Forbes Uruguay
18 Octubre de 2023 10.43

Brett Owens

Cuáles son estos dos dividendos "Big Tech" que se están disparando

Por fin están a la venta nuestras empresas favoritas del sector tecnológico, y llegó el momento de "asegurar" estos dividendos de rápido crecimiento.

Por fin están a la venta nuestros favoritos del sector tecnológico, y llegó el momento de "asegurarse" estos dividendos de rápido crecimiento.

Nuestra oportunidad de compra en tecnología: a toda máquina

En estos días, el miedo nos rodea, y nosotros, los contrarios que buscamos ingresos, sabemos que en momentos de miedo es cuando vamos de compras. Esto se aplica doblemente a las acciones tecnológicas, que caen cuando suben las tasas a 10 años (y viceversa).

Tomemos como ejemplo el año pasado, cuando las tasas del "bono largo" se dispararon y las tecnológicas de altos vuelos, mostradas en púrpura a continuación por el rendimiento del ETF de referencia Technology Select Sector, se desplomaron:

Sin duda, el bombo de la IA alimentó un buen rebote este año, pero este último repunte en el 10 años nos dio una buena y rara segunda oportunidad para comprar, lavando muchos de nuestros favoritos.

Cisco, Broadcom, IA
En estos días, el miedo nos rodea, y nosotros, los contrarios que buscamos ingresos, sabemos que en momentos de miedo es cuando vamos de compras.

Durante las últimas semanas, estuve diciendo que el 10 años se daría de bruces con el "techo del 4,3%" y retrocedería. El hecho de que haya traspasado ese techo sólo significa que su caída será mucho más dura, y que nuestros pagadores de dividendos favoritos del sector tecnológico subirán mucho más en respuesta.

Ya empezamos a ver que esto pasa, pero aún no es demasiado tarde para asegurarse unos pagos históricamente altos (y un rápido crecimiento de los mismos) de nuestras grandes tecnológicas favoritas.

Acá hay algo más que la mayoría de la gente olvida cuando se trata de las grandes tecnológicas: están sentadas sobre una pila de efectivo que rivaliza con la de casi cualquier sector, excepto los bancos. Acá está, por supuesto, Apple, con sus 167.000 millones de dólares. A medida que ese efectivo se invierta en recompras, dividendos, I+D o, como veremos en las dos acciones siguientes, en adquisiciones, nos beneficiaremos.

Gran dividendo tecnológico nº 1: Cisco Systems (CSCO)

Cisco, Broadcom, IA
Los equipos de red de Cisco la sitúan en la estela del rápido crecimiento de la IA. Pero eso es sólo el titular. Si miramos más en profundidad, veremos algo igualmente importante: su continuo avance hacia el software.

Los equipos de red de Cisco la sitúan en la estela del rápido crecimiento de la IA. Pero eso es sólo el titular. Si miramos más en profundidad, veremos algo igualmente importante: su continuo avance hacia el software, que, a su vez, está impulsando su cambio a un modelo basado en suscripciones.

Ese cambio estabilizará aún más los ingresos de Cisco, y se está afianzando muy bien, con un aumento de los ingresos recurrentes del 5% en su año fiscal 2023, para hacer el 43% del total.

La adquisición de Splunk por parte de la compañía, anunciada en septiembre, es otro paso en esta dirección, ya que incorpora el software de ciberseguridad por suscripción de Splunk y coloca a Cisco en una posición aún mejor para aprovechar la IA.

Cisco puede permitirse fácilmente Splunk, con 26.000 millones de dólares en efectivo y sólo 8.000 millones en deuda a largo plazo, una pequeña parte de los 219.000 millones de dólares de capitalización bursátil de la empresa. Aun así, cotiza a 13,3 veces los beneficios futuros. 

La operación no pondrá en peligro el crecimiento de los pagos de Cisco, ya que se espera que aumente el flujo de caja en el primer año. Además, el dividendo -rendimiento actual: 2,9%- ya hace que sea una carga ligera, con sólo el 33% de los últimos 12 meses de flujo de caja libre (FCF) de Cisco.

Cisco, Broadcom, IA
La adquisición de Splunk por parte de la compañía, anunciada en septiembre, es otro paso en esta dirección, ya que incorpora el software de ciberseguridad por suscripción de Splunk y coloca a Cisco en una posición aún mejor para aprovechar la IA.

Y aunque este pago no está creciendo tan rápido como antes, es un "imán" fiable para el precio de la acción.

Y vamos a dar a la dirección un poco de margen en el crecimiento de los pagos porque están recomprando acciones a un ritmo sólido, como se muestra en la línea azul de arriba. Y compruébenlo en la caída de las acciones en circulación cuando todo -particularmente la tecnología- se fue a la basura en el 22'. Es una señal de que la dirección sabe cuándo sus acciones están sobrevendidas y cuándo debe acelerar las recompras. Ese es el tipo de inteligencia que queremos.

Gran dividendo tecnológico nº 2: Broadcom

El fabricante de semiconductores Broadcom cumple muchos de los requisitos de Cisco, empezando por las ganancias a medida que la IA impulsa el demandado de potencia informática. Pero hay una diferencia clave: un crecimiento de los dividendos mucho más rápido.

Repasemos las similitudes entre estos dos gigantes de los dividendos tecnológicos:

  1. No se preocupan por las tasas, gracias a un balance "fortaleza": Broadcom cuenta con 12.000 millones de dólares en efectivo y, aunque tiene una deuda de 39.000 millones de dólares, apenas supera el 10% de su (enorme) valor como empresa pública: 373.000 millones de dólares. Cacahuetes.
  2. Una gran adquisición: Este sólido balance deja a Broadcom mucho margen para cerrar su inminente compra de VMware por 75.000 millones de dólares en efectivo y acciones. El movimiento impulsará la presencia de Broadcom en IA y computación en la nube. Además, VMW es rentable, con un aumento del 34% del beneficio por acción en el último trimestre y un incremento de los ingresos del 2,2%.
  3. Un dividendo seguro: Al 43% del FCF, este también es fácil de llevar, especialmente si tenemos en cuenta que los ingresos subieron un 5% en el último trimestre, mientras que el BPA saltó un 8%.
  4. Un potente imán de dividendos: Sin duda. Como ya dije antes, los precios de las acciones siempre se ponen al día con el crecimiento de los dividendos, algo a lo que las acciones de Broadcom se resistieron durante la mayor parte de la década pasada, hasta que su crecimiento del 1.700% (¡!) de los pagos en ese tiempo rompió recientemente el estancamiento.
Cisco, Broadcom, IA
El fabricante de semiconductores Broadcom cumple muchos de los requisitos de Cisco, empezando por las ganancias a medida que la IA impulsa el demandado de potencia informática. 

Sin duda, ese asombroso crecimiento de los pagos y del precio de las acciones dejó a Broadcom más cara que Cisco, a 21 veces los beneficios futuros. Así que puede que no suba tanto cuando las tasas retrocedan. Pero ese crecimiento de dividendos de cuatro dígitos aumentará en poco tiempo la rentabilidad del 2% que se obtendría con una compra hecha hoy. Y dado que Broadcom anunciará su próxima subida en diciembre, no tendremos que esperar mucho para empezar.

*Con información de Forbes US

10