Forbes Uruguay
Jannet Yellen
Money

Estados Unidos teme entrar en default: qué pasa si Joe Biden no logra elevar la deuda del país

Forbes Digital

Share

El presidente de los Estados Unidos pide al Congreso elevar la deuda que el país puede tomar. Los republicanos se oponen y generan temor por un posible impago. "De no haber acuerdo, esto podría desestabilizar el sistema financiero mundial", aseguran los especialistas.

09 Mayo de 2023 12.24

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los principales legisladores republicanos declararán sus posiciones cara a cara este martes sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense de 31.4 billones de dólares, con un impago sin precedentes que se avecina en tres semanas si el Congreso no actúa.

Antes de la sesión en la Oficina Oval, no había señales de que ninguna de las partes aceptaría de inmediato ninguna concesión que evitaría el incumplimiento del 1 de junio. Los economistas advierten que un incumplimiento prolongado podría llevar a la economía de EE.UU. a una profunda recesión con un aumento del desempleo y desestabilizar el sistema financiero mundial que se basa en los bonos de EE.UU. En ese contexto, los inversores se preparan para el impacto.

 

Joe Biden
Joe Biden busca aumentar el techo de la deuda estadounidense de 31.4 billones de dólares

 

El presidente demócrata está pidiendo a los legisladores que aumenten el límite de endeudamiento autoimpuesto por el gobierno federal sin condiciones. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que su cámara no aprobará ningún acuerdo que no reduzca el gasto para abordar el creciente déficit presupuestario.

En el pasado, las peleas por el techo de la deuda generalmente terminaron con un acuerdo arreglado apresuradamente en las horas finales de las negociaciones, evitando así un incumplimiento. En 2011, la lucha provocó una rebaja de la calificación crediticia de primer nivel del país. Los veteranos de esa batalla advierten que la situación actual es aún más riesgosa porque las divisiones políticas se han ampliado.

Es probable que la reunión del martes sea el comienzo de un período cada vez más tenso, sin certeza sobre el resultado final. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el lunes que Biden planea decir en la reunión: "Es el deber constitucional del Congreso actuar para evitar el incumplimiento. El presidente va a ser muy claro al respecto".

 

 

McCarthy, cuyo partido ocupa la Cámara por una pequeña mayoría, quiere vincular una votación sobre el techo de la deuda a amplios recortes de gastos que la Casa Blanca considera draconianos. “Retire algunos de los gastos que parece empeñado en hacer y luego podemos negociar”, dijo el lunes a CNN el senador republicano Bill Cassidy de Luisiana.

La Cámara de Comercio de EE.UU., la asociación empresarial más grande del país, instó el martes a un acuerdo bipartidista "rápido" sobre el límite de la deuda que también incluiría la reforma de permisos y un acuerdo sobre topes de gastos discrecionales. Biden aceptaría una discusión por separado sobre el presupuesto, pero no vinculada al techo de la deuda, dijo la Casa Blanca.

Su reunión con McCarthy será la primera desde el 1 de febrero. A ellos se unirán el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el principal republicano del Senado, Mitch McConnell. El principal demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, también se unirá a las conversaciones.

 

Kevin McCarthy
Kevin McCarthy,  presidente republicano de la Cámara de Representantes

 

El inicio de conversaciones activas podría calmar los nervios de los inversionistas que la semana pasada obligaron al gobierno federal a pagar el interés más alto de su historia por una emisión de deuda a un mes. Los planes de viaje al extranjero de Biden y los recesos de la Cámara y el Senado significan que solo hay siete días en los que los tres partidos están programados para estar en la ciudad antes del 1 de junio.


 

Janet Yellen llama a los CEOs


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este lunes que no elevar el límite de la deuda causaría un gran golpe a la economía estadounidense y debilitaría al dólar como moneda de reserva mundial. Pocos países en el mundo tienen leyes de techo de endeudamiento y el levantamiento periódico del límite de endeudamiento por parte de Washington simplemente le permite pagar los gastos que el Congreso ya autorizó.

Los funcionarios de la Casa Blanca han discutido si Biden tiene la autoridad para levantar el límite de la deuda por su cuenta invocando la 14.ª enmienda de la Constitución de los EE.UU., pero Biden le dijo a MSNBC la semana pasada que "todavía no he llegado allí" con este argumento.

La enmienda 14 dice que la validez de la deuda pública de los Estados Unidos "no será cuestionada". Invocarlo desencadenaría un desafío legal. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se está acercando a los líderes empresariales y financieros de EE.UU. para explicar el impacto "catastrófico" que el incumplimiento de pago de su deuda de EE. UU. tendría en las economías de EE. UU. y del mundo, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. los lunes.

 

 

La secretaria del Tesoro está teniendo conversaciones individuales con directores ejecutivos individuales para advertirles sobre las "peligrosas consecuencias de la política arriesgada actual", dijo una de las fuentes.

Las fuentes se negaron a nombrar a los directores ejecutivos con los que Yellen había hablado en los últimos días, o proporcionar otros detalles sobre sus conversaciones, pero una dijo que incluían ejecutivos del sector financiero y de la economía en general. Si bien las fuentes no explicaron su propósito, los funcionarios de la administración de Biden han estado hablando con los dueños de negocios sobre presionar a los republicanos para que eleven el techo de la deuda sin condiciones.

La secretaria del Tesoro retrasó un viaje planeado a Japón para la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Siete de esta semana para aparecer en el programa de noticias de ABC "This Week" el domingo, donde advirtió que el hecho de que el Congreso no aumente el límite de deuda de US$ 31,4 billones podría desencadenar un "crisis constitucional".

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen

 

Las conversaciones sobre el tema no deberían llevarse a cabo "con una pistola en la cabeza del pueblo estadounidense", dijo Yellen en referencia a la insistencia de los legisladores republicanos en vincular un aumento del techo de la deuda a los recortes de gastos a los que se oponen los demócratas.

Está previsto que Yellen parta hacia Japón esta semana y dará una conferencia de prensa en Niigata, Japón, el jueves antes de la reunión del G7. Yellen, otros economistas y analistas han advertido en repetidas ocasiones que el incumplimiento de pago de la deuda de EE.UU. resultaría en la pérdida de millones de empleos, al tiempo que aumentaría los pagos de los hogares en hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

A diferencia de la mayoría de los demás países desarrollados, EE.UU. pone un límite estricto a la cantidad que puede pedir prestado. Debido a que el gobierno gasta más de lo que ingresa, los legisladores deben elevar periódicamente el techo de la deuda.


*Información de Andrea Shalal en Washington Edición de Heather Timmons y Matthew Lewis

loading next article
10