La confianza es tan imprescindible en los negocios como difícil de medir en los balances. ¿Cómo valorizar ese intangible que puede hacer la diferencia entre mantener una empresa abierta o cerrarla?
La respuesta parece hecha a medida, pero fue la experiencia de Gonzalo Crisci, CEO de Movimagen y Veocasas. “Lo miro a la distancia y me río, fue una locura lo que hice”, contó.
El hecho ocurrió cuando el gobierno decretó en la pandemia el cierre de shoppings y redujo al máximo la frecuencia de ómnibus, donde estaba el 80% del negocio de Movimagen. En esa situación desesperada, Crisci mandó un mail a los 33 clientes que componían su portafolio pidiéndoles que, pese a la situación, no dejaran de pagar, para poder continuar en funcionamiento. “¡Era una locura! Pero 32 dijeron que sí”, recordó.
Hoy, Crisci reflexiona: “Pensaba que no tenía nada para ofrecerles, pero les ofrecía confianza”. “No sé cómo cuantificarla, pero gracias a ella hoy estamos acá”, agregó.
Actualmente la empresa tiene un 97% de satisfacción entre sus clientes, según la encuesta que realizó la compañía. Esa misma confianza la tiene en su equipo. “Hoy, lo primero que miramos y es realmente un filtro, son las habilidades blandas. Las duras las puede aprender, pero sin las otras es muy difícil que entre en el ensamblaje de Movimagen”, aseguró.