Forbes Uruguay
China.
Money

Por qué sucedió: China se desprendió de la mayor cantidad de activos estadounidenses en cuatro años

Forbes Digital

Share

Por otro lado, los inversores japoneses también redujeron sus tenencias de valores estadounidenses, y las ventas de bonos corporativos marcaron un récord.

20 Octubre de 2023 16.10

Durante agosto, inversores chinos vendieron la mayor cantidad de bonos y acciones estadounidenses en cuatro años, totalizando US$ 21.200 millones. Además, las tenencias de deuda de agencias también se redujeron, según datos del Departamento del Tesoro de EE. UU. publicados recientemente.

Este movimiento se produjo en un contexto en el que el yuan chino cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde noviembre, lo que llevó a la nación asiática a solicitar a los bancos estatales que aumentaran la intervención en el mercado de divisas.

"Esto podría ser para liquidar algunas tenencias de bonos para obtener efectivo en dólares estadounidenses en caso de que sea necesario más adelante para defender el yuan mediante operaciones de intervención", dijo Gareth Berry, estratega cambiario y de tasas de Macquarie Group. "La misma razón puede explicar por qué vendieron acciones", añadió.

A pesar de que los fondos chinos estuvieron vendiendo bonos del Tesoro durante el año, habían estado comprando cantidades similares de títulos de agencias estadounidenses. La liquidación neta de ambos tipos de activos en el octavo mes del año destacó el interés en la demanda de deuda estadounidense.

títulos del Tesoro de EE.UU.
 

Los bonos ya habían experimentado fuertes ventas a lo largo del año debido a los datos laborales y de inflación mejores de lo esperado, lo que provocó una respuesta contundente por parte de la Reserva Federal. En este contexto, los del Tesoro enfrentaron su sexto mes consecutivo de pérdidas, y los rendimientos de los bonos a 2 años alcanzaron su nivel más alto desde 2006.

Por otro lado, los inversores japoneses también redujeron sus tenencias de valores estadounidenses, y las ventas de bonos corporativos marcaron un récord.

"Sospecho que los inversores japoneses compraron bonos corporativos estadounidenses durante los últimos dos años para obtener un aumento del rendimiento sobre los bonos del Tesoro", comentó Berry. "Ahora que los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado tanto, pueden sentirse más cómodos girando hacia el otro lado", concluyó.

loading next article
10