Forbes Uruguay
Empleado usando su computadora en su casa, home office, teletrabajo, agentes de
Innovacion

Diez plataformas de agentes de IA que todo emprendedor debe conocer

Bernard Marr

Share

Un recorrido por las soluciones más accesibles para automatizar tareas con inteligencia artificial. Qué ofrecen, cómo se integran con sistemas existentes y por qué pueden marcar la diferencia.

30 Enero de 2026 11.13

La inteligencia artificial dejó de ser una curiosidad para convertirse en una herramienta con capacidades concretas. Esto se nota con claridad en el crecimiento de los agentes de IA. Estos sistemas pueden planificar, tomar decisiones y actuar en nombre de las personas, lo que permite automatizar tareas reales en lugar de limitarse a responder órdenes.

Para la mayoría de las organizaciones, la duda ya no pasa por determinar si los agentes de IA son relevantes, sino por decidir cómo empezar. En el último año, aparecieron múltiples plataformas que prometen ayudar a las empresas a desarrollar, implementar y administrar estos sistemas. Hay desde herramientas simples hasta marcos complejos pensados para grandes compañías.

A continuación, repasamos algunas de las plataformas más útiles que existen hoy y explicamos cómo pueden ayudar a dar los primeros pasos concretos hacia una fuerza laboral impulsada por inteligencia artificial.

Google Vertex y Astra

Una buena opción para comenzar son los grandes proveedores de servicios en la nube, como Google. Su ecosistema de agentes funciona sobre la plataforma Vertex AI, pensada para ofrecer un entorno accesible a quienes recién empiezan a diseñar, desarrollar e implementar este tipo de sistemas. Una de sus ventajas está en la capacidad de buscar y procesar datos online en tiempo real, gracias a la integración con el ecosistema web de Google. Astra, un prototipo de asistente de IA universal, probablemente se sumará de forma más integrada al conjunto de herramientas de agentes de Google en el corto plazo.

Microsoft Copilot Studio

Las plataformas que ofrecen los gigantes de la nube suelen apoyarse en las fortalezas que ya tienen. En el caso de Microsoft, eso se traduce en una integración profunda con sus herramientas de productividad, como Teams y 365. Si el objetivo es crear agentes para tareas relativamente comunes, que automaticen flujos de trabajo que ya se ejecutan en estas plataformas ampliamente utilizadas, esta puede ser una elección lógica.

Microsoft lanzó innovadores agentes de IA autónomos capaces de gestionar
Las plataformas que ofrecen los gigantes de la nube suelen apoyarse en las fortalezas que ya tienen. 

Amazon Bedrock AgentCore

Amazon AWS, el proveedor de servicios en la nube más usado a nivel global, ahora permite desplegar agentes en toda su gama de funciones y servicios. Como era de esperar, pone un fuerte acento en la seguridad, un aspecto clave en cualquier implementación en la nube. Para las organizaciones que ya trabajan de forma intensiva dentro del ecosistema de AWS, representa un buen punto de partida para probar agentes en etapas iniciales, gracias a la facilidad para configurar y administrar el acceso a sus recursos.

Kit de agente OpenAI

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, permite a los usuarios configurar, crear y gestionar agentes de IA a través de sus GPT personalizados y la plataforma AgentKit. Esta herramienta ofrece un marco completo para definir flujos de trabajo y controlar el acceso a bases de datos y servicios de terceros. Todo se gestiona desde una interfaz visual de tipo "arrastrar y soltar", pensada para facilitar el uso. Otra función destacada es Guardrails, una capa de seguridad modular que ayuda a prevenir comportamientos peligrosos o no deseados.

Salesforce Agentforce

Salesforce, ampliamente utilizada para la gestión de relaciones con clientes, desarrolló su plataforma Agentforce con el objetivo de automatizar muchos de los procesos asociados. Esto abarca tareas vinculadas con ventas, marketing y atención al cliente. Pero sus capacidades no terminan ahí: también permite crear y administrar agentes que ejecutan cualquier tarea que requiera conectarse a API, interactuar con sistemas de terceros y procesar flujos de trabajo de punta a punta con datos externos.

Agentforce
 Abarca tareas vinculadas con ventas, marketing y atención al cliente.

UIPath Studio

UIPath nació como una plataforma para automatizar tareas de manera programada, pero hoy se convirtió en un ecosistema que permite desarrollar e implementar herramientas basadas en agentes. Puede resultar especialmente útil en situaciones donde se necesita la precisión de la automatización robótica tradicional, combinada con la capacidad de tomar decisiones en tiempo real que ofrece la inteligencia artificial. Una de sus características distintivas es la posibilidad de "ver" el contenido en pantalla, lo que la vuelve una buena opción para automatizar software heredado que no permite el acceso directo a través de API.

HubSpot Breeze Agent

Los agentes Breeze de HubSpot son herramientas pensadas para automatizar tareas de CRM vinculadas con marketing, ventas y atención al cliente. Al integrarse directamente con la plataforma de HubSpot, sus flujos de trabajo ya resultan familiares para muchas pequeñas y medianas empresas. Permiten crear y automatizar campañas, hacer seguimiento de clientes potenciales, clasificar y resolver problemas de atención, y gestionar buena parte de las interacciones rutinarias con los clientes. Es una opción atractiva para organizaciones más chicas que buscan obtener resultados rápidos.

Agentes de Zapier

Zapier empezó como una herramienta para conectar distintas aplicaciones de productividad y negocios a través de flujos de trabajo automatizados simples. Con la incorporación de agentes, ahora permite coordinar la actividad de miles de plataformas y servicios SaaS con los que ya tiene integración. Basta con describir el flujo de trabajo que se quiere crear mediante Canvas Visual Studio y empezar a vincular las aplicaciones existentes para desarrollar procesos impulsados por agentes.

home office
Zapier empezó como una herramienta para conectar distintas aplicaciones de productividad y negocios a través de flujos de trabajo automatizados simples.

Agentes de IA de QuickBooks

El conocido sistema de contabilidad QuickBooks ya incorporó sus propios agentes para automatizar tareas rutinarias que suelen consumir mucho tiempo, como el seguimiento de pagos, la conciliación de cuentas o la elaboración de pronósticos de flujo de caja. Como los clientes de QuickBooks suelen tener sus datos financieros cargados en la plataforma, esta integración puede ser una solución rápida y accesible para pequeñas y medianas empresas que quieren implementar sus primeros flujos de trabajo con inteligencia artificial.

Agente Replit 3

Replit es una plataforma de desarrollo pensada para simplificar la creación de todo tipo de proyectos, desde sitios web hasta aplicaciones completas. Su integración con agentes permite automatizar tareas como la generación, prueba, depuración, refactorización e implementación de código. Combina las funciones de un entorno de desarrollo integrado con la asistencia de inteligencia artificial. Si bien su uso es más técnico que el de otras herramientas mencionadas, la variedad de proyectos para los que puede aplicarse es casi ilimitada.

Qué implica esto para los líderes de empresas

Los agentes de inteligencia artificial se están convirtiendo en una herramienta concreta para automatizar tareas, potenciar el conocimiento disponible y mejorar la productividad en distintos niveles de una organización. Las plataformas mencionadas en esta nota muestran que no hace falta tener grandes conocimientos técnicos para empezar. Lo importante es tener claridad sobre en qué áreas los agentes pueden aportar valor y estar dispuestos a probar, aprender y ajustar a medida que esta tecnología sigue desarrollándose.

Nota publicada por Forbes US

10