Forbes Uruguay
Así es Andrea Fernández, la profesional que entrena la voz de CEOs, actores y lo
Liderazgo

Quién es la argentina que entrena la voz de CEOs, actores y locutores en América Latina y Estados Unidos

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Nacida en Mendoza, Andrea Fernández Ansaldi dirigirá la primera Cumbre Panamericana de Artistas de la Voz, donde referentes internacionales del doblaje, locución comercial, podcast, radio y televisión compartirán tres días de entrenamiento vocal de alto rendimiento.

21 Septiembre de 2022 13.30

Cuando Andrea Fernández Ansaldi se recibió de licenciada en fonoaudiología en su Mendoza natal tenía muy claro cuál sería su objetivo profesional: ayudar a personas a curarse de patologías graves en su voz. Es que su historia personal marcó a fuego sus intereses. Mientras cursaba su carrera universitaria, su papá se enfermó de cáncer de laringe y eso la hizo comprender la importancia de acompañar tanto a los pacientes como a sus familias.

Desde el año 2000 y hasta el día de hoy, Andrea recorre los pasillos de distintos centros de salud de la provincia de Mendoza rehabilitando a pacientes con patologías oncológicas en cabeza y cuello. También trata personas con trasplantes. Fue su experiencia hospitalaria la que la llevó a trabajar como fonoaudióloga de Sandro durante sus últimos meses de vida. Tiempo que dedicó a intentar recuperar luego de su cirugía, la voz que tanto éxito le dio y el EPOC le terminó robando.

Trabajar junto a personas que por el cáncer perdían su laringe, la inspiró a crear un programa de prevención en 2004 que llamó “Voz Prevenis” y la colocó en un magazine televisivo mendocino por el que descubrió una segunda arista de su vocación. 

“En 2004 me invitaron para hablar de la voz en el magazine más visto de la televisión en Mendoza y la productora generó un espacio semanal para mí. Ahí los profesionales del staff me hacían muchas preguntas sobre cómo mejorar la voz y les propuse trabajar en el set para optimizar el trabajo vocal. Y así fue como, por primera vez, implementamos el trabajo de la voz en la televisión”, contó Andrea.

Así es Andrea Fernández, la profesional que entrena la voz de CEOs, actores y locutores en toda América

Esa experiencia televisiva fue la puerta de entrada a un universo que la convirtió en una de las referentes mejor posicionadas en Estados Unidos y América Latina respecto al entrenamiento y educación de la voz  para actores y voice overs. “Este ámbito me permite desarrollar mucho mi lado creativo. Me oxigena del trabajo tan opuesto, que amo profundamente, que es trabajar con enfermedades graves”, relató Andrea sobre los polos opuestos que transita dentro su profesión.

 

Del hospital a los camarines

 

La voz se construye día a día y conseguir una identidad vocal, personal e individual tiene mucho que ver con su cuidado. En eso se basó Andrea para crear su programa de entrenamiento y ergonomía vocal de alta performance “Voice Maker”, que ya fue contratado por compañías de Estados Unidos y el Caribe. “El programa cuenta con lo que necesitas saber del mundo vocal, desde cómo funciona tu voz hasta cómo gestionar tu técnica en las diferentes áreas de la locución, canto y teatro”, contó acerca de su exitosa propuesta.

Andrea Fernández
Andrea Fernández junto a Estela Montes, ícono de la locución argentina.

Andrea además participó del Congreso de Voice Overs en 2020 y ello le abrió la puerta para mostrar su trabajo a muchos profesionales de diferentes países como, por ejemplo, en la Academia Arte de voz de Chile. También dio cursos en AMELOC, ACL, y el Círculo de Locutores de Dominicana.

“Fue Abelardo Oseches, CEO de la Academia Insignia de formación de Venezuela, quien me propuso trabajar y capacitar en mi área y así comencé como fonoaudióloga y coach vocal, dando en varios momentos hasta tres cursos en el mes que se agotaban en menos de 48 hs”, relató sobre las primeras repercusiones de su técnica.

“De allí me comenzaron a invitar las asociaciones de locutores de Colombia, México y Dominicana a dar clases sobre mi método de trabajo. Eso disparó entrevistas online para diversos países y así llegué al programa  Voces por el mundo, que tiene difusión en Estados Unidos y Latinoamérica,  que es un gran promotor de mi trabajo”, relató sobre su recorrido.

Así también llegó a la Hispanic Organization of Latin Actors de New York, invitada por el reconocido productor de audiolibros Manny Herrera, CEO de Audiolibros Corporation y VP de World Voices, para compartir su método de trabajo con  actores latinos en New York.

Así es Andrea Fernández, la profesional que entrena la voz de CEOs, actores y locutores en toda América
 

“Trabajo con un grupo de actores para la narración de audiolibros, actores de doblaje y voice overs. Mi método  Voice Maker lo aplico a cada área que ellos necesiten mejorar. Ya sea viendo cómo colocamos los muebles arriba de un escenario para que el actor no se canse o agite, determinando también cómo tiene que caminar o cómo maneja la respiración y la proyección de la voz. En los estudios de grabación, hay que estudiar desde cómo se coloca el micrófono hasta donde ubicar la pantalla para lograr comodidad para la lectura”, contó acerca de las asesorías que realiza.

 

También en las oficinas

 

El recorrido profesional de Andrea en Estados Unidos se extendió hacia otras áreas distintas a la industria del audiolibro. También la contactó la empresa MD CONEXIONES de Miami para que pueda ayudarlos a formar y preparar líderes de empresas. “Con la empresa de Miami haremos un entrenamiento de cada CEO o líder. Específicamente nos ocuparemos de entrenar a autores y líderes literarios para ayudarlos a comunicar de manera eficiente cada uno de sus proyectos”, sostuvo.

Otro de los sectores que contrató durante el último año el método de esta argentina, fue la Iglesia Cristiana de Tampa, en Estados Unidos. “Empecé por Tampa y ahora también me pidieron en Miami. Con ellos trabajo el entrenamiento vocal de la voz cantada en los coros Gospel”, explicó.

A pesar de todas las oportunidades que, poco a poco, se fueron presentando en el exterior, Andrea nunca abandonó su país. “Hacemos muchos cursos online y quizás en este 2023 muchos de ellos pasen a la presencialidad”, sostuvo. 

Otro de los grandes proyectos que tiene esta profesional para el año entrante, se dará el próximo 13-14 y 15 de abril 2023, cuando dirija en Mendoza el encuentro “Voces en la cordillera: la cumbre panamericana de artistas de la voz”. Por primera vez, se juntarán en la provincia los máximos referentes nacionales e internacionales del doblaje, locución comercial, podcast, radio, televisión  de la industria de la voz para compartir tres días de entrenamiento vocal de alto rendimiento.

Del evento participarán Fernando Solís Lara, ícono de la locución de Chile; Diego Achaga, voz institucional de TELEFE Argentina; los productores de audiolibros  Santiago Ramírez de Chile y Manny Herrera de Estados UnidosOlivia Mercenario, referente de la locución comercial de México; Sebastian Yapur, talento argentino del doblaje; Reinaldo Infantes, CEO de World Voices Dominicana; Abelardo Oseches de Venezuela, Yolanda Ponce,  coordinadora académica de la Asociación de Locutores Comerciales de México; Patricia Luciano, Secretaria de Asuntos Internacionales de la Asociación de Locutores de Santo Domingo , entre otras personalidades.

Firme a su convicción de la importancia de saber utilizar la voz en todos los ámbitos de la vida, Andrea sueña con lograr que las escuelas mendocinas incluyan en su currícula educativa un programa de prevención para poder concientizar el cuidado de la voz de los niños.  “Creo que el día que lo logre voy a ser muy feliz. Hace más de 15 años que lucho para que eso suceda y no pienso bajar los brazos”.

En lo que queda del 2022, Andrea seguirá desempeñándose como creadora y directora académica del Diplomado de Voz Integral  para Latinoamérica, con el aval de la Global Florida University de Miami. Además, en el mes de octubre, dará el workshop para la HOLA (Organización Hispanoamericana de Actores Latinos en New York). 

En noviembre viajará a Cucuta, Colombia, como conferencista en Nexus, un importante congreso de ese país y dará una conferencia en Audiobox, Colombia. Desde allí partirá a Ecuador, donde forma parte del comité organizador del Primer Congreso de Voice Over. Una agenda inagotable para una profesional que no se cansa de animarse a deshabitar la zona de confort.

loading next article
10