Forbes Uruguay
laberinto cerebro istock
Liderazgo

El ABC del líder: las guías de seis especialistas para cultivar un valor diferencial en la era de la IA

Adriana Trinidad

Share

Los recursos, las competencias, las frases de cabecera y las lecciones aprendidas por los expertos en el área para fortalecer la inteligencia emocional.

08 Junio de 2023 11.54

Ximena Pardiñas
Socia de Xn y directora de Academia Microsoft para Argentina y Chile

ximena pardinas
 

ANÉCDOTA REVELADORA

En un taller, un participante nos comentó que él no llevaba las emociones al trabajo, las dejaba “en una cajita en casa”. Juntos concluimos que las emociones están siempre presentes, no las podemos evitar y está bien que así sea. Hay solo tres tipos de personas que no tienen emociones dolorosas: los psicópatas, los esquizofrénicos y los muertos.

BAÚL DE HERRAMIENTAS

Si bien no es una herramienta, recomiendo ver la película “Intensamente”, porque explica cómo funciona nuestro cerebro y las emociones de una manera genial y simple. También a los autores Joseph Luft y Harrington Ingham, que desarrollaron una herramienta llamada “La ventana de Johari”.

CONCEPTO DE UN REFERENTE

Con Enrique Baliño siempre decimos que el liderazgo empieza por uno mismo, aportando lo mejor de cada uno. Al nacer traemos la empresa más compleja y difícil de gestionar, la única que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, nuestra “unipersonal”. Es fundamental invertir tiempo en ella y encontrar las formas adecuadas para gestionarla.

DATO CONVINCENTE

El desarrollo de habilidades sociales es crucial en cualquier rol de toda organización. En la guía “Adaptarse al cambio es la única opción” de Xn, mencionamos que 70% de los cambios organizacionales fracasan. ¿Por qué? Porque todos los procesos de transformación organizacional requieren una gestión del cambio social profunda, y esto habitualmente es subvalorado.

ERROR FRECUENTE

Asumir que los humanos somos seres racionales. La verdad es que somos seres emocionales que aprendimos a pensar y nos movemos en base a combustible emocional. Es natural y esperable que nos invadan las emociones. Transitarlas es uno de los principales desafíos. Un proverbio chino dice: “No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide allí”.

FORMACIÓN NECESARIA

Recomiendo el Programa de Liderazgo Personal que desarrollamos en Xn, donde hay un módulo específico de gestión de emociones. Ahí trabajamos sobre cómo reconocer y regular las emociones para transitarlas y actuar mejor.

Salo Halegua
Coach personal, ejecutivo y organizacional

salo halegua 2
 

ANÉCDOTA REVELADORA

Un día, dibujé una línea de tiempo, donde ponía el pasado a la izquierda, el futuro a la derecha y al presente en el centro. Me pregunté qué pasaría al mirarla desde otro ángulo, la línea como solo un punto. Me diría que el pasado presente y futuro están superpuestos. Podría decir que el presente es lo único que existe y que, dependiendo de mi estado emocional ahora, surgirá mi interpretación del pasado y proyectaré un futuro.

BAÚL DE HERRAMIENTAS

Cuando me hago consciente de que estoy habitando un “estado de ánimo” triste o deprimido, puedo cambiar mi postura corporal y las emociones que albergaba mi cuerpo ya no podrán habitarlo, es decir, ese estado de ánimo de tristeza o de estar deprimido va a desaparecer.

CONCEPTO DE UN REFERENTE

La inteligencia emocional, como dice Daniel Goleman, se compone de cinco pilares: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Este conjunto de habilidades que una persona aprende o puede aprender son fundamentales para la vida en sociedad y las relaciones.

DATO CONVINCENTE

Según el Dr. Gerald Zaltman, miembro del comité ejecutivo de la Facultad de Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard, más del 95% de las decisiones que se toman de forma inconsciente son emocionales.

ERROR FRECUENTE

Nos han enseñado que somos seres racionales, pero gracias a las neurociencias deberíamos definirnos como animales que razonamos desde nuestro mundo emocional. No es un tema menor: tanto a nivel personal, familiar o empresarial, no entender el mundo de las emociones y su influencia en nuestro ser racional hace que fallen las relaciones, los negocios o hasta las adquisiciones de empresas.

FORMACIÓN NECESARIA

Propongo vivir con curiosidad emocional. Se trata de cuestionarnos lo que estamos sintiendo en cada momento y hasta buscar la zona de nuestro cuerpo donde se manifiesta esta emoción. Anotarlas y leer el significado y sus manifestaciones fisiológicas nos permitirá entenderlas, sentirlas e incorporar estas relaciones y sus experiencias.

Pablo Regent
Profesor de Política de Empresa del IEEM

pablo regent _2_ieem
 

ANÉCDOTA REVELADORA

Luis Manuel Calleja, en su diálogo quinto, dice: “En esto hay que entender que se ha de contar con todo tipo de personas, de los que trabajan para cumplir, de aquellos que hacen el mínimo imprescindible para no tener problemas, de los que actúan con responsabilidad e, incluso, pues los hay, de los que llevan adelante su tarea como si fueran los dueños de la empresa”. Para mí esta fue una gran lección.

BAÚL DE HERRAMIENTAS

La única imprescindible es la capacidad, la voluntad y la habilidad para ser un generador de confianza mutua. Es algo que cuando no está presente debilita enormemente al líder, reduciendo su campo de accionar al de los desafíos predecibles y de poco valor.

CONCEPTO DE UN REFERENTE

Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, publicó hace poco: “Hay directivos a los que para conseguir lo que pretenden no les importa prometer lo que les haga falta, y una vez conseguidos sus objetivos se olvidan de aquello que se había prometido. Este es un modo eficacísimo de destrozar de modo inmediato la confianza dentro de una organización”.

DATO CONVINCENTE

Ascender en responsabilidad directiva exige ser percibido como una persona con capacidades políticas, pues las decisiones a tomar se van alejando de la perfección técnica y avanzan hacia la imperfección de lo político. En su libro póstumo, Luis Manuel Calleja se refiere a la proporción 10/20/70 para el desarrollo corporativo: 10% se aprende en aulas; 20% lo enseña el jefe inmediato; y 70% se aprende con el tiempo y la observación atenta, haciendo y corrigiendo.

ERROR FRECUENTE

Que sonriendo y diciendo cosas simpáticas se puede compensar la falta de empatía verdadera. Esto es un gran mito. Las personas no valoramos tanto los discursos como el mensaje que se comunica con acciones, principalmente cuando se perciben con costo y sacrificio.

FORMACIÓN NECESARIA

Es casi imposible liderar sanamente si no se conoce al otro. Conocer es mucho más que saber el nombre y tres o cuatro aspectos de la vida del otro. Es entender cómo el otro piensa, cómo siente, qué valora y qué privilegia en una situación de conflicto de motivos.


Florencia Gubba
Coach y acompañante en bioneuroemoción

florencia gubba(1)
 

ANÉCDOTA REVELADORA

En plena pandemia recibí la llamada Claudia, de Editorial Planeta, que me dijo: “Flor, creemos que ya tenés un libro y queremos editarlo”. El libro llegó a mí en el momento en el que yo estaba en el lugar de mayor servicio, en el que no solo pensaba en mí y en mi familia, sino en toda la humanidad. Ahí comprendí que, cuando me pongo al servicio del bien mayor, el Universo se pone a mi servicio.

BAÚL DE HERRAMIENTAS

Ser un observador consciente que comprende que cada emoción habla de sí mismo y la información que lleva consigo. Parado en ese lugar, observarlo todo, porque todo es información acerca de sí mismo. Yo percibo mi realidad de acuerdo a mis propios filtros, mis creencias.

CONCEPTO DE UN REFERENTE

Enric Corbera, en su libro Emociones para la Vida dice esto: “El objetivo es comprender que las emociones son fundamentales para adaptarnos a las diversas situaciones de nuestra vida. Son el hilo conductor de unos programas inconscientes —información— acumulados en nuestra psique que se reflejan en nuestra vida”.

DATO CONVINCENTE

Un líder emocionalmente maduro y que sabe gestionar sus emociones, se conoce a sí mismo, confía, se respeta, es asertivo, se muestra vulnerable y desde su coherencia emocional y su presencia, se comunicará, liderará, conectará e inspirará a su equipo con absoluta autenticidad. Sabrá transformar el miedo o la ira en el impulso para transformar los desafíos y convertirlos en grandes oportunidades.

ERROR FRECUENTE

No hay emociones buenas o malas, negativas o positivas. ¡Hay emociones! ¡Son fundamentales para nuestra vida! Es la energía que nos impulsa a actuar, tomar acción y liderar con una buena gestión de ellas nuestra vida con certeza y asertividad.

FORMACIÓN NECESARIA

Recomiendo mi Membresía Elijopaz. Es un espacio de conciencia para tu desarrollo personal, emocional y espiritual. La intención es que te encuentres contigo, superes tus miedos y cuentes con herramientas prácticas para salir del estancamiento y hacer ese cambio que querés manifestar en tu vida.


Alejandro Laborde
CEO de Vistage Uruguay

alejandro laborde (1)
 

ANÉCDOTA REVELADORA

En la película Sueños de Libertad, Andy Dufresne (interpretado por Tim Robbins) está condenado a cadena perpetua. En la pesadilla de pensar que nunca va a salir, sueña con un lugar al que algún día espera ir: Zihuatanejo. El conferencista/doctor contemporáneo Mario Alonso Puig define este concepto como el tener una “profunda insatisfacción inspiradora”. Los cambios profundos provienen de estar insatisfechos con nuestra realidad y tener norte inspirador al cual llegar.

BAÚL DE HERRAMIENTAS

Me la juego por tres herramientas. Saber hablar en público, la habilidad de conectar personas y el constante desafío de buscar un propósito en la vida.

CONCEPTO DE UN REFERENTE

Hay una definición de Sheryl Sandberg, que es la que más me gusta, que habla sobre liderazgo como “la capacidad de hacer que los demás sean mejores personas como resultado de tu presencia, y que ese resultado perdure en el tiempo aún en tu ausencia”.

DATO CONVINCENTE

El doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach, dedicado a cómo el cerebro toma decisiones, menciona en varios de sus libros que el 95% de nuestras decisiones son emocionales y no racionales. Dicho de otra manera, más allá de cualquier dato exacto que una persona pueda dar para convencer a alguien, al final del día la decisión pasa mayormente por componentes emocionales que estuvieron presentes a la hora de tomar la decisión.

ERROR FRECUENTE

Pensar que el tren pasa solo una vez en la vida. Que no hay segundas oportunidades.

FORMACIÓN NECESARIA

El rompecabezas de la vida de Gerry Garbulsky, el programa Grow to Lead de UCU; participar en algún grupo de pares como Vistage; meditar a diario por lo menos 10 minutos; obligarse a mirar una buena charla TEDx al menos una vez por semana.


Santiago Mercant
Vicerrector de UCU y director de M&E Consultores

santiago mercant
 

ANÉCDOTA REVELADORA

En la pandemia nos tocó tomar decisiones importantes en UCU. Por ejemplo, recibimos planteos encontrados de nuestros estudiantes respecto a la necesidad de presencialidad o virtualidad de las clases. Se trataba de trabajar en la empatía, atendiendo situaciones excepcionales, pero haciendo entender que una posición de la que se está convencido puede no ser la única respecto al mismo tema.

BAÚL DE HERRAMIENTAS

Recomiendo cualquier actividad que sirva para conectarse con uno mismo, como meditación, ejercicio físico, oración, el juego, o cualquier herramienta que te permita aumentar la conciencia de las emociones y regularlas de forma más efectiva.

CONCEPTO DE UN REFERENTE

Creo que El Eneagrama: Las 9 Formas de Trabajar, de Michael J. Goldberg nos da una pista esencial para comenzar cualquier camino de transformación de un líder. Para liderar a otros, lo primero es liderarnos a nosotros mismos, entender cómo somos, cuáles son nuestros rasgos, virtudes y defectos, para empezar a también comprender desde dónde y cómo construimos nuestros vínculos.

DATO CONVINCENTE

A la hora de contratar es más importante entender lo emocional detrás del candidato, que si sabe hacer la tarea por la que se le contrata. Buenos técnicos hay varios, pero si desciframos qué tan conectado está con sus emociones y con qué cosas vibra, estaremos más cerca de anticipar si podrá con el desafío que le estemos presentando. Los trabajadores con alta inteligencia emocional son un 58% más propensos a tener éxito en su trabajo que aquellos con baja inteligencia emocional.

ERROR FRECUENTE

Uno de los errores más comunes que comenten los lideres es no armar equipos incorporando diversidad de personalidades e inteligencias. Por ejemplo, si armamos un equipo con personalidades similares a la del líder, estaríamos perdiendo capacidad de adaptación y limitando la posibilidad del desarrollo de las personas y del negocio.

FORMACIÓN NECESARIA

Cualquier actividad que conecte con las emociones es bienvenida y trae consigo una oportunidad para crecer. Elevar el nivel de conciencia es un gran punto de partida para el conocimiento personal y para fortalecer nuestro desarrollo.

*Esta nota fue publicada en Forbes Uruguay de abril de 2023
 

loading next article
10