Forbes Uruguay
Dólar y pesos argentinos.
Money

Argentina “regalada”, un drama sin fin para el comercio uruguayo

Valeria Gil

Share

Consumir en el vecino país cuesta la quinta parte que en el mercado interno. Restaurantes, estaciones de servicio, supermercados y hasta servicios de todo el país padecen la “fuga de consumo” y piden medidas paliativas al gobierno.

06 Septiembre de 2023 09.18

El destino más atractivo para los uruguayos hoy es Argentina. Por la disparada del dólar “blue”, nunca fue tan fácil “cruzar el charco” en búsqueda de mejores precios. De enero a julio fueron 2.278.929 los cruces al vecino país193% más que el año pasado, de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo— y nadie puede negar el golpe que eso significa para el comercio nacional. 

Luego de las elecciones PASO del 13 de agosto —en las que Javier Milei fue la gran sorpresa en la disputa por la banda presidencial, que será frente a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria)—, el dólar blue se disparó y sigue rompiendo récords. Mientras que a comienzos de año cotizaba a 340 pesos argentinos, el lunes 14 alcanzó los 685 pesos argentinos. Este miércoles se ubica por encima de los 700. 

Solución a la vista “no hay”, dicen los empresarios uruguayos. Lo que piden son más controles al contrabando, un dólar especial para turistas y la posibilidad de utilizar el seguro de paro parcial para no afectar las fuentes laborales. 

La cifra de casi 2,3 millones de visitas a Argentina en siete meses coincide con la cantidad de tarjetas Prex emitidas en la región. Según estimó el CEO de la compañía, Alfredo Bruce, una de cada dos personas que visitaron el vecino país lo hicieron con esta tarjeta “por seguridad, facilidad y conveniencia del tipo de cambio”. 

La Prex toma como referencia el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y en las primeras semanas posteriores a las PASO no reflejó un aumento significativo de la actividad, a pesar del salto en el tipo de cambio. Los viajeros utilizan principalmente la tarjeta en gastronomía, transporte y aquellos servicios relacionados al turismo, todos los sectores que en Uruguay sufren más las consecuencias de una Argentina cada vez más barata para el bolsillo del uruguayo. 

Los datos del ministerio muestran que en los primeros siete meses del año el gasto que hicieron quienes viajaron de Uruguay a Argentina totalizó US$ 743 millones. Esto significa que en cada viaje se gastaron en el país vecino US$ 326 en promedio. 

El problema para los comerciantes uruguayos está a la vista y “no hay una solución”, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido

“La brecha sigue siendo más amplia y en algunos departamentos fronterizos con Argentina, las ventas cayeron de forma estrepitosa”, apuntó. 

Pero no es un tema del litoral. El ingreso de mercadería ilegal —que se vende en ferias— es un hecho y afecta al comercio de la zona metropolitana. A eso se suma que cada vez son más los servicios que se contratan en Argentina, desde la peluquería hasta la consulta con un oftalmólogo o un dentista. 

“Se puede mitigar, se han tomado medidas, pero el problema es que la diferencia es muy grande, no da para solucionarlo”, opinó Lestido sobre la situación del comercio local. 

Entre las acciones adoptadas por el gobierno aparece la rebaja de los combustibles en la frontera (por medio del Imesi) o el diferimiento en el pago de tarifas públicas. 

La situación tras las PASO, es “más de lo mismo” o “peor de lo mismo”, según el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Daniel Menéndez

“Sin perjuicio de que hay problemas con el desabastecimiento en algunos comercios, sigue siendo regalado, más regalado que antes. Se compra a una quinta parte del precio de lo que se compra acá”, advirtió. 

Como consecuencia de eso, en el litoral los supermercados bajaron sus ventas entre un 40% y 50%. Pero Montevideo también se vio afectada por la presencia de un mayor contrabando. 

“Nunca pretendemos la política del 'cero kilo', porque al que va y tiene la opción de comprar algo cinco veces más barato sería tonto obligarlo a comprar cinco veces más caro. Pero el contrabando es ilegal y eso se debería parar”, enfatizó Menéndez. ¿Cómo? Con control del gobierno nacional y las intendencias en rutas, los pasos de frontera y las ferias, donde se vende la mercadería.

Para Daniel Añon, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, “la diferencia de precio es muy grande” y por lo tanto la situación de los estacioneros “es bastante complicada” y “hay gente en seguro de paro”. “No hay solución, es imposible competir”, reconoció.

Supervivencia del turismo

No solo el comercio se ve afectado. El turismo, que ya venía golpeado tras la pandemia, se prepara para lo que vendrá. 

¿Qué posibilidad de sobrevivencia hay para el sector? La pregunta se hizo en una reunión con representantes del Banco Central y el Banco República, donde la Cámara de Turismo pidió la aplicación de un dólar turístico para los visitantes que llegan a Uruguay. 

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, dijo a Forbes Uruguay que el problema no son solo los argentinos que no llegan, sino el éxodo de uruguayos rumbo a Argentina todos los fines de semana. A esto se suma un mayor costo para el sector derivado de la sequía y la imposibilidad de aumentar tarifas, porque tendría un efecto contraproducente. 

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, dijo que el sector está afectado en “todo el país”. Desde el litoral hasta el turismo rural del norte sienten la falta del público uruguayo, que había cobrado especial relevancia en la pandemia. 

“Hoy estamos afectados, con poco público, con reservas que son escasas”, contó Cantera. En ese marco, el sector hace foco en la necesidad de poder contar con el seguro de desempleo parcial para evitar la pérdida de las fuentes laborales. 

Desde el gobierno también se considera que las consecuencias de una disparada del dólar del nivel que está teniendo Argentina son “muy difíciles de mitigar”, dijo a Forbes el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio

“Nuestro gobierno en cada temporada establece beneficios para los turistas extranjeros y también nacionales. Sabemos que un número de argentinos de altos ingresos y propietarios de inmuebles va a seguir viniendo. Nuestra estrategia es seguir captando el máximo de ellos y compensar con público de Brasil fundamentalmente, Chile y Paraguay”, añadió sobre la estrategia de cara a la próxima temporada de verano.

“Somos positivos por naturaleza, quienes trabajamos en turismo tenemos la obligación de ser optimistas. Para nosotros la opción de bajar los brazos nunca va a ser considerada”, concluyó. 

Pico de visitas en vacaciones de invierno 

De enero a julio llegaron a Uruguay 1.093.709 argentinos, la mayoría en los meses de verano. En el mismo período, hubo 2.278.929 visitas de uruguayos a Argentina, contra 778.415 del año anterior. 

El pico de viajes de uruguayos a Argentina se registró en julio. Fueron 399.594 en comparación con 269.411 en igual mes de 2022. Además de las vacaciones de invierno, en Semana de Turismo se observó el otro máximo: hubo 370.689 visitas a diferentes destinos en Argentina, un 118% más que en el mismo período del año anterior

* Este artículo fue publicado en la edición de agosto de Forbes Uruguay.

loading next article
10