Forbes Uruguay
Vice presidenta Kamala Harris
Money

Qué postura tienen sobre las crypto los potenciales sustitutos de Biden

Verónica Irwin

Share

Con los rumores latentes sobre la baja del actual presidente, la atención se está desplazando a cómo podrían actuar sus sucesores en temas críticos.

04 Julio de 2024 11.07

La pésima actuación del presidente Biden en el debate del jueves por la noche tiene a los demócratas considerando un sustituto antes de la Convención de Nominación del mes que viene en Chicago. Aunque el presidente parece decidido a permanecer al frente de la candidatura, al menos por ahora, la atención se está desplazando a cómo podrían actuar estos sucesores en las elecciones generales y a sus políticas en temas críticos.

Unos pocos miles de votos podrían ser decisivos, y de repente, las criptomonedas se están convirtiendo en un tema electoral clave para los republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump. Aunque Trump dijo que "no era fanático" de las criptomonedas mientras ocupó el cargo entre 2016 y 2020, a finales de mayo dio un giro de 180 grados y prometió hacer de Estados Unidos un líder mundial en este ámbito, poniendo fin a la hostilidad regulatoria.

Los republicanos del Congreso también están liderando los esfuerzos para elaborar una legislación favorable a las criptodivisas, despejando el camino para la amplia integración de la industria de 2,4 billones de dólares en la economía estadounidense.

Este cambio de política contrasta fuertemente con la administración Biden, que atrajo el enojo de la comunidad. Esto se debe principalmente a la proclividad de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC), bajo la presidencia de Gary Gensler, a demandar a las bolsas y a los emisores de tokens por supuestas violaciones de las leyes federales de valores, de 90 años de antigüedad, en lugar de ceder a las demandas de la industria mediante la creación de nuevas normativas sobre criptomonedas.

Además, la industria de las criptomonedas está demostrando su influencia como nunca antes. Gracias a que el Bitcoin alcanzó un precio histórico de 74.000 dólares en marzo, los comités de acción política centrados en cuestiones relacionadas con las criptomonedas recaudaron más de 100 millones de dólares, la tercera cifra más alta de cualquier causa en este ciclo electoral, provenientes de empresas como Coinbase, su CEO Brian Armstrong, Ripple, Andreessen Horowitz y Cameron y Tyler Winklevoss, según un informe de Public Citizen. Ya derrotaron a candidatos opuestos a las criptomonedas en primarias clave de Nueva York y California. Estos fondos, listos para ser utilizados, podrían volverse aún más cruciales para un posible sustituto de Biden, que necesitaría reunir rápidamente un fondo de guerra para la campaña.

Ninguno de los candidatos respondió a las peticiones de Forbes sobre sus políticas en materia de criptomonedas desde el debate del jueves por la noche, pero acá tenés un resumen de sus posiciones anteriores y de su historial legislativo con la industria.

Vicepresidenta Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris guardó silencio sobre su postura respecto a la regulación de las criptomonedas, a pesar de proceder de la zona de la bahía de San Francisco, dominada por la tecnología. Sin embargo, si ella asumiera la candidatura (o la presidencia, para el caso), se espera que sus políticas imiten las del actual presidente.

La Administración Biden se comprometió a adoptar un enfoque de "todo el gobierno" para regular las criptodivisas firmando una orden ejecutiva en septiembre de 2022 que establece seis prioridades: protección del consumidor y del inversor, estabilidad financiera, delitos financieros, competitividad global, inclusión financiera e innovación. Aunque gran parte de la actividad hasta ahora se centró en las acciones de la SEC. El presidente Biden también vetó recientemente una derogación por parte del Congreso del Boletín 121 de Contabilidad del Personal de la SEC, que esencialmente prohibía a los bancos custodiar activos digitales como el Bitcoin y el Éter en nombre de los clientes, lo cual causó consternación en el sector.

Vicepresidenta Kamala Harris.
Vicepresidenta Kamala Harris.

Gobernador de California Gavin Newsom

Gavin Newsom adoptó una postura cautelosa sobre la regulación de las criptomonedas como líder electo de un estado conocido tanto por sus políticas progresistas como por su innovación tecnológica.

En mayo de 2022, al comienzo del mercado bajista, firmó una orden ejecutiva para crear un marco para la concesión de licencias a las empresas de criptomonedas en el estado. Sin embargo, vetó un borrador de tal proyecto de ley ese mismo septiembre, unas semanas antes de la caída del FTX, diciendo que era "prematuro fijar una estructura de licencias" y que “se necesita un enfoque más flexible". El gobernador fue criticado por los defensores de los consumidores por no haber actuado a tiempo, en respuesta a lo cual declaró a Los Angeles Times que no se arrepentía de sus decisiones.

Finalmente, firmó la Ley 39 de la Asamblea, titulada Ley de Activos Financieros Digitales, en octubre de 2023, que encarga al Departamento de Protección e Innovación Financiera (DFPI) la creación de un marco de licencias y aplicación de la ley para el estado antes del 1 de julio de 2025. En el momento de la firma, Newsom advirtió de la "ambigüedad" de la ley e instó a perfeccionarla, mientras tanto el DFPI está recibiendo actualmente criticas del público.

La ley de California tiene el potencial de competir con el régimen regulador de BitLicense en Nueva York, una controvertida pieza legislativa que es, sin embargo, la construcción reguladora más robusta del país. Según Bloomberg Law, aproximadamente una de cada cuatro empresas norteamericanas de criptodivisas tiene su sede en California.

 Gavin Newsom , gobernador de California.
 Gavin Newsom , gobernador de California.

Gobernador de Colorado, Jared Polis

Jared Polis es el posible candidato presidencial demócrata más afín a la industria de las criptomonedas. El demócrata de tendencia libertaria posiciona la criptomoneda como un ejemplo de libertad tecnológica y financiera.

Al igual que Trump, Polis aceptó contribuciones de campaña en criptomonedas, recibiendo los principales Tokens como Bitcoin y Ether e incluso "memecoins" como Dogecoin y Shiba Inu Coin. Bajo su liderazgo, el estado de Colorado también empezó a aceptar pagos de impuestos en criptomonedas en 2022, aunque dichos pagos deben hacerse a través del Hub de Criptomonedas de Paypal, que las convierte a fiat antes de la transacción.

Sin embargo, la mayor parte del apoyo de Polis al sector se redujo después de 2022. Habló en la ETH de Denver en febrero de ese año, expresando su deseo de que Colorado se convirtiera en "el primer estado digital". También participó en la convención en 2020 y 2021. Polis afirmó que las leyes empresariales cooperativas del estado lo hacían un lugar ideal para crear una organización autónoma descentralizada o DAO. En ese momento, también declaró que no poseía personalmente ninguna criptomoneda.

En 2016, cuando Polis era miembro de la Cámara de Representantes, fue miembro fundador del Congressional Blockchain Caucus.

Polis no habló de criptomonedas desde el colapso de FTX.

Jared Polis, gobernador de Colorado.
Jared Polis, gobernador de Colorado.

Gobernador de Illinois J.B. Pritzker

Pritzker estuvo relativamente callado sobre las criptomonedas, comprometiéndose con la industria principalmente como una oportunidad para promover el desarrollo económico en Chicago. En 2021, por ejemplo, viajó a las oficinas adyacentes a Grant Park de la plataforma de comercio de criptomonedas Coinflip para celebrar el anuncio de su nueva sede allí. Dijo que "el futuro de la criptodivisa está en Illinois". Al igual que Polis, gran parte del entusiasmo tecnológico de Pritzker se desplazó hacia el apoyo a la industria de la computación cuántica desde 2022.

La Agencia de Protección Financiera del Estado de Illinois anunció un conjunto de leyes de protección del consumidor de criptodivisas en febrero del año pasado, pero Pritzker no se atribuyó públicamente el mérito. El conjunto de dos proyectos de ley se centra en la actualización de la normativa financiera para la transmisión de dinero digital, que un comunicado de prensa compara con la BitLicense de Nueva York y la estructura de licencias propuesta por California, y en el refuerzo de la aplicación de la normativa en aras de la protección de la gente corriente. Los representantes estatales demócratas Mark Walker y la senadora estatal Laura Ellman patrocinaron los proyectos de ley.

JB Pritzker, gobernador de Illinois.
JB Pritzker, gobernador de Illinois.

Gobernador de Pensilvania Josh Shapiro

Shapiro no compartió públicamente sus perspectivas sobre la regulación federal de las criptomonedas. Sin embargo, las exenciones fiscales estatales creadas para fomentar la creación de centros de datos en el estado fueron utilizadas por las empresas de minería de criptomonedas, disparando los costos para los contribuyentes de 5 a 90 millones de dólares para 2027. El grupo ecologista Save Carbon County lo demandó en marzo, junto con una empresa de minería de criptomonedas, por supuestamente contaminar el medio ambiente mientras recibían 29 millones de dólares en créditos fiscales del estado en los últimos dos años.

El Departamento de Banca y Valores de Pensilvania pasó a incluir la "criptomoneda" en su definición de "dinero" al supervisar la ley estatal de transmisión de dinero, diciendo efectivamente que tiene autoridad para regular algunos aspectos de la industria de la criptomoneda en el estado. Se trata de un cambio con respecto a una política de 2019 en la que el departamento decía no considerar dinero a las criptomonedas para sus fines. Todavía no hubo ninguna acción reguladora importante como resultado, y Shaprio no asumió ninguna responsabilidad por el cambio ni comentó nada al respecto.

Josh Shapiro , gobernador de Pensilvania.
Josh Shapiro , gobernador de Pensilvania.

Gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer, tampoco se pronunció aún públicamente sobre las criptomonedas. En diciembre de 2019, durante el primer año en el cargo, se promulgaron cuatro proyectos de ley para incluir este tema y los Ledgers distribuidos en el código penal del estado, permitiéndole perseguir los delitos financieros. Las leyes estatales también exigen una licencia para transmitir dinero, lo que incluye "fondos en un monedero electrónico", según el Departamento de Seguros y Servicios Financieros.

Picture background
Gretchen Whitmer - Gobernadora de Michigan

 

 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10