En los últimos diez años, las acciones de NVIDIA (NVDA) generaron US$ 96.000 millones en efectivo para sus inversores a través de dividendos y recompras. Ocupan el puesto 19 entre las que más aportaron a la rentabilidad de los accionistas en toda la historia.
Veamos algunas cifras para entender cómo se compara esa capacidad de distribución con la de las principales empresas que devuelven capital a los accionistas.
¿Por qué esto debería importarte?
Porque los dividendos y la recompra de acciones ofrecen una rentabilidad directa y concreta para los accionistas. También muestran que la gerencia confía en la solidez financiera de la empresa y en su capacidad para seguir generando caja.
Hay muchas otras acciones que cumplen con este criterio. A continuación, te mostramos las 10 empresas que más capital devolvieron a sus accionistas mediante dividendos y recompras:
Las 10 acciones que más rentabilidad total generaron para el accionista

Para ver el ranking completo, podés consultar "Ranking de recompras y dividendos".
¿Qué se puede observar? El capital total devuelto a los accionistas, medido como porcentaje de la capitalización bursátil actual, parece tener una relación inversa con el potencial de crecimiento para reinversiones.
Empresas como Meta (META) y Microsoft (MSFT) están creciendo a un ritmo más acelerado y previsible que otras, aunque devolvieron una proporción menor de su valor de mercado a los accionistas.
Esa es la contracara de las altas rentabilidades de capital. Pueden resultar atractivas, pero es clave hacerse una pregunta: ¿estoy resignando crecimiento y solidez a cambio de una devolución inmediata?
Con eso en mente, vale la pena revisar algunos datos sobre NVDA. .
Fundamentos de NVIDIA
- Ingresos en alza: la compañía creció 65,2% en los últimos doce meses y promedió un aumento de 91,6% en los últimos tres años.
- Generación de efectivo: mostró un margen de flujo de efectivo libre cercano al 41,3% y un margen operativo de 58,8% en el mismo período.
- Variaciones recientes: el crecimiento anual más bajo que tuvo NVIDIA en los últimos tres años fue de 57,1%.
- Valoración: las acciones de la compañía cotizan con una relación precio-beneficio de 45,9.

La tabla proporciona una buena descripción general de los rendimientos de las acciones de NVDA, pero ¿qué pasa con los riesgos asociados?
Riesgos históricos de NVIDIA
NVIDIA no está exenta de sufrir caídas fuertes. Durante la crisis financiera global, sus acciones se desplomaron 85%, y en el derrumbe de las puntocom llegaron a bajar 68%.
En 2018 y durante el shock inflacionario, su valor retrocedió más de 55% desde el máximo. Incluso con la caída vinculada a la pandemia, la baja fue de alrededor de 38%.
Contar con fundamentos sólidos es clave, pero en momentos de turbulencia del mercado, las acciones de NVIDIA igual sufren el impacto.
Los riesgos, sin embargo, no se limitan a grandes crisis. La acción también puede retroceder en contextos de buen clima bursátil, a partir de eventos como la presentación de resultados, cambios en las proyecciones o actualizaciones del negocio.
Con información de Forbes US.