Forbes Uruguay
Carne vegetal
Innovacion

Así es Prime Roots, la startup que vence la desconfianza de la gente a la carne vegetal

Olivia Peluso

Share

Prime Roots, liderado por Forbes 30 Under 30 listers, está considerando expandirse con el efectivo fresco. Pero ¿está disminuyendo el apetito por las alternativas a la carne cultivada en laboratorio? Ella lo desmiente.

15 Mayo de 2023 16.29

La empresa emergente de carnes frías alternativas Prime Roots anunció que ha recaudado US$ 30 millones en su Serie B, a pesar de los informes de enfriamiento del interés de los consumidores en productos de origen vegetal.

Esto eleva la financiación total de la empresa a 50 millones de dólares, con inversores en esta ronda que incluyen True Ventures, Pangea Ventures y Prosus Ventures, entre otros. Prime Roots se negó a comentar sobre su valoración o ingresos.

La startup fue fundada por Kimberlie Le y Joshua Nixon, quienes abandonaron Berkeley en 2017 para hacer alternativas a la carne y los mariscos. Los becarios Thiel aparecieron en la lista Forbes 30 Under 30 Social Impact en 2021 . Su tecnología utiliza el micelio de koji, la estructura filiforme del hongo, para imitar la textura microscópica de la carne. Prime Roots actualmente ofrece alternativas de pavo con pimienta molida, jamón del bosque negro, tocino de nogal, salami y pepperoni en cajas de delicatessen en todo el Área de la Bahía de San Francisco.

Kimberlie Ie y Joshua Nixon
Kimberlie Ie y Joshua Nixon

“Estamos abordando una categoría completamente nueva a la que nadie en base a plantas ha ido”, dice Le. “No estamos simplemente sacando proteínas de origen vegetal del estante y mezclándolas. De hecho, estamos innovando en el deli, que es una categoría muy tradicional, pero mantenemos esa tradición en las técnicas y los sabores”.

Desde una perspectiva de energía y agua, la carne de origen vegetal tiene sus ventajas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cría de ganado para la alimentación genera casi el 15 % de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero, lo que es mayor que todas las emisiones del transporte combinadas. También utiliza más del 70 % de las tierras agrícolas, lo que exacerba los efectos de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua, según la FAO.

gastronomia_carne (1)
 

Prime Roots afirma que sus métodos son entre un 89 % y un 92 % más sostenibles que las carnes convencionales, ya que limitan las emisiones y el uso de la tierra. Le dice que a la compañía le toma solo unos días cultivar su proteína de micelio de koji, y cualquier proceso adicional, como el secado y el ahumado, para el salami, toma otros pocos días, en comparación con años de agricultura animal. Además, el pavo y el jamón de Prime Roots no contienen nitratos, conservantes, colesterol, soya ni trigo, y tienen una vida útil más prolongada que las carnes frías tradicionales.

Carne vegetal
Carne vegetal

Sin embargo, el entusiasmo entre los consumidores puede estar disminuyendo. Una encuesta realizada por Deloitte encontró que el mercado puede ser más limitado de lo que muchos pensaban y no parece estar creciendo: la cantidad de consumidores que a veces compran carne de origen vegetal para ellos o para un miembro de su hogar no aumentó en 2022 Y el 53% que no lo compra puede ser más difícil de alcanzar debido a la resistencia cultural.

Muchos se preguntan si la burbuja basada en plantas ha estallado por completo. La semana pasada, las acciones de Beyond Meat cayeron un 18% a nuevos mínimos después de que la compañía dijera que vendería hasta 200 millones de dólares en acciones a medida que se reduce su pila de efectivo. 

Beyond Meat
 

Las ventas de Beyond Meat cayeron más del 22 % en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 2021. En octubre, la compañía dijo que despediría a 200 personas, o el 19 % de su fuerza laboral, y cuatro altos ejecutivos se fueron. Durante ese mismo mes, el gigante brasileño de envasado de carne JBS anunció que cerraría su operación de carne a base de plantas Planterra Foods después de solo dos años. 

Impossible Meat, de propiedad privada, despidió en marzo a 132 empleados, alrededor del 16% de la fuerza laboral de la empresa.

El sabor, el costo y las percepciones de los alimentos "procesados" siguen siendo las mayores barreras para la corriente principal, dice Ben Pierce, analista de The Good Food Institute, una organización sin fines de lucro que promueve alternativas basadas en plantas. El principal impulsor del crecimiento, dice Pierce, de la carne de origen vegetal en los últimos años han sido los productos que buscan replicar el sabor, la textura y la experiencia de la carne, aunque estos también son a menudo los productos que deben someterse a más procesamiento. Aún así, “estos productos captan una porción cada vez mayor de la categoría, en comparación con artículos más vegetarianos como las hamburguesas de frijoles negros”, dice Pierce.

Le no parece desconcertada por las noticias sobre sus competidores: dice que Prime Roots está considerando la expansión de su equipo y clientela con el nuevo efectivo. “La categoría está pasando por una fase de expansión con más innovación”, dice Le. “Con todas las nuevas categorías disruptivas, hay ciclos de innovación y adopción, y la tecnología basada en plantas es solo el comienzo de la entrega de lo que los consumidores realmente piden y demandan”.

loading next article
10