Forbes Uruguay
Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, en evento del BID. Fuen
Negocios

"Uruguay Innovation Hub": Paganini anunció creación del programa para fortalecer sistema innovador

Irene Núñez Coordinadora en Forbes Uruguay

Share

El ministro de Industria aseguró que se trata de un proyecto "ambicioso" que buscará acelerar startups, atraer fondos de inversión y generar laboratorios abiertos.

03 Noviembre de 2022 09.47

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, anunció este jueves la creación de un nuevo programa denominado “Uruguay Innovation Hub”, que tiene como objetivo “fortalecer el posicionamiento del país como un hub de innovación y emprendimiento en la región”, indicó. 

Se trata de un programa público - privado que estará bajo el paraguas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que será institucional y que tendrá una dirección ejecutiva propia, según anunció el jerarca en el marco del “Test and Invest, Uruguay Business Summit”, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con organismos estatales. 

Paganini indicó que el objetivo “es ambicioso” y que la principal meta es “la internacionalización, la atracción de startups del mundo a Uruguay y la potenciación del ecosistema emprendedor local que ya ha demostrado que está en una mayoría de edad”.

“Entendemos que estamos en una etapa para agregar componentes a las políticas públicas (ya existentes) como un programa de atracción y aceleración de startups nacionales, de la región y del mundo, que aporte metodología y capital, apalancado con fondos públicos y privados”, expresó el ministro. 

En la misma línea, Paganini adelantó que un segundo componente de este programa buscará atraer fondos de inversión a partir de llamados competitivos que el gobierno impulsará con fondos públicos para las etapas “Pre Serie A” y “Serie A”, que son siguientes a la etapa “Capital Semilla”. 

El tercer componente será la incentivación de la instalación de laboratorios abiertos que permitan fortalecer el ecosistema nacional. “Ya estamos en esta línea con socios como Microsoft, Antel, UTE y Newlab”, recordó el jerarca. 

“Buscamos también acercar a los científicos al mundo del emprendimiento, que permitan salir el talento humano que tenemos hacia el mundo del emprendimiento, el desarrollo del producto y el desarrollo de empresa”, expresó Paganini y adelantó que el lugar elegido para crear ese “campus de innovación” será el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). 

“Hay que aprovechar el momento donde Uruguay se destaca para subrayar nuestras habilidades, potenciar la atracción de talento y alinearlo con nuestra formación propia. Estamos seguros de que será un éxito”, adelantó.

Hub latinoamericano
 

Luis Lacalle Pou en evento del BID. Fuente: Twitter Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou en evento del BID. Fuente: Twitter Luis Lacalle Pou.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, primer orador en el evento, aseguró que Uruguay cuenta con cuatro elementos claves que han permitido el avance en tecnología e innovación de los últimos años: el talento humano, la infraestructura, la estabilidad nacional y los extranjeros instalados en el país que aportan conocimiento. 

“La vocación de nuestro país es convertirse en un hub a nivel latinoamericano, ya no a nivel del Cono Sur y, en realidad, ahora que el mundo es un pañuelo, ya ni siquiera podríamos decir solamente latinoamericano”, expresó el mandatario. 

De todas maneras, Lacalle Pou indicó que hay una debilidad y es que existe “una faltante de mano de obra”. En este sentido, indicó que actualmente se realizan trabajos con la Cámara Uruguaya de Tecnología (CUTI) para generar un texto legal que permita traer talentos a Uruguay, ya sean extranjeros o uruguayos que se encuentran en otros países.

En ese marco recordó que Uruguay puede ofrecer otras bondades que lo hacen atractivo: “su gente, el clima, el cuidado del medioambiente, el poder vivir seguros, tener una buen educación, la amabilidad de la gente y la estabilidad", detalló.

Sobre el último punto, expresó: “A mí me quedan 852 días de gobierno y siempre digo lo mismo. Si esta reunión se organiza en tres años y acá hay otro presidente, sin perjuicio del partido o la ideología, van a tener las mismas garantías necesarias. Acá pueden pensar a largo plazo, pueden soñar, pueden arriesgar”, expresó.

loading next article
10