Forbes Uruguay
Mundial Qatar 2022
Qatar 2022

Esclavitud, pésimas condiciones de vida y muertes: expresidente de la FIFA, confiesa que "Qatar 2022 es un error"

Derek Saul

Share

El exdirigente Sepp Blatter, quien era el mandamás de la Federación cuando se premió a Qatar con la organización de la Copa del Mundo 2022 (allá por el año 2010), asumió la responsabilidad de la equivocación y se mostró arrepentido de elegirla como sede.

08 Noviembre de 2022 16.46

Este martes, el controvertido ex jefe de la FIFA dijo que la Copa del Mundo 2022 en Qatar es "un error”, sumándose a un creciente coro de críticas antes de que el torneo comience a finales de este mes y enfatizando en los graves problemas de derechos humanos que distinguen al país. 

"Qatar es un error", dijo el ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, al periódico suizo Tages-Anzeiger, según publicó Reuters; afirmando que el país de Oriente Medio - del mismo tamaño y población que Connecticut-, es "demasiado pequeño" para el evento y que la elección no tuvo en cuenta “las consideraciones sociales y los derechos humanos”.

“Solo puedo repetir: el premio a Qatar fue un error, y yo fui responsable de eso como presidente en ese momento”

La próxima Copa del Mundo ha sido un tema candente desde que la FIFA seleccionó al anfitrión bajo la dirección de Blatter en 2012, siendo el principal problema el trato que Qatar da a los trabajadores que construyen los estadios para el evento.

trabajadores en Qatar
 

Grupos de derechos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado las "pésimas condiciones de vida" de los trabajadores, que rozan la "esclavitud moderna", y se han asociado miles de muertes de trabajadores al enorme proyecto de construcción.

También causa revuelo la postura del país en cuestiones sociales: La homosexualidad es un delito en Qatar, y las mujeres tienen derechos limitados, necesitando la aprobación de un tutor masculino para conducir o salir del país.

Si bien los organizadores le aseguraron a la comunicado LGBT que no sufrirán discriminaciones durante el desarrollo del mundial, ya se ha generado una polémica antes del comienzo del Mundial. Fue después de que un embajador qatarí de la Copa del Mundo dijera este lunes que los homosexuales tienen "daños en la mente".

Abuso laboral y trabajos forzados, el motor de las obras del Mundial de  Fútbol en Qatar | Mundo | La Voz del Interior

Debido al extremo calor veraniego de Qatar, el Mundial se celebrará en invierno. Por otro lado, la experiencia de los aficionados también se verá modificada: la embriaguez en público es un delito en el país, y las sedes de la Copa del Mundo contarán con zonas para que los aficionados ebrios se despejen para evitar la cárcel. 

La FIFA seleccionó a Qatar para organizar la Copa del Mundo de este año hace 10 años, bajo la mirada de Blatter, que fue expulsado de la FIFA en 2015 después de que el Departamento de Justicia hiciera públicas las acusaciones de corrupción generalizada en la organización. El año pasado, los fiscales estadounidenses acusaron a funcionarios de la FIFA de aceptar sobornos para conceder a Qatar el torneo.

"Las reformas de Qatar son demasiado escasas, llegan demasiado tarde y tienen grandes lagunas", dijo Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch, en una declaración la semana pasada sobre los recientes esfuerzos del país para aliviar las preocupaciones sobre las condiciones de los trabajadores.

Sepp Blatter infiere que el presidente Sarzoky influyó en la votación de la  Copa Mundial de Qatar - Futboom

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolas Della Vecchia.

loading next article
10