Forbes Uruguay
Martin Scott
Money

Las dos valiosas lecciones que aprendió este planificador financiero tras tomar una mala decisión hace 20 años

Forbes Digital

Share

Martin Scott no siempre fue un especialista en finanzas. Al salir de la universidad, obtuvo una ganancia inesperada y decidió ponerla en fondos de inversión recomendados por su banco...

25 Octubre de 2023 13.33

El planificador financiero Martin Scott, fundador de Lasting Wealth Principles, no siempre fue un especialista en inversiones. De hecho, hace 20 años, cometió un grave error que le permitió aprender dos valiosas lecciones.

“En mi primer trabajo al salir de la universidad, recibí por parte de mi empresa una compensación similar a una paga extra. No era una cantidad importante de dinero, pero sí lo suficiente como para considerarla una ganancia inesperada para mi edad y mi situación económica en aquel momento”, comenzó relatando Scott en un artículo de Business Insider.

“Lo que hice fue ir al lugar donde estaba mi dinero: mi banco local. Les conté mi nueva situación financiera y me hicieron reunirme con un representante del banco cuyo trabajo consistía en ayudarme a invertir ese dinero. Esta persona no me dio ningún consejo real sobre inversiones —ni ninguna de las implicaciones que mencioné antes—. Se limitó a venderme fondos de inversión”, continuó.

Finalmente, el ejecutivo acabó con una cartera de fondos de inversión que supuestamente le habían explicado, pero sin saber absolutamente nada sobre el entorno de la inversión. Meses más tarde, sus tenencias empezaron a caer considerablemente.

“Sólo veía cómo disminuía el valor de mis inversiones. No tenía ningún plan real para ese dinero. Ni tenía un verdadero asesor financiero al que llamar para discutir la estrategia de inversión, porque el representante del banco sólo estaba allí para vender productos financieros. Por desgracia, dejé que el miedo se apoderara de mí y acabé vendiendo todas mis posiciones”, explicó Scott.

finanzas, analisis, cfo, director financiero, mercados, dinero
 

Afortunadamente, la mala experiencia le hizo entender que debía dedicarle tiempo a comprender todas las implicaciones de la inversión y no dejarse llevar por el miedo.

“Cuando alguien conoce cómo funcionan realmente las inversiones, no te garantiza determinados resultados, pero sin duda te proporciona las herramientas adecuadas para tener éxito poniendo tu dinero a trabajar por ti”, mencionó el asesor financiero.

Y añadió: “Esta lección se deriva de lo importante que es para una persona conocer su propia tolerancia al riesgo, que es lo que está dispuesta a perder dentro de su cartera de inversiones. Hay muchos factores que intervienen en la evaluación de este perfil de riesgo, como la edad, el horizonte temporal de la inversión específica y la situación económica general”.

loading next article
10