Forbes Uruguay
Lula exultante junto al Presidente Lacalle Pou y los ex presidentes José Mujica
Negocios

Lula da Silva a Lacalle: acuerdos sectoriales Mercosur-China sin TLC y evaluar postulación en bloque al TPP

Carlos Montero

Share

Los mensajes que se intercambian en el viaje del mandatario brasileño a Uruguay y Argentina, antes de ir a EE.UU., China, Portugal, Sudáfrica e India en 2023.

23 Enero de 2023 11.10

La gira de tres días del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, hasta el miércoles 25 por el Río de la Plata, dejará límites claros y ofertas tentadoras a Uruguay -proyectados desde Buenos Aires y a domicilio en Montevideo-, para mostrar que su amigo político del barrio es Alberto Fernández y Argentina su socio regional estratégico, que su amigo político local es José Mujica y el Frente Amplio el socio en su proyecto ideológico latinoamericano. 

Sin embargo, los tratos institucionales gobierno a gobierno serán con Luis Lacalle Pou hasta inicios de 2025, a quien quiere en "la barra" del Mercosur, como plataforma para acuerdos extrazona. En señal de comprensión al reclamo de apertura al mundo, que el primer mandatario pide, Lula tratará de seducir con alternativas intermedias, a las dos decisiones de cortarse solo del Palacio Santos, sin desautorizar en nada al dueño de casa en Suárez y Reyes.

Aunque ya conoce la aversión del gobierno oriental a que Brasil y Argentina bilateralicen sus acuerdos y los impongan o presionen a Paraguay y Uruguay, el invitado llegará con la tinta aún fresca de haber firmado con Casa Rosada una moneda común (“Sur”) solo para operaciones de comercio exterior y con el sueño de un banco central. Lacalle se abstuvo de adjetivar lo que cree irrealizable, pero Lula solo dirá que pondrá a disposición ese mecanismo a los socios guaraníes y charrúas, en caso que les sirviera utilizarlo para la exportación regional. 

Lula
Lula

Ofrecimientos a Uruguay

El visitante le propondrá plantear, en su viaje de marzo a China, acuerdos comerciales más rápidos por rubro o sector con Mercosur, menos abarcativos que un TLC. Mostrará a su colega oriental que hasta Brasil anda con cuidado con Beijing -su socio en los emergentes BRICS- para no arriesgar su industria, en cuya cadena manufacturera participan las empresas uruguayas. 

Lacalle no olvida que tardó diez meses su estudio de factibilidad con China, que Colombia lleva 10 años y que en el Mercosur podría ser más. El embajador chino Wang Gang excusó que Beijing paró luego, por el congreso comunista y el covid -sin mencionar a Lula- hasta pasar el feriado de año nuevo: "Somos un gran mercado" pero "hay que tener paciencia con China".

Palacio Santos lo ve fantástico

Francisco Bustillo está “aguardando los tiempos de China” y confirmó que el ex embajador en Alemania, Diego Bellón, estará listo en febrero para liderar lo bilateral con el país asiático y el TPP-11. Calificó de “muy buena” la idea de Brasil para acuerdos en bloque en varias ramas sectoriales y que el gobierno lo concibe dentro de la ruta diseñada rumbo a un TLC ambicioso con China.  

palacio santos
Palacio Santos

Consultado por Forbes Uruguay, el canciller -al conocer la táctica de Lula para ir todos y acordar de a partes-, opinó: “Nos parece fantástico lo que esté impregnado de la palabra 'acuerdos'. Nos parece muy bueno avanzar con China o cualquier otro país. Tenemos un objetivo y camino trazado pero no descartamos acuerdos en el camino de otro tipo o nivel”. Sobre si habría tratativas paralelas, precisó: “Seguimos avanzando en tanto nuestra contraparte lo quiera hacer”. La idea de Lula será decir alto que no se aceptará a ambos. 

Tirarse al Pacífico

Pero el as que trae en la manga apunta al pedido de adhesión solitaria de Uruguay al Tratado Transpacífico, el 1 de diciembre en Nueva Zelanda. Ofrecerá debatir a nivel técnico y político para que los diplomáticos de Bustillo argumenten y sus socios vean si conviene que todo el Mercosur se postule al TPP, el mismo estatus de aspirante que tiene hoy China y Gran Bretaña. 

La presidencia protémpore convocó a los coordinadores nacionales de los cuatro países en Buenos Aires el 16 de febrero en el Grupo de Relacionamiento Externo (GRELEX) para definir las prioridades extraregionales en bloque, a punto de firmar un TLC con Singapur, socio del TPP. La membresía tardaría mucho pero disciplina económicamente con las normas a incorporar. 

La propuesta fue lanzada en enero por el negociador jefe que redactó el tratado fundacional del Mercosur por Brasil, Rubens Antonio Barbosa, hombre de confianza de la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP). La idea de un respetado hombre de la casa fue puesta en la mesa de debate interno de Itamaraty como una alternativa, a discutir dentro del bloque, con beneficios políticos para el nuevo gobierno bajo escrutinio de sus mensajes al mercado.

Es la señal que a Lula le recomiendan dar a los inversores y a sus socios de centroderecha en el gobierno, aunque prevea la resistencia argentina. El canciller argentino Santiago Cafiero dijo a Forbes Uruguay que el año pasado pidió a Uruguay que presente las razones y estudios en favor de postularse al TPP. Su presidente Alberto Fernández admitió: “Capaz que nos convencen”.

Visita de médico

Todo es ajetreo en la embajada de Brasil en Bulevar Artigas y Rivera. El viernes ya tenían la agenda casi lista cuando llamó el expresidente José Mujica y avisó que había convertido la reunión "de cuatro" -Lula y Mujica con sus esposas Rosângela da Silva y Lucía Topolansky respectivamente- al invitar por su cuenta a la chacra de Rincón del Cerro a los presidentes del Frente Amplio, Fernando Pereira, y de la central obrera PIT CNT, Marcelo Abdala. 

Lula da Silva y Rosângela da Silva. Foto: Wikimedia Commons.
Lula da Silva y Rosângela da Silva. Foto: Wikimedia Commons.

Este hecho fue criticado por el exmandatario Julio María Sanguinetti, quien además reprobó que el jefe de Estado brasileño no se presente en el Parlamento, si bien no se trata de una visita de Estado con ministros y acuerdos. 

Fueron tantas las idas y venidas para confirmar la reunión o viaje, como los tires y aflojes con la agenda del miércoles 25 en Uruguay, que un diplomático norteño bromeó: "Ya tengo miedo de que entreguemos la agenda el día 26", cuando Lula se haya ido. 

"No estará claro cuántos ministros vendrán" con Lula a Montevideo, ya que "capaz que no todos puedan" y sigan de Buenos Aires a Brasilia directo. Desde el aterrizaje la noche del domingo 22 y su cena con el presidente Fernández en la quinta presidencial de Olivos, Da Silva y sus ministros continuaron el lunes a Casa Rosada a firmar tratos energéticos, monetarios, financieros, antárticos y nucleares. Es que en Argentina Lula hace una visita de Estado; en Uruguay, visita de médico. 

Continuando con su gira y dependiendo de lo tarde que termine el martes la cumbre VII de presidentes latinoamericanos de CELAC -donde el líder del Partido de los Trabajadores se entrevistaría con los mandatarios de Venezuela, Cuba y Unión Europea-, se estima que llegue luego de las 10:00 a la base aérea en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Tras protocolos y trámites "que enlentecen", llegará a Suárez y Reyes luego de 11:00 para la "primera reunión privada de los dos presidentes y después una reunión ampliada".

Entrarán los cancilleres a la cita con las prioridades a relanzar de la agenda bilateral que Forbes Uruguay reconstruyó con fuentes. "Hay una expectativa de Uruguay, y no tenemos problema en Brasil, que haya comunicación a la prensa de ambos presidentes e irán a almorzar" en Suárez chico, agregaron encargados del operativo. Se desconoce si, a la salida de la residencia presidencial en el Prado, “se irán a cambiar" o seguirán directo a Rincón del Cerro. 

Viejos amigos

Forbes Uruguay se comunicó con el líder frenteamplista. Pereira prefirió ser precavido sobre descartar a más compañeros, pues "se está trabajando todavía" y "es lo que hay hasta el momento". Previo a la asunción, Mujica viajó a Brasil con el intendente de Canelones Yamandú Orsi a felicitar a Lula, bendiciendo su postulación. Que estuviera él otra vez sin la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, generaría rispideces, que el protocolo sirve para poder salvar. 

Tampoco será almuerzo. Los invitados vendrán con “un asado comido”. Murió la idea de armar una tenida frenteamplista en el cercano Quincho de Varela, donde dos diputados canarios del FA hasta querían llevar a productores avícolas para que Brasil no exporte pollos trozados. 

José Mujica y Lula da Silva. Foto: Wikimedia Commons.
José Mujica y Lula da Silva. Foto: Wikimedia Commons.

"El espíritu del encuentro con Mujica es de ellos cuatro. Tiene un tono muy personal solo para los matrimonios, no es un contacto político. Así lo quiere Lula y el resto de la delegación no va a la chacra. Imaginamos que terminará por las 17:00 o 18:00 pero no sabemos cuánto van a charlar los cuatro. Son dos viejos amigos. Se van a sentar y cuando digan hasta acá llegó, nos subimos a los autos y a la base aérea del aeropuerto", resumieron los diplomáticos, que admitieron haber "recibido 60.000 pedidos de visitas de Lula de lo que se te ocurra" para la jornada. 

Agenda bilateral

Forbes Uruguay tomó contacto sobre los preparativos con el palacio San Martín en Buenos Aires, Itamaraty en Brasilia y la cancillería en Asunción, con las embajadas de Argentina y Brasil en Montevideo y el Ministerio de Industria. 

Una alta figura de la Torre Ejecutiva detalló que -fuera del comercio global y regional- se tratará con el mandatario brasileño las exportaciones de energía eléctrica, seguridad en la frontera y el cruce de carga a través de la Laguna Merín. Las prioridades bilaterales para Itamaraty son las de "infraestructura física, hidrovías, puentes, combate al crimen organizado e integración fronteriza", comunicó Arslanián desde Brasilia DF.

Lula (Télam)
Lula (Télam)

Los puntos priorizados de la agenda bilateral serán tres. El primero, avanzar la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos que abriría un canal de salida a productos del nordeste uruguayo, sin recurrir a la sinuosa ruta 8 ni al derruido tren. El interés de Uruguay es exportar al vecino y el de Brasil quitarle carga al Puerto de Montevideo, redirigiéndola al Puerto de Rio Grande. 

Incluye erigir el puerto Tacuari por Fadisol SA, a 3,5 km de la desembocadura de dicho río en la laguna, como terminal granelera en vez de usar camiones de arroz y soja rumbo a Sao Paulo. Habrá que dragar y balizar el canal San Gonzalo de 8 km., aunque fue propuesto sin avances desde la época de la administración Mujica (2010-15) igual que su puerto de aguas profundas.

Mil K de problemas transfronterizos 

La cooperación en convivencia, seguridad y contra el crimen que permea la larga frontera seca y fluvial es el segundo tema bilateral, sobre las franjas en torno a la línea divisoria de 1.068 km, desde el Chuy en la costa del Atlántico hasta Bella Unión, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim. La cooperación policial, de bomberos, militar, aeroportuaria y judicial, así como el contrabando y la trata de personas, son nudos de los desvelos de las comunidades vecinas.

Finalmente, en tercer lugar, un alto jerarca del gobierno confirmó que vieron “con muy buenos ojos” que incluyeran en la agenda bilateral un tema solicitado por Uruguay hace mucho tiempo. La exportación eléctrica por la línea de alta tensión de 500 kV desde San Carlos, que sigue de la conversora de Melo a la frontera y hasta Candiota en Brasil, ve enlentecido su tiempo y reducido el volumen ya que la línea inmediata a la usina tiene mucho menor capacidad. Se limita el flujo exportador a lo que Candiota pueda recibir y transmitir a su sistema eléctrico. 

Durmiendo con el elefante

Brasil planificaba "una ampliación de su lado pero a 230 kV. Uruguay planteó pasar a 500 kV, que además le da más robustez al sistema", concluyeron del Poder Ejecutivo. Diplomáticos consultados temen que Brasil amplíe su obra, pero pida compensación uruguaya en el acuerdo del precio de la energía que le venden. 

Uruguay "financiaría con parte de su mejor ingreso” la obra en Brasil. La experiencia paraguaya de no gastar en obras de Itaipú con Brasil, terminó en una cotización o regalías energéticas bajas por las que reclama aún sin suerte durante años.

En síntesis, Lacalle ante Lula vive la experiencia descripta por el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau. La relación de Canadá con EE.UU. es "dormir con un elefante", decía. Con o sin intención, el paquidermo se da vuelta en la cama y te tapa con una oreja, aunque sea tu socio. 

loading next article
10