Forbes Uruguay
Mark Zuckerberg
Innovacion

Mark Zuckerberg lanza "Superinteligencia Personal": la visión de Meta para que la IA empodore al ser humano hacia una nueva era

Pablo Wahnon Editor de Innovación

Share

Los resultados financieros soprendieron a Wall Street y las acciones de la compañía saltaron hasta un 12% en el aftermarket. Con esa validación del mercado, el fundador de Meta dio a conocer cómo esperan construir su superinteligencia.

31 Julio de 2025 09.00

Fue un día de festejos para Meta. La compañía reportó ganancias para el segundo trimestre de 2025 que superaron considerablemente las expectativas de Wall Street. Meta generó ingresos de U$S 47,52 mil millones, un 22% más, y obtuvo un beneficio neto de U$S18,34 mil millones, un incremento interanual del 36%, lo que se tradujo en ganancias por acción de $7.14. Las estimaciones de consenso de los analistas eran de $44,8 mil millones en ingresos y $5.92 por acción. 

Sobre esos resultados Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, aprovechó el momentum de atención sobre la compañía para dar su visión de largo plazo sobre la IA. En particular el mercado esta pendiente por la carrera de la AGI, o superinteligencia, en la que también participan Open AI (junto a Microsoft), Google, xAI (la empresa de Elon Musk), y Anthropic (junto a Amazon) entre sus actores más relevantes. Aquí un textual de lo que escribió en su blog:

En los últimos meses hemos empezado a ver indicios de que nuestros sistemas de IA están mejorando. La mejora es lenta por ahora, pero innegable. El desarrollo de la superinteligencia ya está a la vista.

Parece claro que en los próximos años, la IA mejorará todos nuestros sistemas existentes y permitirá la creación y el descubrimiento de cosas nuevas inimaginables hoy en día. Pero aún queda por ver hacia dónde dirigiremos la superinteligencia.

En cierto modo, esta será una nueva era para la humanidad, pero en otros es simplemente una continuación de tendencias históricas. Hace tan solo 200 años, el 90% de la población se dedicaba a la agricultura y al cultivo de alimentos para sobrevivir. Los avances tecnológicos han permitido que gran parte de la humanidad se centre menos en la subsistencia y más en las actividades que elegimos. A cada paso, hemos aprovechado nuestra nueva productividad para lograr más de lo que antes era posible, ampliando las fronteras de la ciencia y la salud, además de dedicar más tiempo a la creatividad, la cultura, las relaciones y el disfrute de la vida.

Soy sumamente optimista en cuanto a que la superinteligencia ayudará a la humanidad a acelerar su progreso. Pero quizás aún más importante es que la superinteligencia tiene el potencial de iniciar una nueva era de empoderamiento personal donde las personas tendrán mayor capacidad para mejorar el mundo en la dirección que elijan.

figure
La superinteligencia debe ser creada para empoderar a los humanos según Mark Zuckerberg

Por más profunda que pueda ser la abundancia que la IA pueda producir algún día, es probable que un impacto aún más significativo en nuestras vidas provenga de que todos tengamos una superinteligencia personal que nos ayude a alcanzar nuestras metas, crear lo que queremos ver en el mundo, experimentar cualquier aventura, ser un mejor amigo de quienes nos importan y crecer hasta convertirnos en la persona que aspiramos a ser.

La visión de Meta es brindar superinteligencia personal a todos. Creemos en poner este poder en manos de las personas para que lo dirijan hacia lo que valoran en sus vidas.

Esto se distingue de otros en la industria que creen que la superinteligencia debería centrarse en la automatización de todo trabajo valioso, y entonces la humanidad viviría de lo que produce. En Meta, creemos que la búsqueda de las aspiraciones individuales por parte de las personas es la forma en que siempre hemos progresado, expandiendo la prosperidad, la ciencia, la salud y la cultura. Esto también será cada vez más importante en el futuro.

La intersección de la tecnología y la forma de vida de las personas es el foco de Meta, y esto sólo cobrará mayor importancia en el futuro.

Si las tendencias continúan, cabría esperar que las personas dedicaran menos tiempo al software de productividad y más a crear y conectar. La superinteligencia personal que nos conoce profundamente, comprende nuestros objetivos y puede ayudarnos a alcanzarlos será, con diferencia, la más útil. Dispositivos personales como las gafas, que comprenden nuestro contexto porque pueden ver lo que vemos, oír lo que oímos e interactuar con nosotros a lo largo del día, se convertirán en nuestros principales dispositivos informáticos.

Creemos que los beneficios de la superinteligencia deben compartirse con el mundo lo más ampliamente posible. Dicho esto, la superinteligencia planteará nuevas preocupaciones de seguridad. Tendremos que ser rigurosos a la hora de mitigar estos riesgos y cuidadosos con lo que decidimos publicar en código abierto. Aun así, creemos que construir una sociedad libre requiere que aspiremos a empoderar a las personas tanto como sea posible.

El resto de esta década parece ser el período decisivo para determinar el camino que tomará esta tecnología y si la superinteligencia será una herramienta para el empoderamiento personal o una fuerza enfocada en reemplazar a grandes sectores de la sociedad.

Meta cree firmemente en el desarrollo de una superinteligencia personal que empodere a todos. Contamos con los recursos y la experiencia para construir la enorme infraestructura necesaria, así como con la capacidad y la voluntad de ofrecer nuevas tecnologías a miles de millones de personas a través de nuestros productos. Me entusiasma centrar los esfuerzos de Meta en construir este futuro.

10