Forbes Uruguay
Cecilia Targgeta, Federico Lavagna, Gabriel Artus y Santiago López. Foto: Leonar
Summit

Uruguay con proyección mundial: ¿qué opinan cuatro figuras de rubros que exportan excelencia?

Fernanda Kosak

Share

La industria de los videojuegos, audiovisual, tecnológica y el turismo pisan fuerte en Uruguay y trascienden fronteras con proyectos de calidad premium.

12 Junio de 2024 12.05

En diferentes sectores Uruguay se posiciona como un actor relevante en el concierto internacional. El ámbito audiovisual no es la excepción. Santiago López, CEO de Cimarrón, productora que formó parte del éxito mundial “La sociedad de la nieve” asegura que “Uruguay es de los países que más películas per cápita produce”, y que se ha dado últimamente un enorme salto tanto cualitativo como cuantitativo. Para él, la industria debe apuntalarse en dos patas: la producción local y la exportación de servicios. Y debe suceder con incentivo público y privado. 

“Esta industria en el mundo sin el apoyo de la política pública no existe. No hay país en el mundo que no tenga incentivos de inversión a esta actividad porque es una actividad industrial, es una industria cultural que es muy cara, pero genera muchísimos empleos”, consideró durante la primera edición de Forbes Reinventando Uruguay.

Para hacer cine, dijo López, “te tenés que formar y después tenés que tener el oficio de hacer. Entonces, la forma de crecer es que cada vez podamos producir más. Hoy Uruguay tiene una capacidad de formación muy grande porque las universidades privadas fueron pioneras en comunicación y en cine. La universidad pública se aggiornó y hoy tiene capacidades muy buenas, al igual que la UTU. Hay escuelas más técnicas, la escuela de cine y otras que dan mucho apoyo”. 

El problema, en su visión, está en no tener la oportunidad de trabajar. Esto se resuelve cuando aparecen las oportunidades como las que brinda Cimarrón. Para dimensionar la magnitud de este filme López indicó que para la realización de “La sociedad de la nieve” esta productora contrató alrededor de 500 personas al mes.

En una nueva pantalla

Gabriel Artus, Head of Project Management Office en Ironhide, se refirió al crecimiento de la industria de los juegos y habló de sus videojuegos que llegaron a ser número uno en China y en la industria local.  

“Cuando empecé a trabajar en 2008 había tres empresas de juegos, hace 15 años. Hoy hay cerca de 30 empresas”, contó. “Ha crecido en todo sentido. Ironhide también creció, éramos 10 y ahora somos 60. Pero más allá de eso, yo además estoy en la Cámara de Desarrolladores de Videojuegos, que es un núcleo que incluye a estas empresas. Y ahí empezamos a ver que surgen más oportunidades”, sostuvo y destacó que se empieza a notar el apoyo del gobierno y de inversores extranjeros.

“Ya han venido empresas extranjeras a posicionarse acá porque hay talento, han surgido carreras en la ORT donde fui docente. Está la carrera de videojuegos y animación de videojuegos. Han surgido instituciones que van formando gente, que es importante porque realmente a la hora de contratar necesitas que haya cierto semillero”, remarcó Artus y subrayó: “Somos demasiado humildes, hay que creernos más”.

Innovación desconocida

En esa línea también opinó Cecilia Targetta, Country Manager de Globant Uruguay: “Falta mucho promocionar qué es lo que se hace acá. Porque hacemos muchas cosas muy innovadoras que a veces no se saben”. 

A propósito y, en comparación con otros mercados, la referente de Globant reflexionó: "Tal vez no somos tan baratos como el resto de la región, pero sí somos de muy buena calidad”. En el mismo sentido, la referente hizo hincapié en la importancia de la formación dual para insertar a los jóvenes en el mercado de trabajo. 

“Hay muchos clientes que nos eligen en Uruguay porque tenemos esa combinación de programas jóvenes, que aparte hay mucho incentivo para que sucedan, y mucha experiencia en tecnologías de punta”. 

Targetta aludió también a uno de sus productos innovadores, los Magic Leap, unos lentes de realidad aumentada y virtual que Globant Uruguay ayuda a desarrollar para comerciar B2B y entre varios usos que se les puede dar, destacó su desempeño en el área médica. 

Una estrategia para el turismo

Federico Lavagna, fundador de Viajero Hostel, habló también de la exportación de servicios en un mercado bastante distinto a los anteriores, que es el de turismo. Viajero es la primera cadena de hostels del país y hoy tiene más de 600 empleados en siete países. 

Lavagna bromeó con que se postulaba públicamente para ser ministro de Turismo y planteó los problemas que existen hoy y las propuestas que él haría en el entendido de que faltan especialistas del sector en cargos de toma de decisiones. 

“No hay incentivos”, dijo. “Porque realmente es muy poco rentable esta industria. Entonces los emprendedores, los nuevos emprendedores, no ven este sector”. También lamentó que lejos de expandirse la oferta educativa para formarse en Turismo, esta se vuelve cada vez más magra por falta de demanda.  

Lo que falta, dijo, es una clara política de turismo a nivel país. “Es que no ha habido en Uruguay, en estos por lo menos 20 años que yo estoy en la industria, una estrategia turística como país, no ha habido un plan”, expresó. “Y a las pruebas me remito con los ministros que hemos tenido. En Economía tenés un economista, en Salud un médico, en Agro tenés generalmente un ingeniero agrónomo… y en Turismo hemos tenido veterinarios, abogados, etcétera. Es un cargo político y generalmente no importa”, opinó. “Siempre se ha dicho que es la segunda industria del país, la que más gente emplea, genera un 7% del PBI”, agregó.

Como ejemplo de una política de turismo a nivel país habló del caso de Colombia. “Colombia era un país que en los años 90 era peligroso, nadie iba, en los 2000 se pacificó y de golpe hizo una campaña —porque no basta con que sea un país que tiene unos atractivos brutales,  hay que saber promoverlo—. Y Colombia en 10 años pasó de ser el país con menos turismo internacional de América Latina, a ser el que más turistas recibe”.

loading next article
10