Forbes Uruguay
Isabelle Chaquiriand. Foto: Leonardo Mainé.
Negocios

Isabelle Chaquiriand será directora en HSBC: “Tiene un ADN muy innovador, muy ágil"

Irene Núñez Coordinadora en Forbes Uruguay

Share

La empresaria, que tiene múltiples "sombreros" entre ATMA, UCU y más, cuenta qué la motivó a asumir este desafío.

20 Enero de 2023 16.57

“Entusiasmo”. Ese, explica Isabelle Chaquiriand, es el concepto que logra resumir en una sola palabra lo que siente al enfrentarse a un nuevo desafío como integrante del directorio de HSBC. “Me generó mucho entusiasmo ver cómo está conformado el equipo, la innovación que tiene el banco en su plan para adelante y la profesionalización de la gestión con la que cuentan”, explicó en diálogo con Forbes Uruguay. 

La empresaria se sumará en febrero al directorio, que actualmente está conformado por Geoffrey Fichte, presidente, David Shedd, vicepresidente y Joaquín Morixe, director, por un plazo estipulado de tres años, sujeto a revisiones periódicas.

Para aceptar, explicó Chaquiriand, tuvo en cuenta dos elementos clave que siempre prioriza a la hora de evaluar una propuesta: el equipo y el propósito que está detrás. “Te tienen que dar ganas de compartir con la gente que está, sentir que uno no solo aprende, crece, se desarrolla y aporta, sino que además la pasa bien”, opinó.

Con respecto al propósito, aseguró que lo que más le llamó la atención del proyecto fue el camino trazado hasta el momento y los proyectos a futuro. 

“El banco se está posicionando muy claramente en todo lo que es finanzas sostenibles. De hecho, el rol que ha cumplido en la emisión del bono verde ha sido muy protagónico. También me interesa que, aunque es un gigante, tiene un ADN muy innovador, muy ágil”, expresó.

En Uruguay, el HSBC está presente desde el año 2000 y ocupa el quinto lugar en activos dentro de los bancos privados en el país. La empresa tiene presencia en Montevideo, Maldonado, Colonia y Salto y cuenta con más de 250 empleados. Dentro de sus objetivos, busca posicionarse como un banco líder en los segmentos de Banca Empresa, Negocios Institucionales y Banca Persona.

En ese sentido, Chaquriand también confió que para ella es sumamente importante entender que “los negocios y las empresas son mucho más que hacer dinero” y que por tanto es necesario evaluar el lugar en el que se posicionan, cómo aportan y cómo se vinculan desde el lugar donde están, entre otros aspectos.

Suma de todas las partes

Además de pasar a integrar el directorio de HSBC, Chaquiriand desarrolla su actividad profesional como CEO de ATMA, compañía de la industria manufacturara, y es decana de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Católica. Asimismo, es presidenta de Xcala -una asociación latinoamericana de inversión ángel-, representante de Uruguay ante el World Business Angels Investment Forum (WBAF) y cofundadora de la fundación Corazoncitos, una organización sin fines de lucro que busca ayudar a niños con cardiopatías congénitas y sus familias en Uruguay.

“Sí, trabajo mucho”, confiesa y se ríe tras explicar que su secreto para lograr un buen desempeño en todos sus proyectos implica tener un excelente equipo tanto a nivel profesional como humano y la flexibilidad laboral. 

“Son todas actividades que tienen una sinergia positiva entre sí. Si bien decanato implica básicamente gestión, también sigo con la docencia y la investigación, entonces eso nutre mucho mis otros roles. Seguro que soy mejor CEO de ATMA porque soy decana en la facultad, seguro que soy mejor directora en el banco por mi rol en la universidad y mi rol en la empresa. Seguro que soy mejor mamá gracias a que soy mejor profesional”, expresó.

Es por esto, explicó la empresaria, que considera que cada paso dado es un aprendizaje que se debe tomar y aplicar. De esta manera, sus años en el mundo de los negocios y su familia le enseñaron que “esto es más una carrera de resistencia que de velocidad”. “Es necesario entender que hay espacios que son importantes para la familia, que es un tema de equilibrios y que así se puede tener una carrera larga”, concluyó.

loading next article
10