Cuando ingresó a Deloitte en 2006, Cecilia Valverde era estudiante de la carrera de Contador Público en la UDELAR y daba clases de inglés en un instituto. Entró al departamento de Impuestos y desarrolló allí toda su carrera profesional hasta ser nombrada socia en junio de 2025. Hoy ocupa un rol clave en el área de Outsourcing dentro del departamento de Tax&Legal, donde trabajan unos 70 profesionales en funciones de impuestos, legal y outsourcing.
Su nuevo rol tiene un fuerte énfasis integrador. “Vengo de Tax y ahora estoy en Outsourcing. De cara a nuestros clientes, podemos brindarles servicios integrales y totalmente integrados”, resume.
El objetivo del departamento es ofrecer soluciones completas que eviten la fragmentación habitual: un proveedor para sueldos, otro para impuestos, otro para registros societarios. “Buscamos simplificar y darle agilidad a los servicios, con centrando todos los temas de cumplimiento en el mismo pro veedor y en pocos interlocutores de la firma”, explica. Como ejemplo de esto, destaca para este año 2025 una operación reciente de fusión de dos grandes empresas donde Deloitte asumió de forma integral la parte legal, notarial, regulatoria e impositiva.
“El cliente nos eligió porque conoce cómo trabajamos y porque podíamos ofrecerle un servicio integral”, acota. Respecto al área de Outsourcing, menciona que el outsour cing tradicional incluía contabilidad, sueldos y tareas regulatorias. Sobre esa base ahora se apoya Operate, la apuesta global de Deloitte que Valverde lidera a nivel local. “Operate es mucho más que un outsourcing tradicional”, señala.
El modelo consiste en tomar procesos de negocio que los clientes deciden externalizar y gestionarlos bajo los lineamientos del cliente, pero con equipos y supervisión de Deloitte. Se trata de una solución a medida, especialmente valorada por multinacionales que buscan eficiencia y menores riesgos operativos. La firma ve en este esquema una pieza que refuerza la relación con sus clientes.
“Deloitte asesora, implementa y ahora también opera las áreas del negocio que se deciden tercerizar”, dice. Operate completa así un ciclo integral y permite presentar ofertas más competitivas y alineadas con las necesidades reales de cada empresa. Para sostener este crecimiento, la tecnología cumple un rol decisivo. Valverde destaca el enfoque digital en los servicios, con avances importantes en automatización y robotización, así como inteligencia artificial que se usa con prudencia.
“No podemos confiar plenamente en la IA ni subir la información de nuestros clientes a cualquier sitio, somos muy cautelosos en su uso”, advierte. Por ejemplo, usamos Copilot en un entorno se guro y sin autoaprendizaje para proteger la confidencialidad. Esta herramienta apoya procesos específicos, pero la automatización es el principal impulsor de eficiencia. Más allá de los modelos de servicio, el sello personal de Valverde está en su vínculo con los clientes.
“Si me llamás, es por que tenés una necesidad y vamos a buscar la forma de resolverlo”, afirma. Ese enfoque resolutivo generó relaciones de confianza que derivan en servicios recurrentes y de alto valor para los clientes. “Es un servicio auténtico, que resuelve una necesidad”, dice.
Su trayectoria también desafía los estereotipos del “hora rio extendido” como requisito para crecer en Deloitte. Con dos hijos escolares, prioriza su tiempo en familia: intenta retirarse de la oficina temprano y retomar algunas tareas desde su casa. La flexibilidad que otorga la compañía le permitió un buen balance personal-laboral a lo largo de toda su carrera profesional.
La forma de trabajar de Valverde llevó a que se le abra un espacio en la sociedad, una señal de que el talento puede encontrar su lugar incluso en estructuras consolidadas. La línea estratégica en su nuevo rol como socia está clara: mayor integración interna, mayor tecnología y soluciones más completas para un mercado que exige eficiencia y confiabilidad.
Foto Nicolás Garrido
*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.