Forbes Uruguay
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: MGAP.
Negocios

Fernando Mattos: "No nos pueden encontrar de brazos caídos en las próximas sequías"

Forbes Digital

Share

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca adelantó que en las próximas semanas le presentará al presidente Luis Lacalle Pou un "plan estratégico" para tener un mejor manejo de los recursos hídricos.

18 Septiembre de 2023 13.08

La sequía sin precedentes que inició a finales del año pasado, generó una crisis hídrica, efectos negativos en la economía —que en el segundo trimestre de 2023 se contrajo 1,4%— y pérdidas millonarias para los productores rurales. Por ese motivo, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se creó un “plan estratégico” que será presentado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en las próximas semanas, anunció el jefe de la cartera, Fernando Mattos, durante el discurso de cierre de la Expo Prado 2023.

“No nos pueden encontrar de brazos caídos en las próximas sequías, debemos tener un plan estratégico para manejar mejor nuestros recursos hídricos. Tenemos apenas 2% del área productiva del Uruguay bajo riego y tenemos que descubrir el por qué, cuál es el motivo por el cual no tenemos un área superior”, indicó el ministro.

La inversión, consideró, “no es suficiente para poder impulsar y tampoco es ecuánime, porque hay mucha gente que no tributa impuesto a la renta y que también debería ser destinataria de esas políticas de adaptación a un cambio climático que golpea” y que requiere mayores respuestas “en materia de riego”, expresó.

“En el Uruguay nos sobra agua”, indicó Mattos, y agregó: “Qué falta hubiera hecho un caño paralelo de agua dulce, de agua bruta para abastecer la zona metropolitana, la zona granjera de Montevideo que se quedó sin agua y tuvimos el impacto por la falta de oferta de frutas y verduras que tanto impactó también a la inflación”.

En ese sentido, el ministro hizo referencia a la emergencia agropecuaria, que fue declarada el 24 de octubre del año pasado y que aún continúa vigente. Adelantó que en los próximos días habrá una reunión con el Comité Asesor de la Emergencia Agropecuaria para evaluar la continuidad de la medida. De todas maneras, aseguró que desde el MGAP se entiende “que es conveniente extender” la emergencia

“Cesan las causas, pero no cesan los efectos y, por lo tanto, se continúa necesitando asistencia para los productores, para seguir recuperando, máxima en este momento que tenemos un impacto tan negativo del punto de vista de la demanda internacional y de los precios”, indicó.

Por otra parte, Mattos hizo referencia al valor del dólar, un aspecto que calificó como “complejo”. Admitió que una cotización del dólar más baja favorece en los precios de los bienes importados: “Es cierto que la prioridad ha sido el combate de la inflación”. 

Sin embargo, dijo que la depreciación de la divisa estadounidense frente al peso uruguayo no se trata de “un tema de un déficit fiscal estructural”. "Sí un déficit circunstancial, que buscaremos todos revertir para que no ejerza más presión sobre algo que entendemos que debilita la moneda extranjera y que fortalece el peso uruguayo en función de las relaciones económicas”, expresó.

También se refirió a la preocupación general que despertó la posible compra de frigoríficos de Marfrig por parte del grupo Minerva Food. Aseguró que si bien la señal de que vengan nuevas inversiones es positiva, se está alerta por una posible “concentración excesiva”. 

“No se ha presentado todavía el negocio a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Se tienen que dar todas las garantías para que todos los actores puedan argumentar y se esperará sin presiones el informe de esta comisión para luego definir cuál es la posición política del gobierno”, dijo.

loading next article
10