Forbes Uruguay
Reyes Magos. Foto: Public Domain Pictures.
Negocios

Carta a los Reyes Magos: los pedidos que los empresarios hacen al gobierno en un nuevo año

Carlos Montero

Share

Los presidentes de la ARU, CIU, CCSUy y CUTI respondieron a la consigna de Forbes Uruguay al iniciarse el año.

3 Enero de 2023 09.26

Escribir cartas, en los primeros días del año, pidiendo regalos a los Reyes Magos es una tradición que legamos a nuestros niños rumbo a cada 6 de enero, en que dejan pasto y agua para los camellos, junto a calzados donde aguardan que les depositen aquel obsequio tan deseado. 

Trabajadores y representantes gremiales de empresas escriben cartas o posts de reclamo, se expresan en proclamas o entrevistas para pedir a gobernantes los presentes necesarios. Tienen claro que el presidente Luis Lacalle Pou, con la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el de Industria Omar Paganini, no vienen en camello, si bien saben que están en un viaje próximo a finalizar su período. 

Pero no son reyes ni magos. La redistribución de los "escasos recursos" entre las "muchas necesidades" —esencia de la Economía— les obliga a moverse entre expectativas, demandas y tironeos del presupuesto o de las rendiciones de cuentas. 

Por eso, Forbes Uruguay invitó al iniciarse 2023 a los presidentes de la Asociación Rural (ARU), Cámara de Industrias (CIU), Cámara de Comercio y Servicios (CCSUy) y Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a que describan los prioritarios tres regalos para este 2023 y qué solicitan a quienes en Torre Ejecutiva no tienen cetro, pero manejan la lapicera. 

Ruralistas en alpargatas

El primer pedido de la Asociación Rural es que el gobierno “siga trabajando en la inserción internacional y rebaja de aranceles”. Consultado el presidente de ARU, Gonzalo Valdés Requena, respecto a si hacerlo junto a los socios en el Mercosur o también a solas, fue abierto al decir “cualquiera de las dos". 

"No desconocemos la importancia del Mercosur como bloque, pero apoyamos la salida del Uruguay al mundo en busca de acuerdos con otros países como con China, la adhesión al Transpacífico y otros mercados. Pero si el bloque no acompaña, Uruguay debería seguir adelante con sus negociaciones bilaterales”, consideró.

Campo uruguayo. Foto: Flickr.
Campo uruguayo. Foto: Flickr.

En segundo lugar, pidió “mayor competitividad para el sector y toda la economía nacional”. Detalló varios subcomponentes: “el principal y actual es el tipo de cambio que nos preocupa; seguir trabajando en los costos del Estado, el déficit fiscal y el costo país y el precio de los combustibles” que encarece costos.

La tercera solicitud de Valdez Requena “va dividida en dos: un reclamo por la concreción de la reforma de la seguridad social y además la puesta en marcha de la reforma educativa que modernice a los tiempos y de mejor capacitación a futuros actores de la economía nacional”.

Comerciantes de zapatillas

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, destacó entre los “mejores tres regalos que le pide al gobierno” en 2023 el continuar “la vía aperturista para posicionar a Uruguay en el mundo”.

Entiende que “la senda aperturista del comercio internacional es necesaria para que un país de la escala de Uruguay pueda desarrollarse y crecer a nivel económico. A todos los acuerdos que impliquen una apertura de nuestra economía le damos la bienvenida. Hacerlo permite generar conocimiento, incorporar tecnología e intercambios comerciales y culturales. La apertura comercial nos permite crecer como país y a nuestra sociedad”, expresó.

Otro regalo sería la “mejora de eficiencia del Estado y costo país. Avanzar a un funcionamiento más eficiente del sector público, trabajando en regulaciones, cargas burocráticas, normativas, habilitaciones y permisos que perjudican en tiempos, costos y rentabilidad a las empresas”. Esos elementos “no hacen más que incrementar el costo país y volvernos más caros frente al resto de los países, ya que se transforman en carga de costos excesiva, que luego es volcada a formación de precios al consumidor. Los procesos deben ser más flexibles”, reclamó Lestido.

Supermercado. Foto: Flickr.
Supermercado. Foto: Flickr.

El último presente deseado por la CCSUy radica en enfrentar el “informalismo/contrabando” mediante “espacios de diálogo con el sector público para trabajar en estrategias y herramientas que mitiguen las dificultades económicas que sufren las empresas y comerciantes” por esta problemática. 

De esta manera, el empresario no solo aludió “a los residentes de frontera, sino a nivel nacional, muchas veces en principales avenidas de la capital como en canales digitales, donde se comercializa mercadería que entra al país de manera informal evadiendo todo control”.

Zapatos robóticos en CUTI

Las autoridades de CUTI se reunieron con Lacalle Pou meses atrás, apenas asumió el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Carlos Acle. En esa oportunidad, le mostraron tres ejes al primer mandatario que quieren ver en 2023, referidos a la internacionalización, atracción y formación de talento descentralizadamente.

La aprobación de la ley de inmigración calificada, que el gobierno remitió al Parlamento, si se vota medio rápido en los primeros meses del año, sería el primer gran regalo para el 2023”, pues “ataca con otras herramientas para que las empresas locales o instaladas en el país puedan conseguir más talentos. También para firmas que se instalen en el futuro, sirve para facilitar la decisión de venir”, indicó el empresario. 

La disponibilidad de talento “es la pregunta que más acercan” y la última estimación de déficit de personal en TI es de 3.000 puestos que Uruguay no generó. 

Ante las necesidades de las empresas en Tecnologías de la Información, lo segundo a lo que aspira Acle del Poder Ejecutivo es "posicionar a Uruguay como hub tecnológico y de innovación en la región, ojalá lo sea de todo el continente y Latinoamérica". En ese sentido expresó que el Uruguay Innovation Hub que promueve el gobierno “se podrá reforzar con la ley migratoria, para aprovechar por las empresas a aceleradoras, fondos y labs (laboratorios) de innovación”.

Taller robótica. Foto: Flickr.
Taller robótica. Foto: Flickr.

Para "superar la falta de talento", el titular de CUTI pide como tercer regalo de Reyes “seguir ampliando cupos de oferta educativa en tecnología de la información”. Destacó como ejemplo a la Universidad Tecnológica (UTEC) en diversos puntos del país: "Que ese camino siga para apostar a la formación distribuida y que todo estudiante de cualquier lugar del país pueda acceder. No darnos el lujo de que alguien quiera estudiar tecnología y no halle cómo hacerlo”, dijo.

Acle destacó a Forbes Uruguay las iniciativas que, desde la CUTI, se fomentan para la "descentralización del sector y generar mayores oportunidades" para empresarios, trabajadores o quienes buscan empleo “en este sector, desde el interior" del país. 

Por eso pide que los Reyes traigan más lugares para estudiar en todo el territorio “no solo con la estrategia de la UTEC sino de la Udelar (Universidad de la República), que en 2023 abre en Salto la licenciatura en informática". 

Industriales con botines

El presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, manifestó que desde el sector de la industria nacional les gustaría pedirle al gobierno que los ayude “a generar la competitividad” que tanto solicitan, para ingresar sus productos al mundo. 

"La pérdida de competitividad sostenida que hemos tenido durante los últimos años nos deja fuera de los mercados, perdiendo empleos y dejando de lado las imprescindibles inversiones que los industriales debemos hacer para no perder pie en tecnología, calidad y productividad”, explicó. 

Del lado de la industria, consideró que la mayoría ya han “hecho los deberes” y por eso tienen ahora "un parque industrial bastante modernizado”. 

Puerto de Montevideo. Foto: Flickr.
Puerto de Montevideo. Foto: Flickr.

Como segundo presente, reclamó que se “busque la manera de abatir costos extra del Estado (que sin duda ayudan a ser más competitivos), como costos portuarios (ANP), tasa consular, entre otros, así como también dentro de lo posible, que el tipo de cambio vuelva a los niveles de fines de 2021, para mejorar la competitividad frente a los vecinos, que ofrecen en el mundo casi los mismos productos" que Uruguay.

Respecto al último presente al que el sector aspira como regalo de los miembros del gobierno, Pache expresó: "Que nos tome en cuenta para acompañarlos en todo aquello que podamos ayudar junto a las gremiales del Mercosur, intentando así, facilitar las relaciones entre los gobiernos, con el apoyo de las gremiales privadas de nuestro país. O sea, no es cuestión solamente de pedirle a los reyes, si no también, ofrecerles nuestra mano para colaborar en lo que podamos”.

Tags
ARU CCSUy CIU CUTI
10