Forbes Uruguay
Los finalistas al mejor whisky escocés de malta de 20 años o más en la edición d
Lifestyle

El mejor whisky escocés pura malta del mundo, según la San Francisco World Spirits Competition de 2024

Hudson Lindenberger

Share

Para ayudarte a buscar las mejores botellas disponibles actualmente en el mercado, recurrimos a uno de los concursos más importantes del mundo.

10 Julio de 2024 11.00

Aunque el origen del whisky está envuelto en el misterio -las mejores conjeturas sitúan su nacimiento en torno al año 1.000 d.C.-, una cosa es segura: vivimos en la edad de oro del whisky. En todo el mundo, los destiladores están produciendo botellas increíbles que siguen redefiniendo una bebida espirituosa que sólo parece hacerse más popular.

Pero esta abundancia de riquezas trae un problema para los bebedores. ¿A dónde ir si se busca la cima del whisky? Aunque muchos señalan la floreciente escena del bourbon estadounidense o el próspero mercado del whisky japonés como la cúspide de la destilación del whisky, ningún lugar lo hace mejor que Escocia.

Como uno de los lugares de nacimiento del whisky, junto con Irlanda, Escocia tiene destiladores que se basan en siglos de experiencia para producir excelentes escoceses que siguen sorprendiendo. Esa maestría es especialmente evidente en un whisky escocés de malta bien elaborado. Procedentes de la agreste región de las Highlands, estos whiskies a menudo son producidos por pequeñas destilerías familiares y cada uno es una verdadera obra de arte.

Elaborado en una única destilería mediante un proceso de destilación en alambique y a partir de una mezcla de cebada malteada, el whisky debe envejecer al menos tres años en barricas de roble. Estos whiskies presentan sabores regionales únicos y distintivos. Debido a sus limitadas tiradas de producción y, con frecuencia, a su prolongado envejecimiento, se convirtieron en el mítico unicornio del mundo del whisky, con ciertas botellas vendiéndose a precios que alcanzan las seis cifras.

Para ayudarte a buscar las mejores botellas disponibles actualmente en el mercado, recurrimos al venerable Concurso Mundial de Espirituosos de San Francisco. Como uno de los concursos más importantes del mundo, su jurado de cata a ciegas resalta cada año las mejores botellas del planeta. Acaban de publicar su lista de finalistas para sus codiciados premios al mejor escocés de su clase; el ganador se anunciará en octubre. Acá tenés todas las botellas que pasaron el corte en las categorías de whisky escocés de malta única; los finalistas de whisky escocés mezclado ya se trataron anteriormente.

Los finalistas al premio al mejor whisky escocés de malta única sin mención de edad en el 2024.
Los finalistas al premio al mejor whisky escocés de malta única sin mención de edad en el 2024.

Escocés de malta única - Sin indicación de edad

Old Pulteney Huddart

La expresión Huddart rinde homenaje al legado marítimo de Old Pulteney de añejar sus whiskies en las costas del noreste de Escocia. Ofrece un perfil suave y ahumado con notas de vainilla y miel.

Whisky escocés Smokehead Islay Single Malt

Procedente de la Isla de Islay, una zona famosa por su whisky escocés, éste es un Single Malt atrevido y dinámico. Los jueces describieron sus notas de cata como "ricas y afrutadas".

Arran Single Malt Sherry Cask Finish

Embotellado a un potente 55,8% alc, este escocés pasó tiempo envejeciendo en barricas de jerez, lo que dio como resultado un whisky con cuerpo y sabores a frutos secos, nueces y especias.

Glenglassaugh Sandend

Un whisky de malta genuinamente memorable que recibió numerosos elogios, rinde homenaje a sus raíces. Una playa cercana a la destilería lo inspiró. Es envejecido en barricas de bourbon, jerez y manzanilla para crear un whisky con brillantes sabores tropicales.

Loch Lomond Clásico

Ideal para alguien que se inicia en los whiskies de malta. Es bastante asequible pero presenta una compleja gama de sabores, con frutas frescas y vainilla que se mezclan con un toque ahumado.

Single Malt escocés - Hasta 12 años

Whisky escocés de malta única Aberlour de 12 años

Este suave whisky escocés procede de Speyside y presenta notas afrutadas y de pan de jengibre en nariz. Le siguen notas de manzana y chocolate en el paladar y termina con un final dulce y persistente.

Arran Single Malt 10 años

Procedente de la Isla de Arran, en la costa oeste de Escocia, este suave whisky escocés tiene aromas florales en nariz, seguidos de ciruelas secas, jerez y frutas oscuras en el paladar.

Port Askaig envejecido 8 años

Como uno de los destiladores más recientes en el espacio de los single malt, Port Askaig, fundado en 2009. Es un whisky ahumado con notas tropicales en nariz y paladar, seguido de un final dulce pero ahumado.

Benromach 10 años

Fundada en 1898, Benromach es una destilería tradicional de Speyside que se centra en hacer whisky de malta única con verdadero carácter. Su 10-Year Old es un whisky escocés potente y cremoso con frutas oscuras y jerez en nariz y paladar, seguido de un final largo y roble.

Tobermory 12 años

De la Isla azotada por el viento de Mull, remonta sus raíces al siglo XVIII y se hizo un nombre en los últimos años. Su 12-Year-Old es un whisky bien equilibrado con aromas malteados seguidos de notas florales y de frutos secos en el paladar.

The finalists for the Best in Class Single Malt Scotch 13 to 19 Years Old at the 2024 San Francisco World Spirits Competition.
Los finalistas al Mejor whisky escocés de malta única de 13 a 19 años en el 2024 San Francisco.

Whisky escocés de malta única - 13 a 19 años

El GlenDronach Allardice de 18 años

Durante casi 200 años, los bebedores fueron bendecidos con botellas excepcionales de whisky escocés de una sola malta de The Glendronach. Su Allardice 18 años es un whisky bien equilibrado con una buena integración del roble, malta y fruta en nariz y paladar, y un final sabroso y dulce.

Whisky escocés de malta Longmorn 18 años

Este embotellado de publicación limitada ofrece un rico whisky escocés de Speyside con notas de toffee, albaricoques y frutos secos en nariz y paladar, seguidas de un final dulce y achocolatado.

TOMATIN 18 años

Procedente del norte de Escocia, el Tomatin 18 años es un escocés aromático con notas florales y de frutos secos en nariz. Le siguen malta dulce, ligero humo y pimienta en el paladar, con un final largo dulce pero ligeramente secante.

Aberlour 2010 Vintage Double Cask

Este escocés de Aberlour en edición de barrica única está repleto de sabores. Es un whisky elegante con notas de manzana, vainilla y ciruela en nariz, seguidas de bayas, roble y caramelo en el paladar, y terminando con un final cremoso y persistente.

Highland Park 15 años Single Malt Escocés

Nacido en las remotas Orcadas, un archipiélago de la costa noreste de Escocia rodeado por el gélido Mar del Norte, este escocés es un sorbo inconfundible. Cada degustación ofrece notas de canela, vainilla y frutas tropicales en nariz, seguidas de un ligero ahumado en boca y un final suave y sabroso.

The finalists for the Best in Class Single Malt Scotch 20 Years and Older at the 2024 San Francisco World Spirits Competition.
Los finalistas al mejor whisky escocés de malta de 20 años o más en San Francisco 2024 .


Single Malt escocés - 20 años o más

El Parlamento de GlenDronach de 21 años

Llamado así por un parlamento de Grajos que anida cerca de la destilería de GlenDronach desde hace casi 200 años, este escocés envejeció al menos veintiún años en barricas de jerez Oloroso y Pedro Ximenez. El líquido final es rico y tiene "notas de pipa ahumada y tabaco", dijeron los jueces.

Tomatin 45 años

Botella rara y muy codiciada, con precios a partir de 8.500 dólares, este whisky escocés de malta única encajaría perfectamente en la colección de cualquier entendido en whisky. Sólo se produjeron 250 botellas, y los jueces dijeron que tenía "notas de humo fresco y combinaría muy bien con un puro".

Destilería Tomintoul 21 años

Durante años, el whisky de malta Tomintoul Distillery 21 Years Old fue acumulando premios a un precio asequible, que suele rondar los 300 dólares. Es un whisky complejo con notas de cítricos frescos que se mezclan expertamente con un sabor dulce a caramelo y un final especiado.

Glenfiddich 23 años Grand Cru

Uno de los destiladores más legendarios del mundo del whisky, lleva más de un siglo produciendo un líquido memorable. Su 23-Year-Old Grand Cru se envejece en barricas de roble americano y europeo antes de terminarse en barricas de cuvée francesas. El resultado es un whisky con un equilibrio ideal de afrutado, roble y sutil dulzor.

Talisker 45 años

El Talisker de 45 años es una rara joya que pone de manifiesto las habilidades y la excelencia que los destiladores de esta destilería de la Isla de Skye demuestran constantemente en sus embotellados. Equilibra de forma hermosa tanto el ahumado como el afrutado por los que Talisker es conocida en todo el mundo.
 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10