Forbes Uruguay
Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: AUF.
Liderazgo

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, sobre caso AFA: “Tenemos que tener siempre el fútbol separado de los temas políticos”

Mathías Buela

Share

Forbes entrevistó a Alonso en el marco de la adjudicación de los nuevos derechos de televisación del fútbol uruguayo, un proceso que cambia la gobernanza y el modelo de negocios del deporte. La charla se dio, además, en un contexto regional sensible, atravesado por la crisis institucional que vive la AFA en Argentina, bajo la lupa por presuntos actos de corrupción.

3 Enero de 2026 12.03

El cierre de 2025 dejó al fútbol uruguayo frente a un cambio histórico: la adjudicación de los derechos de televisión, tras un proceso de licitación intenso y cargado de episodios decisivos. Entre comunicados de último momento, correcciones técnicas y plazos de igualación, la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) consolidó un esquema que redefine la distribución de recursos y el control institucional sobre sus activos. 

Sobre qué se puede esperar, cuáles serán los cambios para televidentes y clubes y cuál es su opinión sobre el llamado “caso AFA” —que engloba investigaciones y denuncias por corrupción vinculadas a la dirigencia del fútbol argentino—,habló el presidente de la asociación, Ignacio Alonso, con Forbes Uruguay. 

El 31 de diciembre desde la AUF emitieron un comunicado informando sobre un error en la comparación de las dos mejores ofertas que se presentaron en el proceso de licitación. ¿Qué pasó y cuál es el plazo para igualar?

Lo que ocurrió fue un error en la comparación del segundo sobre presentado el 2 de diciembre. Tenía una disposición de “más IVA”, algo que no estaba permitido en el pliego, que exigía valores con impuestos incluidos. Al corregirse ese error, la mejor propuesta para ese rubro resultó ser la de la empresa DirecTV/Torneos. Ahora Tenfield tiene diez días hábiles para igualar, que empezaron a correr desde el 2 de enero, que fue el primer día hábil.

¿Ves algún cuello de botella o riesgo en esta nueva etapa?

No. El principal desafío será la coordinación entre las distintas empresas: televisión para abonados, streaming, exterior y producción. Pueden ser cuatro o cinco empresas trabajando en conjunto. La AUF tiene un equipo con experiencia en este tipo de coordinación, como ya lo hace en Eliminatorias, y entendemos que vamos a estar a la altura del desafío.

En términos de poder real y toma de decisiones, ¿cómo queda parada la AUF?

Queda parada institucionalmente en el lugar en el que quería estar. Que el mercado que se genera alrededor de los derechos de transmisión y de los derechos comerciales del fútbol uruguayo esté bajo el control del propio fútbol. La Asociación Uruguaya de Fútbol es el fútbol. Hoy lo representa verdaderamente.

¿Era algo que no sucedía?

Lo que pasaba hace algunos años es que funcionábamos casi como una liga de Primera División. El paso necesario era que, con toda esa fuerza institucional, el fútbol tomara control de sus activos, que son muy valiosos. Si hoy esto tiene esta dimensión económica es porque hay pasión, tradición y una demanda real del público. La gente en la calle está contenta porque siente que los recursos que pone para ver a su equipo van a llegar efectivamente. Ese era el objetivo central: que el fútbol se hiciera cargo de sí mismo y no esperara que desde afuera le dijeran qué tenía que hacer.

¿Qué aprendizajes deja este proceso para la licitación que vendrá a partir de 2029?

Que el fútbol tiene que estar adentro del negocio. No puede pasar que otros conozcan mejor el negocio que la propia gente del fútbol. Tenemos que conocer las tendencias de producción, transmisión y consumo, los nuevos canales y productos. Hay que participar en ferias, simposios, recorrer ligas, mirar ejemplos como Conmebol, la liga brasileña o experiencias como la de Chile. Estar permanentemente actualizados.

¿Es posible aumentar más los ingresos en el futuro?

El desafío será sostener este nivel de ingresos y luego superarlo. Para eso hay que entender cómo se llegó hasta acá. Hubo decisiones clave, como separar costos de producción de ingresos, y la competencia entre televisión tradicional y streaming. Para subir el techo de ingresos hay que mejorar el producto: infraestructura, iluminación, canchas, presencia de público, duración efectiva de los partidos. Hoy estamos cerca del techo que permite el nivel actual del contenido. Si mejoramos eso, en 2029 podemos tener otro proceso exitoso.

En estos días se habla mucho de los posibles casos de corrupción en AFA. ¿Qué opinión te generan las investigaciones que se están mencionando?

Uno siempre está observando lo que sucede en Argentina porque es nuestro referente principal desde un punto de vista cultural, deportivo y somos parte del mismo sistema regional. Lo miramos con mucho respeto, con distancia y también con esa preocupación que nos da ver que hay mucha política en el juego. Tenemos que tener el fútbol siempre separado de los temas políticos, blindado desde el punto de vista de la reputación. Sabemos que Argentina es un país donde la política pega mucho y siempre hay chisporroteos entre distintos sectores. 

Con este nuevo esquema de derechos de TV, ¿qué va a cambiar para el hincha a la hora de ver un partido?

Va a haber más opciones y pluralidad en la producción periodística. El pliego fue muy claro: cada sublicenciatario podrá hacer su propia producción. No habrá una señal única en términos periodísticos. También habrá una mejora en la calidad técnica. Exigimos estándares más altos que los actuales: mínimos de cantidad de cámaras, calidad de imagen, tiempos de cobertura. Para las finales pedimos incluso calidad cinematográfica. Todo esto se definió tomando referencias del mercado internacional.

¿Tenés relación con Chiqui Tapia?

Sí, sí. Lo vi en un par de reuniones. 

¿Comentaron algo al respecto?

No, lo natural.

¿Qué tiene que pasar para que en Uruguay no ocurra algo similar?

Que funcionen los mecanismos de gobernanza. Gobernanza fuerte, independencia y transparencia. No permitir ninguna sospecha de desvíos, conflictos de interés o malas prácticas, no digo que en Argentina esté pasando esto, ojo. En Uruguay creo que eso lo hemos logrado y es fundamental mantenerlo. Las enseñanzas de los últimos años han dejado bien claro que no puede haber dudas en cuanto a la transparencia. La gente tiene que sentir que el fútbol se administra de forma honesta. Por eso la intención de este proceso fue hacerlo bien abierto, transparente, que cada una de las etapas se publicara directamente, que la gente la viera y queremos mantener ese perfil. También la independencia del fútbol respecto de todos los sectores política.

¿Cuándo empieza efectivamente a entrar el dinero a los clubes?

Los contratos se firman en enero y en enero mismo comienzan a ingresar los pagos de forma mensual. Eso es una diferencia enorme. Hasta ahora teníamos ingresos mayoritariamente cuatrimestrales: febrero, junio y octubre, más seis entregas pequeñas en meses pares.

Además de que los montos eran bajos, eso generaba una enorme dificultad de caja mensual que vaciaba a las instituciones. Ahora vamos a tener ingresos durante los 12 meses del año.

Hay nuevos jugadores, pero Tenfield se mantiene en lugares clave. ¿Era algo esperable?

Sí. Tenfield es una empresa muy relevante del mercado y una de las más importantes de la región. Ganó dos de los ocho lotes y tuvo la posibilidad de igualar en otros cuatro. Se presentó en seis lotes y ganó dos, algo que estaba dentro de lo esperado.

Pensando en 2030, ¿cómo están los planes de infraestructura y el Centenario?

La idea es que las obras comiencen en 2027. Hay un plan A y un plan B, dependiendo de la capacidad de repago del proyecto. Estamos buscando un inversor para que el Estado no tenga que destinar recursos que son para la sociedad. El proyecto apunta a que el estadio pueda rentabilizarle al inversor la inversión inicial. Estamos analizando las tasas de retorno y, si el proyecto cierra, habrá interesados. En caso de que haya varios, se hará un proceso competitivo.

¿Y eso va a funcionar con un proceso licitatorio también?

Trabajamos en ese sistema. Estamos con un proyecto abierto, buscando interesados y en la medida en que haya varios vamos a salir a concursar. 

¿Interesados locales o internacionales? 

Si bien hablamos con algunos operadores locales, buscamos internacionales fundamentalmente porque creo que los fondos más fuertes y los que se están dedicando a la reforma de estadios, están justamente en el exterior. 

Desde adentro, ¿cómo se vivió la crisis entre jugadores y cuerpo técnico?

Aunque pequeña, fue una crisis y no hay que ocultarlo. Las crisis traen oportunidades. Lo importante es que la transitamos bien. Lo malo hay que transformarlo en fuerza: para el plantel, para el grupo de trabajo, especialmente para los jugadores que no habían vivido algo así. Creo que eso nos puede fortalecer de cara a lo que viene.

¿Cómo ves a la selección de cara al Mundial?

La expectativa general es más moderada, incluso hay cierto temor. Pero nosotros tenemos mucha confianza. Está bien ir sin exitismo. Confío mucho en el plantel y en el cuerpo técnico. Los jugadores ya tienen el Mundial en la cabeza y creo que podemos tener una linda sorpresa.

10