Forbes Uruguay
27 Noviembre de 2025 08.10

The North Face desembarca en Uruguay y abrirá cinco tiendas de la mano de Grupo Axo

Share

El country manager, Juan Manuel López, detalla la estrategia, la inversión detrás del debut y por qué la marca ve una oportunidad en el creciente interés por la vida al aire libre en el país.

Cuando Grupo Axo llegó a Uruguay en marzo de 2023, tras adquirir la histórica Hogar de las Medias S.A., su desembarco parecía centrado en un perfil similar de mercado con SiSi, Todomoda e Isadora. Pero en paralelo, el gigante regional del retail preparaba otro movimiento importante para su portafolio: traer a Uruguay a The North Face, una de las marcas globales más relevantes en outdoor.

La firma del contrato se concretó a fines del año pasado, después de un proceso competitivo en el que Axo presentó un plan de negocios robusto para la región. Desde entonces, el equipo local (con soporte directo de Chile y Perú) trabajó durante meses para abrir el primer local en Punta Carretas Shopping que comenzó a operar hace pocos días, con inauguración oficial programada para el día siguiente de la entrevista con Forbes Uruguay.

La tienda supera los 100 metros cuadrados, con niveles de mobiliario e inventario que, según Juan Manuel López, country manager para el país del grupo, "implicaron una inversión muy importante y muy por encima de otras aperturas del grupo". La propuesta abarca indumentaria, accesorios y un foco especial en calzado técnico, uno de los segmentos de mayor crecimiento para la marca a nivel global.

La estrategia

Axo no va por una presencia tímida. El plan de expansión plantea llegar a entre cuatro y cinco tiendas en un plazo de tres a cuatro años, con puntos de venta en los centros comerciales de mayor referencia de la zona metropolitana y del este. López lo resume así: "Queremos estar en los principales malls del país; en no más de tres años deberíamos tener una cobertura sólida".

Juan Manuel López Colla, country manager de Grupo Axo en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Juan Manuel López Colla, country manager de Grupo Axo en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

La empresa trabajará exclusivamente con espacios dentro de shoppings, un canal que define como estratégico porque "los malls buscan marcas globales de alto rendimiento por metro cuadrado y The North Face es una de ellas". Para Axo, Uruguay ofrece un escenario favorable. La marca ya goza de reconocimiento por parte de consumidores que la compran en el exterior y el interés por actividades al aire libre se disparó desde la pandemia. 

"Hoy The North Face no sólo explota en el mundo outdoor, sino también en la moda. Ese cruce se ve reflejado en la demanda que anticipamos para Uruguay", explica López.

La operación local se enfocará no será solo retail sino también en activaciones, lanzamientos, eventos de comunidad y trabajo en marketing regional, una fórmula probada en Chile y Perú.

El impacto en el negocio de Axo

El arribo de The North Face forma parte de un plan de expansión mayor que llevó al grupo a abrir 14 tiendas entre Todomoda y Isadora desde julio del año pasado, con otras cinco previstas para 2026. Con todos los desarrollos proyectados, incluida la expansión de The North Face, Axo Uruguay espera crecer entre 50% y 60% en los próximos cinco años, tanto en inversión como en facturación, y superar las 100 tiendas abiertas al público en ese lapso. De hecho, la empresa ya puso manos a la obra en la ampliación de sus oficinas en el centro de Montevideo para duplicar el espacio de trabajo.

López destaca que el motor del crecimiento de la empresa está en el capital pero también "en un equipo uruguayo que empuja y ejecuta. Esa capacidad de operar bien y rápido fue clave para que el grupo apostara fuerte por traer nuevas marcas al país". En ese sentido, adelantó a Forbes Uruguay que trabajan para traer al país más marcas del grupo multinacional.

10