La tecnología es el corazón de Mercado Libre. Una empresa que nació en Internet y que crece en clave digital, pero que no corre tras el último grito de la inteligencia artificial (IA) solo porque así lo marca el ritmo actual de los negocios. Así lo resumió Diego Gamba, country manager de la compañía, en la cuarta edición de Forbes CEO Summit.
"Lo importante es por qué la usamos. Nosotros tenemos un propósito: democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros en la región. Y eso es lo que vibramos. Entonces, no corremos para usar IA, corremos para derribar barreras y para hacer crecer y avanzar en nuestro propósito", explicó.
Además, el ejecutivo marcó una clave: "La IA no es solo para generar velocidad, tenemos que encontrar valor e identificar, a partir de ahí, cómo el talento une los puntos, analiza, genera estrategias y hace las preguntas correctas".
La empresa hace una fuerte apuesta a la capacitación y un 90% de los colaboradores usa al menos una herramienta de IA generativa, dijo Gamba y resaltó que eso "está muy por encima del estándar de la industria". "No es solo el equipo de tecnología, todos la usamos y todos tenemos acceso (...). Entonces, el desafío que tenemos los líderes es: cómo utilizamos el tiempo que podemos liberar para seguir elevando el estándar", dijo.
"El impacto mayor no es tanto tecnológico, sino cultural; es cómo incorporar la AI en todo lo que hacemos para potenciarnos, ser más eficientes y agregar más valor al propósito", indicó.
Foto principal: Leonardo Mainé.

