Forbes Uruguay
Taylor Swift, en su concierto en Lisboa
Negocios

Todo indica que Taylor Swift romperá otro récord: qué se espera de las ventas de su nuevo álbum 'Life Of A Showgirl'

Toni Fitzgerald

Share

La expectativa es enorme y las señales previas no dejan lugar a dudas: la artista más convocante del pop podría sumar otra marca histórica con su último lanzamiento.

3 Octubre de 2025 16.00

Taylor Swift lo hizo otra vez. The Life of a Showgirl, su duodécimo álbum de estudio, salió este viernes 3 de octubre a las 00:00 y todo indica que va camino a convertirse en otro fenómeno de ventas. Las primeras señales ya marcan récords y la expectativa es tan grande que muchos en la industria creen que puede romper marcas históricas, incluso superar el millón de unidades en su primera semana, una cifra que pocos discos alcanzaron.

En la previa, Spotify confirmó que el disco superó los 5 millones de pre-guardados, lo que lo convierte en el más reservado de la historia de la plataforma. El récord anterior también era de ella, con The Tortured Poets Department (TTPD), que salió en abril de 2024 y vendió 2.610.000 copias en su primera semana solo en Estados Unidos, según Billboard.

Ese número colocó a TTPD como el segundo álbum más vendido en una semana en la historia del país. El primer puesto todavía lo mantiene 25 de Adele, que en 2015 alcanzó 3.378.000 unidades en siete días, según datos de Nielsen Music.

Aunque superar a Adele no parece fácil, el clima que rodea a Life of a Showgirl es aún más favorable que el que tuvo TTPD. La gira Eras, que potenció la visibilidad de Swift durante el año pasado, llegó a su fin en diciembre. El romance con Travis Kelce, que en abril era un noviazgo de alto perfil, hoy es un compromiso confirmado que captó la atención de millones. La publicación con el anuncio de la propuesta superó los 37 millones de "me gusta" en Instagram.

Además, la primera entrevista que Swift brindó sobre el disco ya rompió una marca: su participación en el podcast New Heights, que conducen los hermanos Kelce, tuvo el mayor nivel de audiencia desde su creación. La mezcla entre música y vida personal volvió a funcionar.

Al momento de salir, el álbum se ubicó inmediatamente en el primer puesto del ranking "Top Album" de Apple Music, con todas las canciones dentro de los 12 primeros lugares. En paralelo, 8 de sus 12 discos aparecen ahora en el Top 100 de Billboard, un salto vinculado directamente al nuevo lanzamiento.

Por otra parte, el martes pasado la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) anunció que Swift se convirtió en la primera artista femenina en superar los 100 millones de discos certificados. Esa cifra no incluye las unidades que sume Life of a Showgirl, por lo cual el impacto podría escalar todavía más.

Con este escenario, cuesta imaginar que el álbum nuevo no iguale o incluso supere las ventas iniciales de TTPD. Los analistas más optimistas prevén que podría instalarse en torno a los 3 millones de unidades durante la primera semana, una marca que lo dejaría a muy poca distancia del récord absoluto de Adele.

Además, el carácter autorreferencial de Life of a Showgirl le sumó un condimento emocional que sus seguidores valoran: hay guiños a su relación con Kelce, referencias a conflictos dentro de la industria y supuestas menciones a otras figuras del pop, lo cual generó teorías, posteos y tendencias virales en redes sociales.

A diferencia de otras etapas de su carrera, Swift construyó el camino al lanzamiento sin misterios, pero con una estrategia muy clara: combinar música, presencia pública y exposición emocional. En ese juego, cada movimiento tuvo impacto directo en la expectativa comercial.

¿Swift habla de Travis Kelce en Life Of A Showgirl?

Sí. El álbum está lleno de guiños juguetones a su prometido, Travis Kelce, con quien anunció su compromiso en agosto de 2025.

En la canción que abre el disco, The Fate of Ophelia, Swift arranca con la frase "Te escucho llamando por el megáfono / Querés verme sola", una probable referencia a la primera vez que Kelce la invitó a salir públicamente en el podcast New Heights. Más adelante, agrega "Mantenelo al cien", en lo que parece un eco del título que él usó en su primera publicación de Instagram junto a ella.

En Elizabeth Taylor, escribe: "Todos los chicos correctos prometieron que se quedarían / Bajo luces brillantes, se marchitaron, pero vos florecés". Los fanáticos interpretan ese fragmento como un contraste entre sus rupturas pasadas con Joe Alwyn y Matty Healy, que enfrentaron el escrutinio público, y Kelce, que parece prosperar bajo la presión.

Opalite hace una referencia directa a la piedra de nacimiento de octubre, mes en que nació Kelce. En esa canción, Swift canta: "Oh, Dios mío, nunca conocí a nadie como vos antes / Tuviste que hacer tu propio sol / Pero ahora el cielo es opalita". En su podcast, Kelce la llamó su canción favorita.

En Eldest Daughter, Swift recuerda su primer encuentro cercano en Kansas City con la línea: "Cuando me encontraste, dije que estaba ocupada, eso era una mentira", una alusión al intento de Kelce por regalarle una pulsera con su número.

Wood, la canción más provocativa del álbum, incluye juegos de palabras como "secuoya" y la metáfora de su amor como "la llave que abrió mis muslos".

Por último, Wi$h Li$t y Honey imaginan un futuro compartido, incluso con la posibilidad de "un par de hijos", según publicó el New York Post.

¿Qué dice Swift sobre Charli XCX en el álbum?

Una de las canciones más analizadas del disco es Actually Romantic, que muchos oyentes interpretan como una crítica directa a Charli XCX. En el tema, Swift describe a una cantautora rival que "me escribió una canción diciendo que te da asco ver mi cara" y la etiqueta como "Barbie aburrida". Se trata de una combinación de pullas que los fanáticos vinculan con Sympathy Is A Knife, el tema que Charli lanzó en 2024, y con su relación con Matty Healy, ex de Swift y compañero de banda de su marido.

Incluso el título de la canción remite al universo de Charli: por un lado, guarda similitudes con el álbum True Romance, y por otro, con su tema reciente Everything is Romantic, según destacó Teen Vogue.

¿Qué otras referencias hace Swift en su nuevo disco?

Swift volvió a inspirarse en la literatura, como ya lo había hecho en Love Story, donde aludió a Romeo y Julieta, o en Happiness, que toma elementos de El gran Gatsby. En su último álbum, retoma a Shakespeare en The Fate of Ophelia, donde hace referencia a la trágica heroína de Hamlet, que cae en la locura tras la muerte de su padre y se ahoga en un arroyo.

El clima se vuelve aún más oscuro en Father Figure, una crítica feroz a la explotación en la industria musical. Lo que empieza como una serie de promesas vacías por parte de un hombre, pronto se convierte en una traición. Swift canta: "Tu ambición irreflexiva provocó la ignición de decisiones tontas que llevaron a visiones equivocadas/Que para cumplir tus sueños/Tuviste que deshacerte de mí".

Muchos oyentes interpretan esa letra como una alusión a Scott Borchetta, el fundador de Big Machine Records que firmó con Swift cuando ella comenzaba su carrera en Nashville, y luego vendió sus primeros seis discos a Scooter Braun, según Teen Vogue

Los récords de Taylor Swift antes de The Life of a Showgirl

Swift rompió tantos récords que cuesta seguirle el ritmo. Sin embargo, estos son algunos de los más destacados:

  • Es la única persona que vendió más de un millón de discos en una semana en siete ocasiones.
  • La gira Eras Tour fijó un nuevo récord al recaudar US$ 2.000 millones, más del doble que el récord anterior de US$ 1.000 millones logrado por la gira mundial de Coldplay.
  • TTPD fue el álbum más reproducido en su primera semana, según Billboard. También se convirtió en el primero en alcanzar mil millones de reproducciones en Spotify.
  • Mantiene el récord histórico de victorias en los MTV VMAs, con la mayor cantidad de premios ganados.
  • Es la artista con más premios American Music Awards: 40 en total. Michael Jackson, que figura segundo, suma 26.
  • Su disco más vendido, 1989, superó las 15 millones de copias en todo el mundo. Obtuvo certificación de platino en Estados Unidos y en varios otros países.

 

Nota publicada por Forbes US

 

 

10