Mientras el mundo se pregunta cuál será la nueva función de la inteligencia artificial o a qué profesionales dejará por el camino, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, su decano Gastón Boero tiene clara la respuesta: “No va a sacarte el trabajo, pero vos te vas a quedar sin trabajo si no la incorporás”.
En esa casa de estudios, que tiene 26 años de vida y donde se recibieron más de 1.000 profesionales, la incorporación de las nuevas tecnologías y la puesta en práctica de los conocimientos está desde el día uno. “Le tomamos el pulso al mercado y ajustamos la educación a sus necesidades, que siempre son cambiantes”, afirmó Boero a Forbes Uruguay.
“Eso es algo que tenemos verificado, ya que nuestros graduados de Arquitectura tienen un 95% de inserción laboral”, recalcó. “Vemos a los arquitectos como hacedores de la realidad” y “formamos profesionales que matchean con lo que se necesita hoy”, señaló el decano. Remarcó que, por eso, en estas décadas sumaron especializaciones diferenciadoras a nivel local.
“La Licenciatura en Diseño de Interiores es única en Uruguay; el Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios y el de Especialización en Arquitectura Sostenible también, así como el Master en Edificaciones en Madera”, detalló. Y a estas formaciones, la Facultad de Arquitectura agregó otro diferencial que Boero destaca especialmente: la posibilidad de terminar la carrera con la doble titulación en Brasil, a través de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais.

“En los 5 años en los que los estudiantes vienen a estudiar y a formarse acá, pue den obtener el título de Arquitecto o Arquitecta que les permite ejercer en un país con más de 200 millones de habitantes”, apuntó.
MERCADO MUNDIAL
Uno de los principales objetivos, indicó el decano, es que “el estudiante sepa que el mercado laboral es el mundo” y para esto aplican “estrategias que acercan el mundo a la formación”. Además del programa que permite obtener el título en Brasil, ofrecen la posibilidad de realizar intercambios con universidades de distintas áreas de Europa y de Estados Unidos.
“En lugar de estudiar un semestre acá, un estudiante puede ir a cursar en una universidad alemana, francesa, inglesa o norteamericana con la que tengamos convenio. Estudia, vuelve y revalida. Esto permite ver que lo que se aprende acá es muy valioso, porque van a lugares donde hay estudiantes de muchos países y comprenden que sus conocimientos no solamente están a la altura, sino que están por encima”, afirmó el decano.
Esa ventaja se cristaliza en los casos de algunos graduados con emprendimientos que alcanzaron niveles de excelencia en todo el mundo. Uno de ellos es Slantis, que tiene oficinas en Uruguay, Argentina y trabaja para Estados Unidos. Otro es Studio 4D, que utiliza un sistema de visualización de realidad virtual con motores de videojuegos y que, entre otros proyectos, hizo las imágenes y videos de la nueva sede de Amazon.
Pero no solo de inserción fuera de fronteras se trata, sino también de una fuerte apuesta a la realización de pasantías en em presas locales. Forman parte de la carrera y, en muchos casos, se traducen en trabajos formales para los estudiantes, dijo Boero.
“Nosotros los impulsamos y además los estudiantes están orientados hacia la práctica profesional. Ellos mismos buscan dónde hacer las pasantías y la facultad las reconoce como parte de la formación”, indicó.
ACCESO A BECAS
La Facultad de Arquitectura tiene “una fuerte política de becas”, entre las que hay fondos de excelencia académica, con y sin declaración jurada de ingreso; becas por reválidas y también un fondo social, “que es como un seguro” para estudiantes que enfrentan situaciones económicas complejas en algún momento de la carrera. Con él los asisten para que no abandonen sus estudios.
*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.