Forbes Uruguay
Inversiones
Money

Derribando mitos: por qué la inversión pasiva no es una "panacea financiera"

Ben Warwick

Share

Un enfoque de inversión puramente pasivo implicaría comprar y mantener dichos fondos durante un período prolongado, ajustando la combinación de manera más conservadora con la edad. Pero faltan algunos ingredientes en este enfoque de "comprar y olvidarse".

14 Abril de 2023 09.46

El objetivo de invertir debe ser hacer coincidir un activo (en este caso, la cartera de un inversor) con un pasivo (generalmente la jubilación o algún otro objetivo de vida). En un escenario perfecto, un inversionista pondría su dinero en algo que pague suficiente interés para aumentar sus ahorros al tamaño deseado, como una cuenta bancaria de alto rendimiento. Pero las tasas de interés en esos tipos de instrumentos normalmente no son lo suficientemente altas. Como resultado, los inversores necesitan poseer activos de riesgo para alcanzar sus objetivos.

En los últimos años, los inversores han confiado cada vez más en los fondos indexados de bajo costo. Estos productos hacen un gran trabajo al brindar exposición en el mercado a un precio bajísimo. Un enfoque de inversión puramente pasivo implicaría comprar y mantener dichos fondos durante un período prolongado, ajustando la combinación de manera más conservadora con la edad. Pero faltan algunos ingredientes en este enfoque de "comprar y olvidarse".

Acciones - Inversiones -
 

El problema más importante del mundo real son los impuestos, que suelen ser el mayor gasto al que se enfrentan muchos inversores. Richard Brealey, profesor en The London Business School y uno de los pocos comentaristas sobre el tema, explica que “es probable que la rentabilidad dependa mucho más del riesgo que asuma un fondo y más de su obligación fiscal que de la precisión de sus previsiones”.

Afortunadamente, existe una estrategia sencilla, denominada recolección de pérdidas fiscales (TLH, por su sigla en inglés), que puede ayudar a minimizar la carga fiscal de un inversor. TLH implica vender una participación con pérdidas y reemplazarla con una posición similar. Esto tiene dos propósitos. Al vender, uno puede usar la pérdida para compensar las ganancias en otras partes de la cartera. Y comprar un valor similar le permite al inversionista mantener su exposición, por lo que no se perderá si los mercados se aprecian.

inversiones, finanzas, acciones
 

Ha habido numerosos estudios que han intentado cuantificar el beneficio de una estrategia activa de TLH. Uno de los artículos más conservadores afirma un beneficio de hasta el 0,50% anual, lo que se traduce en un 27% durante un período de 25 años con capitalización. El estudio afirma que el beneficio de la recolección de pérdidas fiscales es mucho mayor que prácticamente cualquier enfoque de gestión activa, aunque TLH no requiere ninguna habilidad.

Otra estrategia potencialmente beneficiosa consiste en ir contra la multitud. Un récord de US$ 1,5 billones en activos fluyó de los fondos mutuos tradicionales a fondos cotizados en bolsa (ETFs) de menor costo en 2022, una tendencia que se ha mantenido durante varios años. El resultado es una avalancha de ventas dentro de los fondos mutuos, lo que genera pérdidas implícitas en las posiciones que los gerentes se ven obligados a vender para crear liquidez. Al comprar fondos mutuos con grandes pérdidas, los inversionistas inteligentes pueden disfrutar potencialmente de un viaje libre de impuestos sobre las ganancias hasta que se agoten las pérdidas.

inversiones, acciones, finanzas, finanzas personales, dividendos
 

Otra dimensión en el continuo debate sobre la inversión pasiva se centra en la indexación. Si bien no hay duda de que los fondos de acciones indexadas superaron cómodamente a sus contrapartes administradas activamente en los últimos años, todavía hay preguntas en torno al enfoque.

Los fondos indexados deberían ser prácticamente a prueba de balas durante los períodos en que las acciones actúan de manera similar entre sí, lo que se conoce como un entorno de baja dispersión. El período de tasas de interés bajísimas, que comenzó durante el Covid-19 y finalizó cuando la Reserva Federal inició el ajuste cuantitativo en junio de 2022, se caracterizó por una correlación extremadamente alta entre las acciones y los rendimientos excepcionales de los fondos indexados.

negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas
 

En el futuro puede ser una historia diferente. A medida que aumentan las tasas de interés, los fundamentos de la empresa juegan un papel cada vez más importante en el rendimiento de las acciones individuales. Los administradores activos inteligentes generalmente (pero no siempre) se desempeñan mejor en relación con los índices en estos períodos. Siempre que los fondos activos puedan generar un rendimiento superior a sus tarifas, que suelen ser más altas que las de los fondos indexados, el uso de fondos activos puede ser una estrategia rentable.

Creo que las oportunidades de gestión activa son más convincentes en la renta fija. Los administradores de bonos pueden ajustar su tasa de interés y su exposición crediticia más fácilmente y pueden aumentar sus posiciones en bonos emitidos por empresas mejor administradas. Esto es especialmente cierto para los fondos de bonos de alto rendimiento; según Morningstar, los fondos activos en esta categoría del mercado han disfrutado de una tasa de éxito relativamente alta en los últimos 10 años.

inversiones verdes, finanzas sostenibles, medio ambiente, ecología
 

El debate sobre la indexación va más allá del rendimiento. La creciente popularidad del enfoque ha dado como resultado que los tres "primeros en adoptar" la indexación (BlackRock, Vanguard y State Street) controlen colectivamente entre el 20% y el 30% de todo el mercado de valores de EE. UU. ¿Cómo puede ser esto un problema? Considerá el voto de un accionista que podría beneficiar a una empresa pero impide el futuro de otras empresas en la misma industria. Dado que los inversores indexados son propietarios de todas las empresas de todos los sectores, se verían incentivados para favorecer el mercado en general. En un mundo de inversores exclusivamente pasivos, el capital se asignaría solo a los jugadores más grandes, y no a las empresas más prometedoras o eficientes.

Todavía no estamos allí, por supuesto. Pero el potencial es lo suficientemente serio como para que Jack Bogle, el inventor del fondo indexado y fundador de The Vanguard Group, advirtiera que una mayor indexación podría generar un vacío en el gobierno corporativo, sin nadie que supervise a los ejecutivos que dirigen las empresas más grandes de Estados Unidos.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

En el mundo real, una combinación de cartera que considere fondos indexados y administrados activamente debería proporcionar la mejor combinación para los inversores. Una estrategia convincente de ubicación de activos (colocar las tenencias más ineficientes desde el punto de vista fiscal en un plan de jubilación mientras se favorecen las tenencias a más largo plazo en cuentas sujetas a impuestos) puede potencialmente agregar valor adicional para la jubilación. Sobre todo, es fundamental equilibrar el riesgo general de una cartera con las necesidades futuras de un inversor, y una tarea que se vuelve aún más desalentadora cuando se restringen las participaciones en función de un enfoque puramente pasivo.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article
10