Forbes Uruguay
Franco Moccia, country manager de Fiserv para Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Summit

Franco Moccia, country manager de Fiserv: "Pienso que de aquí a 10 años los billetes van a dejar de existir"

María Noel Durán

Share

El nuevo country manager de Fiserv para Uruguay se refirió a los avances en medios de pago electrónicos y los desafíos de la empresa líder en tecnología financiera.

10 Julio de 2024 09.58

El nuevo country manager de Fiserv llega a Uruguay tras una larga trayectoria en la banca privada seguida por el paso en el sector público que lo tuvo como ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires. 

De regreso en la actividad privada, Franco Moccia aceptó el desafío de liderar a la tecnológica financiera Fiserv en Uruguay. Durante su participación en la segunda edición local de Forbes Revolución Fintech Summit, dio detalles sobre sus planes y los objetivos de crecimiento que se propone la compañía. 

Luego de tu experiencia tanto en el sector público como en el privado aceptaste liderar Fiserv en Uruguay. ¿Por qué tomaste esta decisión?

De haber tenido una carrera larga y en distintas industrias aprendí que me gustan los desafíos, me gusta reinventarme y aprender. La propuesta que tuve para venir a Uruguay a liderar una compañía como Fiserv que tiene un track record de compromiso muy grande con el país en un segmento que está creciendo y cambia todos los días; fue un nuevo desafío que me motivó mucho. Además, Uruguay es un país que siempre tuve cerca aunque nunca tuve la oportunidad que estoy disfrutando ahora de vivir aquí.

Fiserv está en constante innovación, tanto por su posición de liderazgo como por lo efervescente del mercado de pagos en general. ¿Cómo definís a la empresa en este momento?

Fiserv es una compañía muy grande, de hecho es la compañía líder mundial en el segmento de pagos. Está en 100 países, con 40.000 empleados y su objetivo es mover dinero e información para mejorar cómo se mueve el mundo y promover el comercio que obviamente es un factor fundamental, no solo desde el punto de vista de negocio, sino desde la perspectiva de generar desarrollo y progreso en la sociedad.

Fiserv ayuda a comercios a hacer su negocio mejor tanto en el mundo presente como en el comercio electrónico. También damos servicio de procesamiento a instituciones financieras grandes. 

Uruguay es un país muy importante para Fiserv, tanto es así que triplicamos nuestro equipo en los últimos cuatro años en Uruguay y también damos servicios desde Uruguay a otros países, por ejemplo, nuestro equipo de prevención de fraudes da servicio a instituciones financieras de aquí y de otros países.

¿Cómo trabajan para mantenerse a la vanguardia en lo que tiene que ver con tecnología e innovación?

Uno de los grandes temas de esta industria es que el gran cambio requiere estar constantemente adaptándose e innovando. Al ser una compañía global, en Uruguay tenemos la oportunidad de aprovechar productos, ideas e infraestructuras del otro lado del mundo que se traen rápido y nos permiten estar en la cresta de la ola en seguridad, en estabilidad tecnológica y también en servicio. 

Por ejemplo, le damos la posibilidad a los comerciantes de Uruguay de tener terminales Android que les dan no solo seguridad, sino también la posibilidad de cargar en el mismo equipo sus propias aplicaciones que le permitan administrar algún otro punto clave de su negocio, todo en la misma infraestructura. Es un buen ejemplo de cosas que traemos de otras partes y que rápidamente se pueden lanzar en Uruguay.

¿Cómo ves al país en lo que tiene que ver con la adopción de medios de pago electrónicos?

Uruguay es un país que avanzó muchísimo. Hoy el comercio con billetes y monedas es el 25% del comercio. Siempre depende contra qué comparemos, pero por ejemplo, Uruguay está mucho mejor que Argentina, hay otros países que aún están mejor pero la tendencia es muy buena. Nosotros estamos participando en mejorarla.

Según unas encuestas que hicimos desde la compañía a nivel global, seis de cada 10 personas en el mundo dicen que de aquí a 10 años no habrá más billetes. Ese es un proceso que se está llevando a cabo globalmente, Uruguay lo está haciendo y nosotros queremos ser parte de ese crecimiento y de esa mejora.

¿Se puede ganar más terreno en los próximos años? ¿Hay más espacio para ganarle al efectivo?

Sin duda. Estoy entre las seis personas que piensan que en 10 años no hay más efectivo.

¿Para qué se prepara Fiserv? ¿Cuál es el mayor cambio que se viene en la industria?

Es la innovación, es adaptarnos a los nuevos productos, a las nuevas ideas y las nuevas tecnologías y traerlas rápidamente a Uruguay aprovechando nuestra infraestructura global.

Lanzamos un nuevo producto llamado Merchant Center que le permite a los comercios conciliar automáticamente todas sus transacciones y pagos de una manera muy fácil y simple. Hacerle la vida más fácil al comercio, este Merchant Center lo desarrollamos en Uruguay y lo mandamos para Argentina. Eso lo tenemos que hacer constantemente.

Estoy seguro que dentro de 10 años no va a haber más billetes, pero también estoy seguro de que la manera de pagar probablemente será muy distinta a lo que estamos haciendo hoy.

Franco Moccia, Country Manager de Fiserv
Franco Moccia, Country Manager de Fiserv

En lo que tiene que ver con pagos digitales, los pagos QR se vienen con fuerza en Uruguay. ¿Qué rol quiere jugar Fiserv en este escenario?

Es un tema en el que estamos trabajando en toda América Latina. El caso brasileño es un excelente ejemplo, de hecho nosotros trajimos PIX para la temporada anterior dándole la posibilidad a los comerciantes de que cobren en su cuenta en Uruguay. De hecho, en Argentina compramos una billetera muy importante que se llama Yacaré y está integrada en nuestra plataforma y le estamos dando servicio a nuestros clientes de esa manera.

Estoy seguro de que en Uruguay va a crecer como está pasando en todas partes, los pagos instantáneos van a continuar siendo un camino donde se va a canalizar gran parte de los pagos al comercio en Uruguay.

Desde una perspectiva regional. ¿Cómo ves al país en materia de fintech? ¿Puede ser punta de lanza de la región?

Uruguay tiene un montón de ventajas. Está cerca de dos mercados muy grandes, muy bien conectado, tiene muy buen capital humano, estabilidad económica y acceso al crédito. Pienso que sin dudas es un nido importante para que florezcan oportunidades.

Otro de los temas que para mí redunda en una oportunidad para Uruguay, aunque puede sonar contra-intuitivo, es el tamaño. Yo pienso que ser pequeño te obliga a ser global, en otros mercados puede haber debate al respecto, pero en un país que no tiene un tamaño grande ese debate no existe. Tenemos que ser competitivos y hacer cosas que sirvan no solo para nuestro mercado.

Uruguay tiene una gran oportunidad también atrayendo capital humano de otros lugares como lo está haciendo.

¿Cuáles son los mayores desafíos tanto para la industria como para Fiserv?

El tema de la ciberseguridad es clave. Nosotros estamos todo el día aprendiendo de maldades que suceden en otras partes del mundo y adaptando nuestros productos y sistemas para que no nos metan el mismo gol.

Otro punto clave es que esta es una industria donde hay que invertir muchísimo. Nosotros hacemos casi un millón de transacciones diarias en Uruguay, ese es un número que requiere una infraestructura muy, muy fuerte y hay que seguir invirtiendo para que eso siga creciendo. Casi servimos a 50.000 comercios, son números muy grandes que requieren de mucha infraestructura, mucha inversión y de no quedarte atrás nunca en ninguno de esos aspectos: infraestructura, seguridad e innovación.

¿Qué impronta querés tener como country manager?

El rol de liderazgo es sacar lo mejor de tu equipo, eso es lo que quiero hacer en Uruguay, aprovechar la oportunidad de crecimiento que tenemos que es espectacular y que la compañía sea un ejemplo de dar calidad a sus clientes, de innovar y de traer ideas de otras partes a Uruguay rápidamente para que nuestros clientes puedan vender cada día más, mejor y más seguro y, al mismo tiempo, tomar las buenas ideas de Uruguay y expandirlas en la región.

loading next article
10