Forbes Uruguay
Blockchain
Innovacion

Cómo la tecnología blockchain podría optimizar el sistema bancario mundial

Emily Mason

Share

Un sello distintivo de la tecnología es que son libros de contabilidad inmutables, y una ventaja clave en este caso es que funcionan a través de mecanismos de consenso que requieren un acuerdo sobre la definición de cada elemento de datos por parte de una red de participantes.

20 Septiembre de 2022 08.00

SWIFT, el sistema global que utilizan los bancos para administrar los pagos transfronterizos, le está dando a la tecnología blockchain una nueva evaluación, cinco años después de haberla visto por primera vez.

Esta vez, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) busca acelerar la transmisión de datos sobre acciones corporativas, eventos como pagos de dividendos, ofertas de intercambio y fusiones que afectan a los inversores y los flujos de dinero en todo el mundo.

El método actual involucra datos que pasan a través de una variedad de intermediarios antes de que lleguen a usuarios como administradores de activos, corredores y custodios de inversiones, y los datos pueden ser contradictorios o erróneos. Los usuarios finales deben clasificar, comparar y reconciliar manualmente los datos.

Bancos
La red SWIFT está compuesta por cientos de bancos internacionales.

Blockchain bien podría ser capaz de hacerlo mejor. Un sello distintivo de la tecnología es que las cadenas de bloques son libros de contabilidad inmutables, y una ventaja clave en este caso es que funcionan a través de mecanismos de consenso que requieren un acuerdo sobre la definición de cada elemento de datos por parte de una red de participantes. En esencia, esto significa que una cadena de bloques valida los datos antes de registrarlos.

“La innovación y las tecnologías emergentes, incluida la tecnología blockchain y de contabilidad distribuida, son realmente interesantes para nosotros”, dijo Tom Zschach, director de innovación de SWIFT. “Buscamos constantemente formas de validar la tecnología y cumplir la promesa”, añadió.

El piloto utilizará la plataforma de ensamblaje de la compañía de tecnología empresarial Symbiont. Los datos de acciones corporativas se comunicarán mediante la red SWIFT, SWIFT los traducirá a un formato único y luego los cargará en la cadena de bloques de Symbiont.

El piloto utilizará la plataforma de ensamblaje de la compañía de tecnología empresarial Symbiont. Los datos de acciones corporativas se comunicarán mediante la red SWIFT, SWIFT los traducirá a un formato único y luego los cargará en la cadena de bloques de Symbiont.

Una vez allí, la blockchain de Symbiont comparará la información y creará un registro único para compartir. Al usar blockchain para crear un registro singular, el objetivo es reducir la revisión manual de los datos, ahorrando tiempo y dinero.

“Lo que la solución nos permite hacer es tomar todos esos datos, usar contratos inteligentes para normalizar esos datos y compararlos internamente, en lugar de obligar al usuario a conciliar. Obtienes un disco de oro”, expresó Mark Smith, director ejecutivo de Symbiont.

“Uno de los grandes valores de las tecnologías de cadena de bloques es que tiene un libro de contabilidad inmutable y tiene una procedencia de esa información”, agregó el especialista.

Fundada en 1973, SWIFT es una organización sin fines de lucro con 11.000 miembros de instituciones financieras en todo el mundo. La organización proporciona la infraestructura para las comunicaciones interbancarias y facilita pagos diarios por valor de US$ 1,5 billones.

Blockchain
La tecnología blockchain podría revolucionar el sistema bancario global.

La red es particularmente importante para facilitar los pagos transfronterizos: transmite mensajes entre bancos en diferentes países diciéndoles cuentas de crédito o débito. Si bien proporciona una infraestructura crítica de pagos y mensajería, SWIFT ha sido criticado por ser lento y costoso debido a la red de corresponsalía bancaria que conecta.

Las fallas de SWIFT han atraído desafíos del mundo de las criptomonedas: Ripple comercializa un sistema de pagos transfronterizos más rápido y económico a través de su token XRP; Meta intentó entrar con su moneda estable Libra; y los bancos centrales de todo el mundo están analizando sus propias monedas digitales como una solución potencial para los pagos transfronterizos ineficientes.

La red SWIFT es la más utilizada, pero no es perfecta.
La red SWIFT es la más utilizada, pero no es perfecta.

En 2017, SWIFT trabajó con la cadena de bloques Hyperledger Fabric para ver si su tecnología podía ayudar a los bancos a liberar efectivo almacenado en cuentas de reserva con exceso de fondos en todo el mundo, que se mantienen para garantizar que se puedan ejecutar los pagos transfronterizos.

El mismo SWIFT ha recurrido a blockchain antes como una posible solución a las ineficiencias del mundo de las comunicaciones interbancarias.

La esperanza era que la tecnología blockchain pudiera aumentar la visibilidad de estas cuentas en el extranjero para que los bancos pudieran mantener menos en ellas sin arriesgarse a demoras en los pagos. El piloto concluyó que blockchain podría mejorar la gestión de liquidez, pero que cada uno de los bancos miembros necesitaría actualizar sus sistemas antes de que tal enfoque pudiera funcionar.

La inteligencia artificial en los bancos
La tecnología poco a poco está optimizando los sistemas financieros.

“Los vemos como proyectos de I+D en este momento y lo bueno de la innovación es que no siempre tiene que funcionar”, dijo Zschach. “Realmente se trata de nuestra capacidad para resolver un problema real que existe; en este caso, es bastante específico para los custodios y administradores de activos”, comentó.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article
10