Forbes Uruguay
Agustín Tafernaberry. Foto Leonardo Mainé
BrandVoice

Agustín Tafernaberry, CEO de Itaú: “Proyectamos un entorno más favorable para el crédito y la inversión”

Share

El ejecutivo aseguró que 2025 fue un año de muy buenos resultados con más del 99% de las transferencias realizadas por canales digitales.

6 Enero de 2026 09.00

Para el CEO de Itaú Uruguay, Agustín Tafernaberry, el 2025 consolidó al banco como referente en eficiencia, transformación digital y uso de datos. De cara a 2026, anticipa un escenario económico positivo por “fundamentos sólidos”. 

¿Cómo describiría el desempeño de Itaú Uruguay en 2025? 

En los primeros diez meses de 2025, el banco mostró un buen desempeño, con una utilidad neta en libros locales de más de US$ 200 millones. Tuvimos una gestión eficiente y prudente re flejado en un ROE que se espera cierre en el entorno del 30%, con una mora inferior al 1% y un índice de eficiencia de 39.1%. Crecimos junto a más de 616.00 clientes, tanto en activos como en pasivos e Itaú Asset Management. 

¿Y en lo que refiere al consumo de tarjetas? 

Creció +20%, lo que muestra que cada vez confían más en la comodidad y seguridad que ofrecemos. En octubre lanzamos IDAT, un indicador que permite monitorear la actividad eco nómica casi en tiempo real a partir de datos anónimos de transacciones con las tarjetas de crédito y débito de Itaú y OCA, con un desglose de 17 sectores económicos. 

¿Qué cambios observaron en el comportamiento de los clientes en un año marcado por volatilidad regional? 

Vimos una aceleración en la digitalización: más del 99% de las transferencias se realizaron por canales digitales y el uso de nuestra App creció más del 400% desde 2019. Los clientes buscan so luciones ágiles y seguras, lo que se refleja en la adopción masiva de pagos electrónicos y transferencias instantáneas. Somos conscientes de los desafíos que esto trae y estamos en constante pro ceso de inversión y de actualización de las plataformas para mejorar la experiencia de nuestros clientes. También observamos una mayor sensibilidad a las tasas, con preferencia por productos que optimicen el costo del financiamiento en un contexto de reducción de tasas tanto en Uruguay como en Estados Unidos. 

¿Cuáles fueron los principales hitos del año en innovación digital y transformación tecnológica? 

Fuimos reconocidos por Global Finance como el Mejor Banco Digital de Uruguay en 2025. Avanzamos en nuestra estrategia digital-first, migramos a la nube, reforzamos la ciberseguridad y adoptamos inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y prevenir fraudes. Adquirimos el 100% de Plexo, una plataforma que potencia soluciones de pago. 

Integramos Google Pay y Apple Pay; en esta última tenemos más de 130.000 clientes que hacen más de 2 millones de transacciones por mes. Lideramos la adopción de transferencias interbancarias inmediatas, aumentamos límites y hoy el 83% de esas transferencias son gratuitas, cifra que asciende al 93% si se incluyen las transferencias internas. Además, Cubo Itaú celebró su primer aniversario con 49 startups y más de 200 conexiones estratégicas. 

¿Qué esperan para 2026 en términos de crédito, inversión y consumo? 

Esperamos un crecimiento moderado en torno al potencial, con el PIB creciendo en torno a 2%. El crédito privado seguirá expandiéndose, especialmente en consumo e hipotecario, apoya do por tasas más bajas y una inflación alineada a la meta (4,5%) del BCU. El turismo y el comercio impulsarán el consumo en la primera parte del año. La inversión se mantendrá estable en sectores estratégicos como infraestructura y real estate. Nuestro foco será seguir acompañando a las personas, empresas y familias con soluciones que faciliten su desarrollo, manteniendo relaciones y apoyo de largo plazo. 

¿Qué esperan para la economía uruguaya en 2026? 

Las perspectivas son positivas. La normalización en Argentina y la reducción de la brecha cambiaria favorecen el comercio bilateral y el turismo receptivo. Uruguay mantiene fundamentos sólidos: inflación controlada en torno a 4,5%, tipo de cambio estable y un sistema financiero saludable. Si se confirma la estabilidad regional y un menor impacto de la guerra comercial, proyectamos un entorno más favorable para el crédito y la inversión. Nuestro compromiso es seguir siendo un socio estra tégico para el desarrollo económico y social del país.

Foto: Leonardo Mainé

*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.

10