Forbes Uruguay
Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.
Liderazgo

"Vos sos de la B": Lecueder le encontró un nuevo sentido al cantito de la hinchada

Marcela Dobal Directora de Forbes Uruguay

Share

El empresario se refirió a la nueva manera de hacer negocios que puso en práctica en WTC Free Zone con la que marcó un hito en la región; ahora espera replicarla en otros de sus proyectos

17 Julio de 2022 18.49

Las referencias futbolísticas siempre están a la orden del día en Uruguay y el empresario Carlos Lecueder, que integra el directorio de World Trade Center Montevideo Free Zone, es un reconocido hincha tricolor. Además, su sentido del humor es uno de sus rasgos característicos. Para muestra, basta un botón: la zona franca de servicios se certificó como “empresa B” y en el evento donde se anunció esa noticia surgió una anécdota divertida y futbolera.

Este tipo de empresas están motivadas no por generar dinero como fin en sí mismo sino por la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Para asegurarse de ir en esa dirección se someten a un exhaustivo proceso de evaluación donde se comprueba que cumplen con ciertos estándares en su relación con los clientes, los trabajadores, la comunidad, el ambiente y la gobernanza. 

Pero este concepto no era conocido por Lecueder ni por el directorio de la compañía cuando Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone, les planteó transitar ese camino.

“Un día, Nacho viene y nos plantea la posibilidad de certificarnos como empresa B. Por supuesto que lo primero fue hacer una serie de chistes, porque nos gusta mezclar todos los días el trabajo con el humor. Uno no puede soportar las horas de trabajo si no vive haciendo chistes y viendo la parte divertida”, dijo Lecueder, apelando a la curiosidad de quienes escuchaban su relato. 

Entonces, reveló que el día anterior había estado en el “templo” (en alusión al estadio Gran Parque Central), cuando Nacional venció a Unión de Santa Fe. “Al terminar el partido, la hinchada de Nacional hizo un cantito, que era un poco agresivo, pero le cantaba a Unión de Santa Fe: 'Vos sos de la B, de la B, de la B'… Y yo pensé: mañana me voy a cantar ese cantito”, reveló. 

Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.
Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.

El auditorio respondió con una risa general y el empresario continuó: "Porque nosotros ahora somos de la B. Y somos de la B en el mejor sentido de la palabra”.

“Cuando Nacho vino y dijo: 'Tenemos que ser empresa B', le respondimos: 'Nacho, no queremos irnos a la B'. Y al explicar el concepto lo entendimos. La B habla de beneficios, la B habla de algo bueno”, señaló.

Lecueder señaló que esto implica para WTC Montevideo Free Zone asumir “un compromiso socioambiental” para que aquellas prácticas que aplicaba desde sus orígenes “de una forma de pronto no demasiado estructurada, hacerlo con un programa mucho más definido y marcando un camino que queremos seguir”. Con esta certificación, se marcó un hito, ya que se convirtió en la primera zona franca de América Latina en ser empresa B.

“Hoy estamos orgullosos, nos certificamos, somos empresa B, somos de la B con orgullo”, resaltó el directivo de la compañía. 

“Tenemos que combinar el lucro (que está bien para mantener la base de la empresa, porque si no no hay empresa) con el respeto y el trabajo hacia la sociedad y el ambiente en el cual estamos insertos”, añadió.

Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.
Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.

Además, adelantó que ya se estaba corriendo la voz entre sus otros proyectos y que “ojalá podamos seguir este ejemplo” de WTC Montevideo Free Zone. La torre 1 de la zona franca fue desde su construcción la primera torre con certificación LEED de Uruguay (por su eficiencia energética). Esa ya está toda ocupada y la segunda “está muy avanzada en su ocupación también”, indicó.

“Nadie encara una construcción de este tipo si no está planificando tener un resultado positivo. Eso es básico: los inversores si no hay lucro no van a venir, pero que ese lucro venga acompañado de un orgullo por hacer algo, de un sentir que uno está haciendo es bueno para la comunidad. bueno con “b” larga, con esta “b” que hoy estamos festejando”, destacó.

Cómo fue el proceso

Este camino empezó hace dos años en esta empresa, cuando el actual director ejecutivo de Sistema B, “Bebo” Gold, le planteó a Del que el movimiento buscaba crear un “Consejo empresarial B” y WTC Free Zone adhirió. Fue una de las compañías fundadoras y hoy ya son 37 miembros.

¿Y cómo se logra ser una “empresa B" certificada? Sistema B aporta también una herramienta gratuita para que cada empresa se diagnostique en cinco dimensiones. Así, Del descubrió que WTC Free Zone iba por el buen camino, pero también le generó “un inconformismo y una responsabilidad, porque esa evaluación te interpela y te pone en la cabeza un montón de buenas prácticas o una manera diferente de buenas prácticas”.

Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone.
Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone.

La compañía decidió trabajar con distintas comisiones para abordar cada uno de los ejes a mejorar. “Fue un trabajo de un año, un trabajo arduo, de muchísimo esfuerzo”, reconoció Del.

"A medida que íbamos haciendo, mejoraba el puntaje y nos dijeron que alcanzamos el puntaje requerido para certificarnos. Subimos la buena noticia al directorio y nos dieron el beneplácito para ir detrás de esa certificación”, reveló el ejecutivo.

“Hoy estamos en este lugar de certificación que lejos de ser un lugar de llegada es un mojón, es un hito importantísimo para ver que tenemos de aquí para adelante”, resaltó Del.

La intención también es compartir parte de los aprendizajes. “Gran parte de este anuncio tiene que ver con invitarlos compartir nuestro camino con muchísima humidad, un camino que gustosamente podemos compartir con otras compañías”, dijo el gerente general de WTC Free Zone. 

Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone.
Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone.

Además de acompañar a otras empresas, se buscará incorporar nuevas prácticas. Por ejemplo, la compañía está trabajando en medir su huella de carbono. De hecho, recogió en un formulario datos sobre desde qué distancia y en qué medio de transporte había llegado cada uno de los asistentes al evento, con el fin de luego "compensar la huella generada". 

El ejecutivo adelantó que también se buscará trabajar no solo en prácticas sino también en pensar en "modelos de negocios de impacto".

loading next article
10