Forbes Uruguay
Intendente de Maldonado, Enrique Antía. Foto: Intendencia de Maldonado.
Negocios

Puente, amarras, viviendas y más: qué le falta a Punta del Este para potenciarla todo el año

Carlos Montero

Share

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, y referentes del bureau Destino Punta del Este enumeran cuáles son las obras que necesita la ciudad.

17 Enero de 2023 10.49

Punta del Este requiere un tercer puente a La Barra, ampliación del puerto y amarras, torres de lujo y hotelería de marca, pero también instalaciones para zonas francas con hogares de gama media y servicios cercanos para los profesionales de Uruguay o la región que trabajen allí, sin olvidar la vivienda promovida y regularización de asentamientos que garanticen seguridad y convivencia. 

El incendio del Punta Shopping reveló que hay lugar para dos shoppings más, o sea tres. De punta a punta, estas son las ópticas que dieron a Forbes Uruguay las máximas autoridades de la Intendencia Departamental de Maldonado y la asociación empresarial Destino Punta del Este.

Punta del Este, Uruguay.
Punta del Este, Uruguay.

Caminos a La Barra

Al salir un inversor español más de su despacho, el intendente Enrique Antía atiende a Forbes Uruguay tras buscar cinco días lugar en su agenda. “Estoy más difícil que Messi”, bromea. Su pretemporada se aguó por el incendio del Punta Shopping y evitar que se cayera el puente de La Barra. El jefe departamental reconoce que esta temporada “comenzó entre las mejores”, pero estuvo en riesgo hace un mes y medio al perder la estabilidad uno de los icónicos ondulantes.

La prioridad de obra pública, para explotar las buenas temporadas pospandémicas, se iniciará el 15 de febrero “al licitar la ruta que hace un bypass del puente de La Barra a la ruta 104” atrás del Golf, mediante 10 km y tres rotondas que “facilitaría la circulación” hacia el este. 

Puente ondulante de La Barra de Maldonado. Foto: Wikimedia Commons.
Puente ondulante de La Barra de Maldonado. Foto: Wikimedia Commons.

Le seguirá reconstruir y asegurar “el puente que se estuvo por caer y hacer un nuevo puente (un tercero) para carga pesada al norte del departamento, que puede llevar dos o tres años”, explicó. Mientras tanto se generan “mayores costos por un desvío largo” al transporte de las empresas. 

Puerto con más amarras

Antía anunció que el “Master Plan” para el área del Puerto de Punta del Este —que su intendencia acordó en noviembre con el Ministerio de Transporte— será presentado “en 60 días” en marzo y “se llamará a licitación privada del proyecto” con oportunidad a inversión privada. 

“Tengo el ok del gobierno y los ministerios involucrados para reforma de la zona, ampliación del puerto y más amarras, para hacerlo un lugar de primer nivel para el turismo internacional. Es un reto grande que impacta y adonde hay mucha gente del sector privado involucrándose”, proyectó.

Para ese puerto renovado, el jefe departamental alberga además “un sueño” para el que busca superar “dificultades técnicas de tipo logístico que se están resolviendo” para concretarlo, según aclaró con cierta emoción.

“Tengo el sueño de las visitas guiadas a la Isla de Lobos. Este es un sueño, pero siempre hay que soñar. El gobierno está de acuerdo”, aseguró.

Sin embargo, el proyecto con más derrame en el impacto social de habitantes fernandinos, residentes extranjeros y turistas, apunta a la calidad del líquido vital para beber como al saneamiento. 

turismo uruguay punta del este puerto aerea
Vista del puerto de Punta del Este

“Estamos trabajando con el gobierno nacional y tenemos más de medio ok para un plan ambicioso a cinco años de ampliación de provisión y distribución de agua a todo el departamento”, agregó. En 2022 tuvo un récord de 500.000 m2 aprobados de construcción, por lo que aclaró que dicha industria no depende de lo que haga el Estado sino del sector privado.

Mapeo de infraestructuras

La dirección ejecutiva de Destino Punta del Este está llevando a cabo una cadena de reuniones con organismos internacionales, nacionales, departamentales y locales, en busca de mapear la matriz productiva de Punta del Este, para enumerar y ubicar las infraestructuras ya disponibles que podrían interesar a empresas o inversores internacionales a instalarse por allí.

Se dialogó entre otros con el economista Ignacio Munyo, director del Centro de Estudios de la Realidad Económico y Social (CERES), para promover actuar más profesionalmente, pues “cada vez más potenciales inversores están eligiendo esta zona para venir a instalarse en Uruguay”, argumentó Graciela Caffera, directiva ejecutiva de Destino Punta del Este.

Una ventanilla de atención al inversor y poder hacer seguimiento de las inversiones pide como necesidad cada vez más notoria. También la entidad aprovechó a hablar con una delegación de Washington DC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el organismo promotor de exportación e inversión Uruguay XXI y la Intendencia de Maldonado.

Lugar para tres shoppings

El Punta Shopping se reabrirá “a fines de este año 2023”, confirmó Antía y el “segundo se inaugurará en 2024 en Maldonado”. Mientras tanto, “hay otro en la zona de La Barra que va a ampliarse”, en ruta 39 y la Perimetral: se trata de un centro comercial a cielo abierto que acaba de ser renombrado como Paseo del Este Shopping Mall.

El presidente de Destino Punta del Este, Juan Carlos Sorhobigarat, reconoce que el incendio del Punta Shopping —donde ya reabrió Tienda Inglesa— demostró que el balneario necesita más infraestructuras comerciales de esta clase. 

“Todavía hay espacios en el balneario para dos shoppings más. El proyecto Atlántico apunta al área del (Sanatorio) Mautone, en el borde con Maldonado, pero diferente, orientado a marcas grandes como las extranjeras”, con espacios amplios. Sumará torre de oficinas para médicos y apartamentos como Vivienda Promovida. 

Juan Carlos Sorhobigarat real estate especial
Juan Carlos Sorhobigarat real estate especial

Ve futuro a “shoppings segmentados”, pues el incendiado cubría “unas necesidades y puede haber más dedicados a productos complementarios”, pero “no” en La Barra. “El segundo viene en camino, pero para mí queda lugar para un tercer shopping para el mercado más de lujo, en algún área que no sea Calle 20 ni en la península”. Confiesa que haría “un pequeño shopping, que no sería cerrado sino semiabierto, con lugares de gastronomía y de encuentros sociales”.

Elegir zonas francas

Antes del actual gobierno, Sorhobigarat reclamó zonas francas y de servicios en el este para vender al exterior. El real estate se relame soñando instalaciones, plantas y oficinas. 

En la presente administración, “se aprobaron dos zonas francas: una financiera liderada por el grupo Lecueder y Kimelman, con un edificio de oficinas en Gorlero bajo el nombre World Trade Center”. El negocio mutó a una zona franca en construcción del WTC para servicios financieros. 

El empresario cita a “la zona franca general tecnológica, en que la Intendencia de Maldonado prefirió utilizar tierra de su cartera”, al lado del aeropuerto de El Jagüel. Está en un proceso de reglamentación de la venta de predios a empresas como Google, Mercado Libre o Amazon.  

El intendente destacó a Forbes que “se acaba de aprobar por el gobierno la zona franca de El Jagüel”, sobre 40 hectáreas, y “hará un llamado público para los interesados en mayo”.

incendio punta shopping pared
incendio punta shopping pared

La tercera zona franca audiovisual “es de entretenimiento, televisiva y de films”, dijo Sorhobigarat. Servirá a productoras de contenido de otros países “a trabajar con beneficios fiscales, en un fraccionamiento entre Manantiales y José Ignacio. Soy más que optimista con los residentes y seguir ofreciendo segunda vivienda residencial para generaciones jóvenes”.

Viviendas de gama media

El titular de Terramar pretende que en estos exclaves se instalen sectores del mundo digital, pero cree que falta educación para la mano de obra adecuada en Uruguay para las empresas que quieran radicarse. Entiende que habría que proyectar en Maldonado viviendas “de gama media —quizás promovida— para profesionales regionales” que vendrán a cubrir dicho faltante.

Enrique Antía, intendente de Maldonado. Foto: Prensa Maldonado
Enrique Antía, intendente de Maldonado. Foto: Prensa Maldonado

“Falta esta vivienda en el mediano y largo plazo. Hay un proyecto en la zona del Convention Center y un master plan del grupo inversor que compró tierra allí, de generar terrenos más chicos y económicos para sectores medios y proyectos de mediana densidad dentro de Punta del Este” cerca de estas zonas francas, atrayendo supermercados, colegios y servicios de salud. 

“Punta del Este no es un lugar para corto plazo: la gente necesita tiempo”, consideró Sorhobigarat, pues “no se compra tanto en el pozo o promesas sino verlas, tocarlas y contar con certezas”.

Antía contestó que “el gobierno tiene planes de desarrollo de vivienda promovida”. Su Intendencia ya ofreció “al Ministerio de Vivienda de ocho a 10 predios" que tienen para la construcción de bloques de viviendas para que el ministerio los maneje con el sector privado.

Impactar en asentamientos

El BID estima que 45% de familias en América Latina "no tienen un hogar digno en que vivir" con 120 millones en asentamientos. 

El censo 2011 sumó 165.000 personas en Uruguay en 589 asentamientos. Para erradicar 120, el oficial Plan Avanzar invierte US$ 240 millones para 15.000 viviendas. En Maldonado regulariza a Los Eucaliptus, Nueva Esperanza, Halty y Santa Mónica. 

En ese sentido, el jefe departamental anunció a Forbes Uruguay: “El asentamiento principal, que planteamos como objetivo, fue terminar con el Barrio Kennedy al lado del Golf, que son 530 familias. Eso viene muy avanzado en tiempos correctos. Están los servicios haciéndose y las empresas adjudicadas para hacer las viviendas. Ya entregamos 40. En 2023 serán 300 y en 2024 completamos”.   

Asentamiento Kennedy. Foto: Intendencia de Maldonado.
Asentamiento Kennedy. Foto: Intendencia de Maldonado.

Así en el balneario convive geográficamente la desigualdad global de lo ultraexclusivo, luxury, gama alta o media, vivienda promovida, social y asentamientos sin regularización. 

En Destino Punta del Este, Sorhobigarat reflexionó que “hay cabeza social en los desarrolladores aquí, porque saben que el entorno influye para la sustentabilidad de un proyecto”. 

Así, admitió que “se puede impulsar que vengan negocios extranjeros o de la capital, pero la clave es la convivencia sana y que todos accedan a un buen vivir. Aquí no está todo perdido, aunque en Montevideo haya áreas dramáticas. Hay que mirar alrededor y no cometer el error de mirar a otro lado”.   

loading next article
10