Forbes Uruguay
Esta tendencia de inversión podría desbloquear ganancias del 22 % en dólares
Money

Esta tendencia de inversión podría desbloquear ganancias del 22% en dólares

Michael Foster

Share

Las recompras de CEF están creciendo en tamaño y frecuencia.

25 Enero de 2023 12.36

Se está produciendo un cambio silencioso en los fondos cerrados (CEF, por sus siglas en inglés), y está preparado para dar a quienes compran ahora una muy buena ventaja en 2023. Y eso se suma a los ricos dividendos de más del 7% que nos brindan los CEF.

Esa tendencia es un cambio hacia la recompra de acciones, que probablemente conozca del mundo bursátil. Las recompras funcionan de manera similar a los CEF, pero con un golpe adicional: evitan que los descuentos de los CEF al valor neto de los activos (NAV) se amplíen demasiado, e incluso pueden reducir esos descuentos, elevando el precio de las acciones mientras lo hacen.

En otras palabras, al ayudar a cerrar los descuentos de los CEF, los administradores tienen cierto control sobre el precio de mercado del fondo en un retroceso y pueden amplificar sus ganancias cuando el mercado sube.

Los fondos de renta variable con calificación de compra mantenidos por nuestro servicio CEF Insider estarán entre los mayores beneficiarios de esta nueva ola de recompra, en particular los administrados por BlackRock, la firma de inversión más grande del mundo, como veremos en breve.

El movimiento agresivo de recompra de BlackRock

Mientras escribo esto, BlackRock está a la vanguardia en el frente de la recompra, adquiriendo más de US$ 100 millones en acciones en 15 de sus CEF en el último trimestre de 2022. Cuando una empresa con el tamaño y la experiencia de BlackRock hace un movimiento como este, vale la pena prestar atención, porque solo hay una razón por la que lo harían (dos, en realidad):

  1. Ven valor pasado por alto en los fondos que están recomprando.
  2. Ven una ventaja en el mercado CEF en su conjunto.

Ya podemos ver el efecto de estos movimientos: consulte el descuento en BlackRock Science and Technology Trust II (BSTZ), que pagó un dividendo descomunal del 13,5% este año. Ese descuento cada vez más reducido atrajo la atención de los inversores, lo que los llevó a comprar y generar una rápida ganancia del 9% en el precio de mercado del fondo al momento de escribir este artículo.

Cómo funcionan las recompras de CEF

Cuando un fondo recompra acciones de los inversores, en realidad puede crear valor cuando esas acciones se negocian con descuento.

Para explicar esto, usemos un ejemplo rápido. Imagine un CEF que tiene un valor total de US$ 100 en acciones y cada acción cotiza a un dólar cada una, y con un 10% de descuento sobre el NAV. La gerencia se da cuenta de esto y vuelve a comprar acciones, manteniéndolas hasta que el fondo vuelve a tener una prima, digamos una prima del 10% para nuestro ejemplo.

Los beneficios potenciales pueden ser significativos.

Configuración de beneficios de recompra de CEF
Configuración de beneficios de recompra de CEF.

Simplemente comprando las acciones con un descuento del 10 %, conservando esas acciones y esperando que el fondo alcance una prima del 10 %, un CEF puede obtener grandes ganancias sin invertir en el mercado en absoluto.

Gráfico de ganancias de recompra de CEF.
Gráfico de ganancias de recompra de CEF.

Por supuesto, esto solo tiene sentido cuando los descuentos son inusualmente amplios, como lo fueron el año pasado. Cuando los fondos se negocian a la par, las recompras tienen poco efecto, y cuando un CEF se negocia con una prima, las recompras en realidad destruyen el valor para los accionistas.

En el caso de BSTZ, se puede ver por qué BlackRock está llevando a cabo una recompra: el fondo comenzó 2022 a la par y terminó el año con un descuento de más del 20%.

Recompras en aumento en todo el espacio CEF

Las recompras de CEF también están creciendo en tamaño y frecuencia. BlackRock, por ejemplo, autorizó recompras de hasta el 5% de las acciones en circulación en muchos de sus CEF, y los gerentes de otras empresas me dijeron que se están organizando recompras agresivas en todo el mundo de los CEF.

Si ya invirtió en CEF, esté preparado para beneficiarse de esta tendencia en 2023. Si no, todavía tiene tiempo para ingresar. En el caso de BSTZ, incluso si revende esas acciones recompradas a la par dentro de un año (una estimación razonable, dado que aquí es donde comenzó el fondo en 2022), equivaldría a una ganancia del 20% en el precio de mercado. Y los inversores que compren el fondo ahora verían la misma ganancia, junto con sus pagos del 13,5%.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article
10