Forbes Uruguay
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi durante el debate presidencial. FOTOS: Captura de
Today

Debate presidencial en Uruguay: el cruce de Delgado y Orsi por la suba de impuestos

Forbes Digital

Share

La suba de impuestos, el grado inversor y el costo de vida fueron algunos de los temas centrales en materia de economía que los candidatos debatieron en la noche del domingo.

18 Noviembre de 2024 09.39

Este domingo se celebró el debate presidencial entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi. Los presidenciables abordaron temas como el desarrollo social, la seguridad y la educación y uno de los ejes centrales con más discordia fue el de economía.

"Aclaro no vamos a subir los impuestos" dijo el candidato frenteamplista Yamandú Orsi. 

Delgado rebatió en su respuesta y afirmó: "El Frente Amplio (FA) va a subir los impuestos porque lo dice su programa, habla del patrimonio, del capital, de aumentar la renta. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar estímulos para la inversión", señaló al término de sus tres minutos reglamentarios para exponer sobre economía.

Orsi volvió a referirse al tema en su siguiente intervención y afirmó: "Repito nuevamente porque no se entendió, no voy a subir los impuestos y yo pregunto: ¿antes de irse devolverán el 2% que recargaron de IVA por las compras con tarjetas?".

Hace poco más de un mes Gabriel Oddone, designado  ministro de Economía por Orsi en un eventual gobierno frenteamplista señaló que "nadie puede prometer cosas que no tiene bajo control, prometer que uno no va a subir impuestos en un periodo de gobierno es irresponsable porque uno puede enfrentar "N" situaciones inesperadas por las cuales uno se vea obligado a aumentar impuestos".

El candidato nacionalista Álvaro Delgado tomó la palabra, insistió con el aumento de impuestos, aludió a esas afirmaciones y recordó nuevamente las bases programáticas del FA: "Habla de subir impuestos, habla de patrimonio, de renta y habla de impuesto al capital. Cuando empiezan a dar esas vueltas es porque te la van a dar", dijo. "Y yo quiero ser muy franco, nosotros no vamos a subir impuestos", finalizó.

Deuda, costo de vida y grado inversor 

Delgado ponderó la pandemia y la sequía como algunas de las cinco crisis que frenaron el crecimiento durante un lapso de este periodo de gobierno e hizo hincapié en que esto se revirtió, en su visión, por el manejo que se hizo de la pandemia.

Más adelante, el líder de la coalición multicolor expuso que el país tiene hoy por hoy "la mejor calificación en la historia del Uruguay, tenemos menos de la mitad de la inflación que en 2019 y el salario real más alto en 49 años". "Este es el Uruguay que este gobierno, a pesar de las cinco crisis, logró encaminar", dijo.

A su tiempo, Orsi retomó el tema del grado inversor y afirmó: "Quizá Álvaro Delgado olvidó que el grado inversor se consiguió con el Frente Amplio". Sobre el costo de vida Orsi señaló que hubo cuatro años "de caída estrepitosa" del salario real. "¿Está bonanza económica ustedes la sienten en el bolsillo?", preguntó a los espectadores. Cabe destacar que según el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente a agosto de 2024 el salario real se incrementó 1,4% interanual y está 2,4% por encima del nivel prepandemia (agosto de 2019). 

El líder frenteamplista habló también de fortalecer la producción agrícola, la industria audiovisual, el turismo, la logística y las tecnologías de la información. 

A continuación, Delgado remarcó que "este Uruguay no recurrió a las tarifas públicas para financiar aventuras empresariales como Ancap o la regasificadora", ejemplificó.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi durante el debate presidencial. FOTOS: Captura de la transmisión
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi durante el debate presidencial. FOTOS: Captura de la transmisión

"Hay más de 500.000 uruguayos que ganan $25.000 o menos", retrucó Orsi en uno de los ejes con más idas y vueltas entre ambos candidatos.

"La economía se tiene que reflejar en la vida de nuestra gente", aseveró el líder de izquierda y destacó que su compromiso en términos económicos se centra en la estabilidad, el equilibrio macroeconómico y las certezas. Orsi destacó el crecimiento del 73,2% del PIB en los 15 años de gobiernos frenteamplistas con un promedio de 3,7% anual. Y reconoció que si bien en los últimos años el crecimiento de la economía en el actual gobierno rondaba el 1% en el último año fue de más de 5%.

Orsi se refirió a la deuda pública y subrayó que en 2004 era del 97,7% del PIB y en 2019 bajó 30%, mientras que en el último periodo de gobierno creció un 10%.

En relación a sus propuestas de cara a la definición electoral del próximo domingo, Delgado afirmó que de aquí en más un potencial gobierno de la coalición multicolor trabajaría para lograr "un Uruguay más barato para vivir y para producir" y profundizó: "Podemos hablar de los planes sociales como hablé del plan Familias de US$ 200 millones por año, así vamos a terminar gracias a que ordenamos la economía y tenemos una economía con un crecimiento proyectado bien interesante. Rumbo, certeza y confianza", puntualizó el candidato por el Partido Nacional.

En cuanto a sus estrategias para favorecer el crecimiento de la economía, el candidato del FA se comprometió a beneficiar a las mipymes por medio de instrumentos como bajar el costo de la energía y resolviendo la trabas de la burocracia. También mencionó otras medidas como la "protección de la industria nacional" y resaltó: "Vamos a incluir al sector privado en la agencia Uruguay XXI para que podamos promover al Uruguay también con los empresarios de nuestro país".

 

10