El jet set se lanza al agua mientras los cruceros de expedición de lujo se convierten en una de las formas más elegidas dentro del turismo de alto nivel. Son travesías exclusivas en barcos elegantes, con grupos reducidos, vinos finos, mayordomos, cocina gourmet y amplios espacios para descansar.
Según la red de asesores de viajes de lujo Virtuoso, se espera un crecimiento sostenido en las reservas de cruceros y tours. Las proyecciones marcan un aumento del 35 % en los viajes futuros que superan los US$ 50.000, en comparación con 2024.
En ese contexto, Abercrombie & Kent, una de las compañías más reconocidas de viajes experienciales, lanzó Pure Amazon, una embarcación fluvial de lujo diseñada para explorar la Amazonía peruana. Además, la histórica marca ferroviaria Orient Express anunció un nuevo yate de vela para 2026.
Pero los viajeros de lujo buscan más que un barco elegante con mayordomo, vino fino ilimitado y un entorno cuidado. Quieren viajar en grupos pequeños, con acceso a experiencias únicas y poco comunes, diseñadas por expertos.
Ahí es donde entran en escena operadores como Abercrombie & Kent (A&K). Reconocida por planificar travesías complejas en destinos remotos —como un safari que cruza cuatro países africanos—, la firma trabaja junto a algunas de las embarcaciones más sofisticadas del mercado para ofrecer cruceros que superan cualquier servicio convencional.
En una reciente expedición por el Báltico y Escandinavia, A&K se unió a la marca francesa de lujo Ponant, una línea que mantiene su estilo con sello francés y propone beneficios como champán Charles Heidsieck de cortesía y cenas de tres platos que marcan la diferencia.
Ponant se encarga del barco, el servicio y la gastronomía, mientras que todo lo demás queda en manos de Abercrombie & Kent. La compañía reduce de forma intencional la capacidad de cada travesía, lo que garantiza más espacio para descansar y disfrutar de los ambientes a bordo, sin demoras para sentarse a cenar ni espacios abarrotados. También se ocupan de las excursiones en tierra, las experiencias VIP, las charlas con invitados especiales y la selección de guías locales, un detalle que marca la diferencia en cada destino.
¿Cómo es un crucero de expedición de A&K?
La propuesta báltica incluye un viaje de 11 días por seis países, con todos los detalles a cargo de Abercrombie & Kent. La compañía selecciona guías locales, invita a bordo a expertos para dar charlas y suma gestos que transforman la experiencia en un lujo poco habitual. Entre esos detalles hay postales prefranqueadas en cada parada, listas exclusivas con los mejores restaurantes de Estocolmo, avistaje de aves en la cubierta con un miembro del staff —también naturalista certificado— y la presencia de un compositor local para una función nocturna a bordo.

Los puertos de escala ofrecen entre cuatro y cinco opciones distintas de excursiones, con propuestas pensadas para distintos niveles de interés y condición física. Algunos eligen una salida guiada en kayak, mientras que otros prefieren un paseo tranquilo con una pausa para tomar un café. Hay visitas a sitios conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, kayak oceánico y experiencias de gastronomía nórdica, entre otras alternativas. Abercrombie & Kent también suma a bordo un equipo de expertos vinculados con el itinerario. Las charlas, que se dan casi todos los días en el teatro del barco, preparan a los pasajeros para las excursiones y actividades del día siguiente.
Durante el recorrido por el Báltico, los viajeros escucharon a un especialista en cultura vikinga y a un experto en diseño y Art Nouveau. Este viaje, en particular, combina una aventura cultural con paradas en varios países que formaron parte del Telón de Acero —como Letonia, Estonia y Polonia—, además de un circuito por destinos escandinavos como Estocolmo, Helsinki, Copenhague, Bornholm y las islas Åland.
La comida —es un barco francés— y las bebidas —champán incluido— son excelentes. Las conferencias resultan atrapantes. Pero lo que realmente hace la diferencia son los compañeros de viaje. A bordo se comparte el tiempo con aventureros y viajeras con historias de vida fascinantes. Y como el aforo es limitado, es fácil entablar charlas y conectar con otras personas si tenés ganas.
Dentro de un pequeño crucero de Ponant
Con un diseño moderno y elegante, los barcos de Ponant ofrecen espacios únicos, como el salón submarino Blue Eye, ubicado en el casco y con ventanales de gran tamaño que permiten ver directamente bajo el nivel del agua. También cuentan con una sauna en la cubierta superior, con un gran ventanal orientado al mar.
Aunque Abercrombie & Kent sigue colaborando con Ponant, también desarrolla sus propias embarcaciones de expedición. Hace poco inauguró un nuevo barco fluvial en Perú, y en 2026 sumará un crucero por el Nilo. La demanda de este tipo de viajes crece, por eso, desde 2026, A&K se unirá al Serenity de Crystal Cruises, un barco que tuvo una importante renovación en 2023. En estas travesías, que se realizan en barcos más grandes, los pasajeros de A&K se alojan en las suites Veranda Zafiro o Aguamarina del Crystal Serenity, que cuentan con terraza privada frente al mar, sábanas de Jesurum de Venecia y batas de Etro, la reconocida firma de Milán. La alta sociedad ya embarcó, y todo indica que lo mejor de los cruceros de expedición de lujo recién empieza.
*Con información de Forbes US.