Forbes Uruguay
Nvidia
Money

Las acciones de Nvidia se hunden y baja la capitalización de mercado tras el pico de la semana pasada

Derek Saul Redactor

Share

A pesar de su reciente tropezón, la posición del gigante tecnológico sigue firme, con una rentabilidad a sus inversores del 140% este año.

24 Junio de 2024 16.48

El histórico repunte que venían disfrutando las acciones de Nvidia sigue revirtiéndose y ahora atraviesan uno de sus peores tramos en años. Durante la mañana del lunes cayeron más de un 5%, a 120 dólares, durante la mañana del lunes, alcanzando su cotización diaria más baja desde el 10 de junio.

La venta masiva le sigue a repetidas caídas durante el jueves y viernes de la semana pasada, del 3,5% y el 3,2% respectivamente, ampliando las pérdidas desde el cierre récord del martes (cerca del 12%).

Nvidia acciones
 

La capitalización bursátil de Nvidia bajó la asombrosa cifra de 400.000 millones de dólares durante el último periodo. No coincidió con ningún catalizador negativo importante, sino que fue probablemente el resultado de un respiro billonario.

Desde el máximo diario alcanzado el jueves, el valor de mercado de la firma bajó más de 500.000 millones de dólares, más que la valoración total de Exxon Mobil, la 14ª mayor empresa del S&P 500 por capitalización bursátil.

Si las pérdidas se mantienen, será la primera vez que las acciones de Nvidia caigan un 3% o más en tres sesiones bursátiles consecutivas desde junio de 2022, cuando las acciones cotizaban por debajo de los 20 dólares.

NVIDIA
 

El valor de mercado de Nvidia cayó el lunes más de 150.000 millones de dólares hasta los 2,9 billones, y va camino a cerrar por debajo de los 3 billones por primera vez desde el 11 de junio.

Sin embargo, sigue siendo la tercera mayor empresa del mundo, sólo por detrás de Apple y Microsoft.

A pesar del tropezón de Nvidia, el lunes fue un gran día para el mercado en general, ya que el promedio de las acciones del S&P subió un 1% y el Promedio Industrial Dow Jones ganó 380 puntos (1%) hasta un máximo de cuatro semanas. 

Dow Jones, S&P 500, Nasdaq
 

Aun así, el S&P sólo subió un 0,3% el lunes y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se hundió un 0,2%, lo que evidencia el importante impacto de Nvidia en los índices, ponderados por capitalización bursátil. Nvidia no es una de las 30 acciones que componen el Dow, lo que provocó que el índice tenga un rendimiento inferior al de sus homólogos en los últimos 18 meses.

Incluso después de la reciente caída, Nvidia proporcionó a los inversores una sólida rentabilidad del 140% este año y un notable rendimiento del 1.000% desde su mínimo de octubre de 2022. 

El ascenso de Nvidia coincidió con el interés de Wall Street por la IA generativa, ya que la compañía es artífice de gran parte de la tecnología de silicio que impulsa las aplicaciones de IA. 

marketplace - tech mayo 2024 - nvidia- el fenomeno nvidia haciendo honor al nombre - nicolas mc comber fotografo - istock-472682562
 

La empresa registró un aumento interanual de sus beneficios del 628% en su trimestre finalizado el 30 de abril, a medida que se afianzaba su poder de ganancias, aunque es probable que necesite impulsar rápidamente sus finanzas para justificar su valoración en alza.

Jensen Huang, presidente ejecutivo de Nvidia desde su creación, perdió más de 5.000 millones de dólares el lunes debido a la caída de su empresa en bolsa, según los cálculos de Forbes

Huang es 15.000 millones de dólares menos rico de lo que era al cierre del mercado del martes pasado, aunque sigue siendo la decimoquinta persona más rica del planeta, con un patrimonio neto de más de 105.000 millones de dólares.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10