que estamos haciendo bien. Realmente se nos abren muchas posibilidades que antes no teníamos", señaló.
El ejecutivo destacó que la integración formal ya se concretó: "Se firmaron todos los documentos y cambio de autoridades el viernes". Según contó, ese mismo día transmitió unas palabras al resto de los colaboradores de la empresa y dijo que el clima interno es de entusiasmo. "Para la gente que trabaja en Saceem es muy importante porque empieza a trabajar en un grupo que le da oportunidades a nivel mundial", afirmó.
Ruibal recordó que ambas compañías colaboran desde "hace años trabajando en consorcio" en Perú, lo que facilita la transición, y confirmó que se incorporarán nuevas figuras al organigrama local, incluyendo "dos personas y un delegado de la compañía, un uruguayo que se formó en Francia". Ayer fue el primer día de la nueva compañía y adelantó que ya trabajan en proyectos para Uruguay, Paraguay y Perú.
Por otra parte, el documento detalla que esta operación permite a NGE contar con una plataforma regional integrada Multidisciplinaria, "con capacidad para ofrecer soluciones globales de ingeniería, construcción y financiamiento de proyectos" y agrega: "Esta nueva implantación consolida a América Latina como la primera zona internacional del Grupo".
El anuncio de la voluntad de adquirir Saceem fue realizado en octubre de este año, también a través de un comunicado en conjunto. En ese momento indicaron que la compra confirmaba la ambición de NGE "de convertirse en un actor de primer nivel en América Latina".
En Uruguay, Saceem —que tiene una facturación de US$ 350 millones— se desarrolla en sectores de la construcción, infraestructuras, energías, industria, obras hidráulicas y concesiones. Durante el año pasado, la mayor parte de sus actividades fueron en infraestructura, con una representación del 45% de la facturación, seguidas por carreteras con el 18% y edificación con el 11%. Ambas empresas forman parte del consorcio Grupo Vía Central (junto a la uruguaya Berkes y la española Sacyr) que estuvo a cargo de la obra y ahora del mantenimiento del Ferrocarril Central.
*Imagen principal - Alejandro Ruibal, director general de Saceem. Foto: Nicolás Garrido