Santiago Guelfi, director de Sadar, es una persona que no solo sabe de autos por el puesto que ocupa, si no porque le gustan. En ese punto donde se mezcla trabajo y pasión, el directivo ve un poco más allá y asegura que la electromovilidad llegó para quedar se en Uruguay. Destaca que este tipo de vehículos ofrecen al usuario una tecnología y una dinámica que solo se conocen cuando se prueban, por eso el test drive pasó a ser un factor determinan te en el proceso de compra.
De cara a lo que viene, Guelfi cuenta que la empresa apuesta fuertemente por el rubro, sin descuidar el sector de autos a combustión, que —afirma— seguirá con buena parte del mercado en el mediano plazo.
¿Qué análisis hacés del mercado en general?
Hubo un salto en octubre gracias a la venta de eléctricos. Sí, el salto se dio principalmente porque nosotros ese mes tuvimos entregas récord debido a la disponibilidad logística, con la llegada de varios barcos. Pero el mercado en general se mantie ne estable respecto a 2024. Es probable que se repitan las cifras del año pasado, que fueron récord. Eso es alentador. El mercado general se nota tonificado, con buena demanda y con la irrupción de los autos eléctricos, que explican hoy el crecimiento.
¿Esa irrupción es un fenómeno puntual o llegó para que darse y crecer?
En los mercados en los que la electromovilidad entra y empieza a lograr niveles de aceptación elevados —como pasa en Uruguay que ya está en el 20%—, la experiencia indica que la electromovilidad aumenta. Como todo, no puede mantener este ritmo de crecimiento, porque significaría que en tres años sería el 100% del mercado y sabemos que eso no va a pasar.
¿Cómo se posicionan ustedes con respecto a la posventa?
Invertimos en un nuevo depósito de repuestos que va a más que triplicar nuestra capacidad de almacenaje y stock. Es un proyecto que estará listo en el primer trimestre de 2026. Vamos hacia un modelo de negocio totalmente integrado entre todas las marcas en un solo depósito, con una distribución, una recepción y una cantidad de espacio acorde para repuestos y para baterías.
Hoy contamos con un equipo de técnicos jóvenes, muchos egresados de la UTEC —con la que tenemos un muy buen ida y vuelta— de muy buen nivel, 100% enfocados en la aplicación y solución de problemas. Contamos también con el apoyo de BYD con técnicos en Uruguay. Para BYD, el mercado uruguayo es tan importante que tenemos dos técnicos viviendo acá.
La idea es que Montevideo sea sede de uno de los centros de capacitación de BYD para países como Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay, lugares donde la marca no está presente. Además, antes de fin de año vamos a inaugurar un nuevo taller con capacidad para unos 60 o 70 autos diarios.
Lo vamos a completar el año que viene con una inauguración en Punta Carretas Shopping, donde vamos a instalar un servicio rápido para que la gente pueda hacer el mantenimiento mientras realiza compras. Ese espacio estará acompañado por la inversión en un showroom que será, creemos nosotros, referencia a nivel latinoamericano.
¿De cuánto estiman la inversión?
Estamos hablando de una inversión total de más de US$ 2 millones, porque es un proyecto que tiene cuatro años.
¿Nota diferencias entre el proceso de compra de quien ad quiere un auto a combustión y quien opta por uno eléctrico?
El auto eléctrico enamora cuando uno hace el test drive. Los autos a combustión no han cambiado en 20 años: mismos motores, mismas cajas, mismos chasis. Compramos prácticamente el mismo vehículo que se ofrece desde hace más de dos décadas. El eléctrico te lleva a otra lógica.
Foto Leonardo Mainé
*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.