Hace menos de cuatro años, Car One desembarcó en Uruguay con un objetivo ambicioso: revolucionar el sector automotor nacional.
Con ese proyecto en marcha y el primer megacentro de automóviles del país consolidado, el grupo redobló la apuesta y, un año después, incorporó una propuesta comercial a su portafolio de actividades en el país.
Así nació el retail park Car One Center.
Tras casi tres años de operaciones y crecimiento continuo, el director de Operaciones de Grupo Car One, Emiliano Aldabalde, habló con Forbes Uruguay sobre los resultados obtenidos y los planes a futuro.
Además, compartió detalles sobre la apertura del nuevo centro en Punta del Este.
¿Cómo evalúa los resultados de las propuestas comerciales que se establecieron en el centro?
Los resultados son más que positivos. Hay propuestas que traccionan más y otras menos, pero estamos gratamente sorprendidos con los resultados obtenidos en todos los rubros y locales que abrimos.
Hay un aumento de la cantidad de autos y personas que vienen al retail park diariamente, con picos en los días de apertura de nuevas propuestas.
En números, en el primer año de retail el crecimiento del centro fue de 30%. En el segundo año algunas propuestas crecieron un 25% y otras un 40%, pero en promedio el crecimiento también rondó el 30%. Son números muy auspiciosos para un centro comercial.
Obviamente, no está maduro como pueden estar otros centros más tradicionales porque la zona no está tan desarrollada, pero apalancados por la propuesta y por la cantidad de población en los alrededores -que sigue creciendo-, somos muy optimistas respecto al futuro.
¿Tienen previsto que lleguen nuevas marcas?
Sí. Recientemente inauguramos Porcelanosa. También este mes abriremos Starbucks, que va a tener al lado una tienda de Samsung que llegará en septiembre. Y, además, antes del fin de año, tendremos aperturas en el rubro autos. Viene Porsche con una superficie de 900 metros cuadrados para exhibición y taller.
Además, estamos construyendo una nave que va a tener estas seis marcas: BYD, Great Wall, Leapmotor, Jaecco, Mitsubishi y Omoda. De aquí a fin de año, tendremos alrededor de 4.000 metros cuadrados de nuevas propuestas comerciales para nuestros clientes.
Para principios del próximo año vamos a traer una propuesta de home danesa con un concepto muy interesante. Va ser la primera tienda de la marca en Uruguay. También, vamos a tener una zona de entretenimiento para niños. Entonces, de acá a marzo habrá 6.500 metros cuadrados más.
Por último, para el año que viene proyectamos construir una nave más dedicada al entretenimiento. Aún estamos en tratativas, pero queremos darle más fuerza a ese rubro.
¿Cuáles son los planes para Car One Center en Distrito 52?
Son cinco hectáreas de superficie y queremos abrir la primera etapa con 27 mil metros cuadrados construidos, que es lo que va a tener el centro de Canelones a fin de año.
El espacio es menor pero el centro va a ser igual de grande, aunque no va a ser un retail park, sino un híbrido entre esto y un centro convencional.
Va a haber grandes naves, unidas por una espina central que dará cobijo a los clientes, sobre todo en época de invierno. En verano, por el contrario, podrán disfrutar de estar al aire libre.
La obra comenzó hace seis meses y tenemos la idea de inaugurar a mitad de 2026. Somos muy optimistas.
¿Considera que puede ser un hub en el Este?
Sí. Creo que va a convocar mucho y no solo de Punta del Este, sino de las zonas cercanas. La gente se moviliza cuando la propuesta es interesante.
¿Qué acciones lleva adelante el grupo en lo referente a Responsabilidad SoSocial Empresarial para impactar positivamente en la comunidad?
El grupo apoya diferentes acciones de responsabilidad social desde hace varios años.
Hemos detectado una gran necesidad que tiene que ver con traslados y transporte para niños, jóvenes y adultos para diferentes actividades.
Muchas veces está el docente a disposición y el alumno con la intención y necesidad de aprender, pero por razones de presupuesto o distancias no se logra la capacitación o la enseñanza para ese niño.
Ahí vimos una gran necesidad en escuelas, fundaciones y organizaciones que precisaban traslados y que muchas veces no podían solventarlo. Fue entonces que comenzamos a apoyar con traslados para clases de natación, paseos escolares, clases de gimnasia, deportes, clases culturales, campamentos, entre otros.
Hemos apoyado programas como "Ver el mar", en el que niños de escuelas rurales del interior del país son llevados a ver el mar por primera vez. También trasladamos a adultos con discapacidad intelectual para lograr su desarrollo en la organización Aprodi.
Además, se realizan traslados de donaciones del Banco de Alimentos logrando así hacer el nexo entre las donaciones y los comedores. Ofrecimos transporte a más 1.200 chicos en el 2023 y se prevé darlo a más de 3.000 en lo que va de 2024.
Esta solución de movilidad tiene que ver con el centro de nuestro negocio, lo cual lo hace fundamentalmente más sostenible en el tiempo y genera un impacto importante en Montevideo y en otros departamentos del país.
Además de los adelantos de nuevas marcas, ¿qué planes tiene la empresa para 2025?
Seguir creciendo como hasta ahora. Estamos muy contentos con el ritmo de crecimiento que tenemos, que es bastante mayor al que habíamos previsto inicialmente.
Siempre planificamos las estrategias de desarrollo en etapas y cuando diseñamos las de este plan, así como las de Punta del Este, estaban más espaciadas en el tiempo.
Hoy en día tenemos entre dos y tres años de adelanto respecto a nuestros planes. Eso nos motiva mucho.
Foto Diego Olivera
*Este artículo fue publicado originalmente en Forbes UY del mes de Agosto de 2024