Manuel Antelo, uno de los empresarios argentinos más influyentes de la industria automotriz —con negocios que se expanden al retail y al real estate— inauguró el ciclo de entrevistas Forbes Líderes Unplugged desde José Ignacio, Uruguay.
En una charla distendida, Antelo repasó sus inicios, su etapa hippie recorriendo el mundo como guitarrista y el giro decisivo que dio a su vida al involucrarse en un negocio familiar que, en pocos años, lo convirtió en el mayor autopartista de la Argentina. Más tarde compró Renault y Nissan para luego venderlas, y comenzó un proceso sostenido de diversificación que lo llevó a expandirse hacia nuevos sectores y mercados.
En 2001, en plena crisis económica, dejó la Argentina. Tras un paso por España, se radicó en Uruguay, donde consolidó su perfil empresario. Hoy representa más de 14 marcas automotrices en ese país y planea ampliar su portafolio en 2026, con especial foco en las automotrices chinas. “En los últimos años, las marcas europeas avanzaron hacia los modelos eléctricos y en ese terreno los chinos están mucho más avanzados. Ahí es donde empiezan a ganar terreno”, explicó.
Antelo también impulsa un nuevo concepto comercial en Uruguay: los retail parks, centros comerciales con fuerte presencia de espacios al aire libre. El modelo ya es un éxito en Montevideo y recientemente se replicó en Punta del Este.
“Uruguay es un gran país. Tiene estabilidad política, no hay agresividad, los sindicalistas ni los jueces son ricos, las instituciones son sólidas y se respeta el capital privado”, resumió durante el encuentro.
Más de 20 años después de haberse ido, el fundador de Car One volvió a invertir en la Argentina de la mano de la cadena francesa Decathlon. Hace apenas dos meses abrió su primera tienda en Vicente López y ya anunció nuevas aperturas para 2026 en Abasto y Alto Palermo, además de desembarcar en ciudades como Rosario y Mar del Plata.
“En el primer mes de apertura, la tienda de Argentina fue la que más vendió en todo el mundo. Son solo 2.700 metros cuadrados y competimos con locales de más de 10.000, pero aun así lideramos en cantidad de productos vendidos”, destacó. En esa misma línea, anticipó la llegada de nuevas marcas al país, entre ellas JYSK, el retailer danés de hogar conocido como el ‘IKEA escandinavo’.
Con operaciones en Argentina, Uruguay y Europa, el Grupo Antelo factura más de US$ 3.000 millones y mantiene ambiciosos planes de crecimiento. @@FIGURE@@
Para el empresario, la clave del éxito no está solo en el olfato para los negocios, sino en la forma de conducirlos: “La empatía es la clave. Si no lográs entender a los demás, no funciona. Todo es convencimiento”.
A los 71 años, Antelo reconoce que hace dos décadas hizo un cambio profundo en su manera de trabajar. “Mi trabajo no afecta mi libertad. Vivo entre Argentina, Uruguay y España. A los 42 años hice un click: tenía que delegar. Mi habilidad no es administrar, además no me divierte. Yo hacía todo el día a día y eso te impide crecer. Hoy delego”, concluyó.