Esto es lo que captará la cámara digital "más grande y potente" del mundo
Las imágenes que tome podrían ayudar a develar los secretos del universo.

Uno de los nuevos telescopios más importantes del mundo está a punto de recibir la cámara más potente de la humanidad. Anteriormente conocido como Gran Telescopio de Sondeo Sinóptico, el Observatorio Rubin fue construido junto al famoso telescopio Gemini Sur, en la cresta del Cerro Pachón, en el valle chileno de Elqui.

Película astronómica

La mayor cámara jamás construida para la astronomía, la cámara CCD Legacy Survey of Space and Time, de 3,2 gigapíxeles, capturará el cielo nocturno del hemisferio sur 1.000 veces cada noche en seis longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, con un total de 15 terabytes.

Lo hará durante una década, creando esencialmente una película astronómica en 3D que alertará a los astrónomos de los acontecimientos del cielo en tiempo real. Puede tomar una imagen en unos dos segundos y cambiar los filtros en menos de 90 segundos.

"Pronto empezaremos a producir la mayor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás reunido", declaró el director de la construcción del Observatorio Rubin y profesor de la Universidad de Washington, Željko Ivezić.

Algunos creen que el Observatorio Rubin encontrará cien mil supernovas.

Sucesos transitorios

Se espera que al captar los cambios en el cielo nocturno con un detalle excepcional, los astrónomos encuentren acontecimientos transitorios como las supernovas y aprendan mucho más sobre la materia y la energía oscuras. También es probable que catalogue el 90% de los objetos cercanos a la Tierra, como los asteroides, mayores de 300 metros, y calcule si son una amenaza para la Tierra. También localizará 10.000 objetos primitivos en el Cinturón de Kuiper, una remota región del sistema solar exterior situada más allá de la órbita de Neptuno.

El telescopio óptico de 6,5 metros situado delante de la cámara sondeará el cielo visible cada semana a un nivel mucho más tenue de lo que es posible en la actualidad. La cámara tiene el mismo tamaño que un auto pequeño, su lente mide un metro de ancho y pesa 3.000 kilogramos (tres toneladas métricas). Tiene 301 sensores CCD individuales diseñados a medida con píxeles de sólo 10 micras de ancho.

El 18 de agosto de 2022, el equipo de la cámara LSST del SLAC trasladó el objetivo L1-L2 de su contenedor de transporte a un soporte de apoyo y lo giró para prepararlo para su instalación en el cuerpo de la cámara.

Miles de millones de estrellas

"Sus imágenes son tan detalladas que podría captar una pelota de golf a unos 24 kilómetros de distancia, al tiempo que cubre una franja del cielo siete veces más ancha que la luna llena", afirma Aaron Roodman, profesor del SLAC y Director Adjunto del Observatorio Rubin y Jefe del Programa de Cámaras. "Estas imágenes con miles de millones de estrellas y galaxias ayudarán a develar los secretos del universo".

*Con información de Forbes US