Forbes Uruguay
juan carlos domus
Negocios

Invertir en el corazón financiero de Brickell, Miami

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Bajo la alianza estratégica de North Development, expertos en hospitalidad y desarrollo inmobiliario de Perú y EE.UU. fusionan sus 20 años de trayectoria para ofrecer un producto diseñado específicamente para el inversor latinoamericano: el híbrido perfecto entre la libertad de un hogar y el servicio de un hotel de lujo. Apalancados en una plataforma de exposición masiva en más de 100 sitios de reserva, los desarrolladores de Domus, con tickets desde los US$ 500.000, ofrecen flexibilidad de uso para el propietario. El proyecto ya vendió más del 50% de su segunda torre antes de 2028.

16 Enero de 2026 13.00

En el competitivo mercado del real estate de Florida, hay una propuesta que capta la atención de quienes buscan algo más que ladrillos. Se trata de Domus, el concepto que nace de la sinergia entre la peruana Edifica y la estadounidense Oak Capital, unidas bajo el sello de North Development.

El proyecto no es fruto del azar, sino de la evolución de dos décadas de especialización. Juan Carlos Tassara, socio fundador de Grupo Edifica, aporta el know-how de haber entregado más de 70 proyectos en Lima orientados exclusivamente a la renta. Por su parte, Ricardo Dunin, de North Development, suma 35 años de experiencia en el mercado de ultra-lujo y hospitalidad de Florida y el Caribe, habiendo gestionado marcas de la talla de Ritz Carlton.

domus brickell center
 

“Domus es la expresión de más de 20 años de hacer un mismo tipo de producto”, explica Tassara. Con más de 120 proyectos entregados en conjunto, la marca surge como una respuesta a la crisis política regional, replicando en Miami un modelo de éxito probado en Sudamérica: unidades pensadas para el inversor que cree en la renta y la seguridad del mercado estadounidense.

El diferencial de Domus radica en ser un “in-between”: ofrece la calidez y el espacio de un departamento residencial con los servicios de un hotel de alta gama. Según Tassara, esta estructura resuelve un problema común en los edificios tradicionales donde las áreas comunes suelen fallar. En Domus, el propietario tiene la libertad de prepararse el desayuno en su propia cocina o, si lo prefiere, reservar un tratamiento en el spa o cenar en el restaurante del edificio, todo bajo una gestión profesional que garantiza estándares de hospitalidad. Todas las unidades se entregan completamente amobladas y equipadas. “Para garantizar la plusvalía y el nivel de la marca, el diseño y mobiliario no pueden ser alterados, asegurando que el huésped reciba la misma experiencia de calidad en cualquier locación de la red”, explica Tassara.

domus brickell center 3
 

La elección de Brickell como base de operaciones no fue una coincidencia, sino una decisión basada en datos financieros de rentabilidad. El desarrollador es enfático al explicar que, para maximizar los ingresos, es vital estar donde el promedio de la zona sea mayor. “Brickell es el balneario con mayor PxQ —la multiplicación de la ocupación por la tarifa— de todo Miami, incluso comparado con Miami Beach”, afirma Tassara. 

A diferencia de otros proyectos que miran hacia el mercado doméstico norteamericano, Domus tiene su brújula apuntando al sur. El 80% de sus clientes son latinoamericanos que buscan proteger su capital del riesgo político regional. “Atendemos al mercado que busca una propiedad fuera del riesgo regional y entiende que el Real Estate ofrece un mix único: un ingreso de corto plazo mediante la renta, que ayuda a aumentar el nivel de gasto mensual, y una plusvalía a largo plazo que funciona como un ahorro seguro”, destaca el ejecutivo.

domus brickell center 2
 

Para garantizar que esa renta sea superior a la del mercado promedio, Domus desarrolló una plataforma de exposición masiva que conecta cada unidad con más de 100 sitios de hospedaje, desde Airbnb hasta Expedia. Tassara advierte que no es lo mismo estar en un par de plataformas que tener esa visibilidad global, y añade que el sistema está diseñado pensando tanto en el huésped como en el dueño: “El programa de alquiler permite que el propietario tenga la flexibilidad de usar su unidad cuando quiera; entendemos esos detalles porque ya administramos miles de departamentos”.

Con un ticket promedio de US$ 500.000 y opciones de financiamiento muy flexibles para extranjeros, el proyecto avanza a paso firme. La primera torre, Domus Brickell Park, se entregará entre febrero y marzo de 2026 con casi todas sus 171 unidades vendidas. Por su parte, Domus Brickell Center, con 571 unidades, ya supera el 50% de ventas y tiene su entrega prevista para 2028. 

domus brickell center 4
 

El futuro de la marca también contempla la diversificación de usos según las necesidades del mercado. “Algo que aprendimos, incluso equivocándonos, es que el corto plazo no funciona igual que el largo plazo”, confiesa Tassara. Por ello, el grupo está lanzando el próximo Domus en Edgewater llevará el modelo de alquiler temporal frente al mar con casi 600 nuevas unidades, consolidando una propuesta que ya se siente como el “patio trasero” de inversión para toda Latinoamérica.

Para más información DomusFlats.com

10