Forbes Uruguay
Reserva Federal - Fed - Jerome-
Money

Funcionarios de la Fed esperan más aumentos de tasas y aún prevén una recesión este año

Saul Derek

Share

Los responsables de la política monetaria de la Fed coinciden en que es "bastante probable" que EE.UU. entre en recesión este año, aunque no sería "ni profunda ni prolongada".

05 Julio de 2023 15.47

La Reserva Federal indicó el miércoles que probablemente volverá a subir los tipos de interés este año, confirmando que su pausa de junio no fue el final de la campaña de endurecimiento del banco central, como esperaban algunos en Wall Street.

Los funcionarios asignaron una probabilidad del 60% a volver a subir el tipo de los fondos federales en 2023, según las notas recién publicadas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del mes pasado, en la que los funcionarios mantuvieron estables los tipos de interés.

"Casi todos" los miembros del FOMX acordaron mantener el tipo de los fondos federales en su nivel anterior.

Los responsables de la política monetaria de la Fed coinciden en que es "bastante probable" que EE.UU. entre en recesión este año, aunque dicha recesión derivada de las subidas de tipos no será "ni profunda ni prolongada".

Algunos de los miembros más bajistas del FOMC consideraron que había "pocas señales claras de que la inflación estuviera en vías de volver" al objetivo a largo plazo del 2% de la Fed.

Las acciones bajaron tras el comunicado de la Fed, manteniendo las pérdidas anteriores; el Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, bajan cada uno el miércoles.

fed - reserva federal
fed - reserva federal
fed - reserva federal
fed - reserva federal

Antecedentes

 

La reunión de junio de la Fed fue la primera desde enero pasado en la que se negó a subir los tipos de interés. Su campaña de endurecimiento ha contribuido a reducir la inflación anual del 9,1% en junio de 2022 al 4% en mayo, ralentizando la economía en el proceso, ya que los mayores costos de los préstamos enfriaron todo, desde los beneficios empresariales a los precios de la vivienda, y provocaron tres quiebras bancarias de gran repercusión. 

 

Las esperanzas de que la Fed comenzara a relajar la política monetaria tras su reunión de junio se desvanecieron rápidamente después de que su presidente, Jerome Powell, dijera que la mayoría de los funcionarios creían que se avecinaban nuevas subidas de tipos. El S&P ha bajado un 7% desde principios del año pasado, incluso después de su subida del 16% en lo que va de año.

A qué estar atentos

 

La próxima reunión del FOMC concluirá el 26 de julio. Los contratos de futuros cotizan con una probabilidad aproximada del 90% de que la Fed vuelva a subir los tipos en 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. Las acciones suelen desplomarse durante los ciclos de endurecimiento de la Fed antes de volver a rugir una vez que el banco central levanta el pie del pedal.

5% a 5,25%. Ese es el nivel actual del tipo objetivo de los fondos federales, su nivel más alto desde septiembre de 2007.

Vale recordar que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 1 y 3 años han subido más de 100 puntos básicos cada uno hasta alcanzar sus niveles más altos en más de una década, ya que los mercados de bonos valoran las expectativas de un largo periodo de tipos de interés elevados.

Principal crítico

 

Los periodos prolongados de política monetaria agresiva "pueden crear más volatilidad de la que exhibiría la economía por sí sola, debido a la capacidad de nuestra economía para ajustarse en relación con condiciones extremas", escribió el miércoles Rick Rieder, principal estratega de renta fija de BlackRock. "Los excesos de la política monetaria causan más daño del que lograría un mero sentido de la paciencia mientras el sistema se ajusta orgánicamente", continuó Rieder.

 

Nota publicada en Forbes US.

loading next article
10