Forbes Uruguay
Sam Altman, IA, OpenAI
Innovacion

OpenAI lanza ChatGPT Agent: qué es capaz de hacer y por qué la empresa advierte sobre sus posibles riesgos

Antonio Pequeño IV

Share

Puede ejecutar pedidos sin supervisión y resolver gestiones cotidianas de manera autónoma. La compañía destacó su potencial para ahorrar tiempo, pero alertó sobre vulnerabilidades que podrían ser explotadas en sitios con sesiones iniciadas.

17 Julio de 2025 23.00

OpenAI presentó una nueva herramienta de inteligencia artificial pensada para asistir en tareas concretas del día a día. Se trata de ChatGPT Agent, un sistema que puede realizar acciones automáticas como preparar una presentación, comprar ingredientes para una comida o enviar un reporte de gastos.

El sistema no requiere supervisión constante. Incluso permite programar tareas recurrentes, como la actualización semanal de una hoja de cálculo. Si el usuario necesita hacer una pausa o modificar el pedido, puede interrumpir la actividad y retomar desde el mismo punto sin perder el trabajo previo.

La empresa advirtió que esta capacidad de operar de manera autónoma conlleva riesgos. Uno de los más preocupantes tiene que ver con la interacción con páginas web: el agente podría ser engañado por mensajes maliciosos y terminar entregando datos privados o ejecutando acciones perjudiciales en sitios en los que el usuario ya haya iniciado sesión.

OpenAI aclaró que incorporó métodos de protección para minimizar esas amenazas, aunque reconoce que no se eliminan por completo. El lanzamiento marca un paso importante hacia el uso de asistentes de IA que vayan más allá de las respuestas de texto y empiecen a resolver tareas por cuenta propia.

Los avances de OpenAI en inteligencia artificial aplicada a la gestión de tareas llegaron de la mano de una avalancha de fondos. En marzo, la empresa cerró una ronda de inversión por US$ 40.000 millones, la más grande del sector tecnológico privado hasta ahora. Además, comprometió miles de millones al "Proyecto Stargate", una nueva firma que integra junto a SoftBank, Oracle y MGX, con el objetivo de invertir US$ 500.000 millones en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos.

La firma busca que el agente se convierta en una herramienta práctica, con un enfoque más funcional que conversacional, adaptada a las necesidades diarias de los usuarios.

Sam Altman, CEO de OpenAI
 

¿Cuándo estará disponible el agente ChatGPT?

El asistente de IA llegará para los usuarios de ChatGPT Pro a fines del jueves. Después, los suscriptores de ChatGPT Plus y ChatGPT Team accederán en los días siguientes, según informó OpenAI. Por su parte, quienes usan planes Enterprise y Education lo tendrán disponible en las semanas posteriores.

¿Qué medidas de privacidad pueden tomar los usuarios contra el agente ChatGPT

OpenAI explicó que podrás eliminar todos los datos de navegación y cerrar la sesión de todos los sitios web vinculados a tus tareas con un solo clic. Sin embargo, las cookies de esos sitios seguirán activas de acuerdo con cada política de cookies.

La empresa aclaró que ChatGPT Agent todavía está en una etapa inicial. Advirtió que el asistente puede equivocarse al generar presentaciones o entregar resultados básicos. Además, la empresa señaló que espera avances en eficiencia y profundidad mientras trabaja para lograr un mejor equilibrio entre lo que puede hacer y la seguridad de quienes lo usan.

Antecedentes 

ChatGPT Agent no es el primer intento de OpenAI en crear un asistente para tareas. En enero lanzó "Operator", un sistema capaz de realizar gestiones online como hacer pedidos de supermercado, comprar entradas o calcular reembolsos. Aunque no funciona de forma completamente autónoma, OpenAI lo describió como uno de los tres elementos que sirvieron de base para ChatGPT Agent.

Según la empresa, el nuevo agente combina tres capacidades: la interacción con sitios web de Operator, la síntesis de información de ChatGPT Deep Research y las habilidades conversacionales de ChatGPT. Estas herramientas de gestión de tareas lanzadas este año acercan a OpenAI a su objetivo de desarrollar una inteligencia artificial general, o AGI, que permita a las máquinas aprender y ejecutar tareas con un nivel de autonomía similar al humano.

 

Nota publicada en Forbes US.

 

 

 

10