Forbes Uruguay
CEO de SoftBank, Masayoshi Son
Money

Cuál es la multinacional cuyas acciones acaban de marcar un récord histórico

Robert Hart

Share

La empresa se benefició de su creciente reputación entre los inversores por estar vinculada al sector de los semiconductores.

03 Julio de 2024 14.22

Este miércoles, las acciones de SoftBank alcanzaron máximos históricos, reflejando la renovada confianza en la histórica empresa tecnológica en medio del creciente interés por la inteligencia artificial. Esto ocurrió luego de que su fundador y CEO, Masayoshi Son, revelara sus planes de realizar movimientos agresivos en el sector e invertir fuertemente en compañías de IA y chips.

Las acciones de la empresa subieron un 1,5% durante el horario habitual de negociación en Tokio este miércoles: cotizaban a 10.705,00 yenes (unos 66 dólares) por título al cierre del mercado, un máximo histórico para la compañía de inversión.

Parte de la subida de SoftBank puede atribuirse a la recuperación del índice de referencia Nikkei 225, según declaró a Bloomberg Tomoaki Kawasaki, analista senior de IwaiCosmo Securities. Sin embargo, señaló que la empresa de inversión también se benefició de su creciente reputación entre los inversores por estar vinculada al sector de los semiconductores.

Los semiconductores, o chips informáticos, son vitales para ejecutar y desarrollar un potente software de IA generativa y el sector creció de forma explosiva junto con el auge del interés por herramientas de IA como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Claude de Anthropic.

El repunte también indica una amplia confianza en la visión del fundador y CEO de SoftBank, Masayoshi Son, que el mes pasado dijo a los accionistas que la empresa daría un impulso a la IA que haría que las inversiones anteriores parecieran un "precalentamiento", señalando los chips de IA, la robótica, la conducción autónoma y los centros de datos como sectores clave para la inversión.

El fundador y CEO de SoftBank, Masayoshi Son.
El fundador y CEO de SoftBank, Masayoshi Son.

El patrimonio neto de Masayoshi Son creció en casi 600 millones de dólares, alrededor de un 1,7%, en el último día, alcanzando aproximadamente 34.100 millones de dólares. La mayor parte de su riqueza proviene de su participación en el gigante de la inversión tecnológica, lo que lo convierte en la 48ª persona más rica del mundo y en la segunda más rica de Japón, unos 3.000 millones de dólares por detrás del magnate de la confección Tadashi Yanai.

SoftBank ocupa una posición legendaria entre los inversores tecnológicos y Son era considerado un visionario por muchos en el sector. El gigante japonés de la inversión en tecnología realizó algunas de las apuestas más exitosas de la historia, logrando hacerse de oro con una inversión especialmente lucrativa en la china Alibaba. En los últimos años, sin embargo, la reputación de la empresa se ensombreció a raíz de varias equivocaciones de alto perfil en Vision Fund. Entre ellas destaca la venta hace cinco años de una participación del 5% en el titán de la fabricación de chips Nvidia, que hoy valdría unos 160.000 millones de dólares, algo de lo que el empresario dice arrepentirse. 

La empresa entró en un autodeclarado "modo de defensa" hace varios años para reagruparse, pero recientemente prometió volver a la ofensiva con la IA y los chips informáticos para capitalizar el auge. Son dice que la estrategia de IA se centrará en la empresa de semiconductores Arm, un gigante fabricante de chips en el que tiene una participación mayoritaria.

SoftBank ocupa una posición legendaria entre los inversores tecnológicos.
SoftBank ocupa una posición legendaria entre los inversores tecnológicos.

Según los informes, la compañía está poniendo sus miras en la empresa británica de IA Graphcore, aunque cualquier adquisición podría verse potencialmente paralizada por una revisión de seguridad nacional por parte del gobierno del Reino Unido. La venta de tecnologías clave de IA, como los chips semiconductores, es considerada cada vez más como una cuestión de seguridad nacional por los gobiernos de todo el mundo, dada su creciente importancia para la defensa y las infraestructuras críticas, así como para otras áreas de importancia estratégica.

El mes pasado, Son de SoftBank dijo que creía que la misión de su vida era propiciar una era de superinteligencia artificial en la que la IA fuera 10.000 veces más inteligente que los humanos, una vuelta al tipo de retórica audaz por la que el fundador era conocido en el pasado. "Esto es para lo que nací, para hacer realidad la ASI", dijo, situando la visión de la IA en el centro de las operaciones futuras de la compañía. "Obsérvenme, lo haré realidad", declaró.

 

Nota publicada por Forbes US.

loading next article
10