Los bancos centrales de distintos países sumaron otras 20 toneladas de oro en mayo, justo cuando estalló el conflicto en Oriente Medio, informó este miércoles el Consejo Mundial del Oro (WGC).
El volumen comprado superó las 12 toneladas de abril, aunque quedó por debajo del promedio de los últimos 12 meses, que fue de 27 toneladas, según los datos de la organización.
Desde el WGC apuntaron que "las nuevas tensiones en Medio Oriente pueden haber reforzado el atractivo estratégico del oro para los bancos centrales que buscan salvaguardar sus reservas frente a shocks geopolíticos".
La demanda de oro creció con fuerza en los últimos años. La empujaron las acciones militares en Europa y Medio Oriente, junto con la preocupación por el impacto de nuevos aranceles comerciales sobre el crecimiento y la inflación global.
Las compras de los bancos centrales también se incrementaron porque los administradores de reservas buscaron diversificar sus tenencias. Así, se alejaron del dólar estadounidense y optaron por otras monedas de papel y lingotes de oro.
Los precios del metal treparon hasta máximos históricos, que rozaron los US$ 3.500 por onza a fines de abril. Luego bajaron cuando empezó la toma de ganancias y mejoró la confianza del mercado.
El último precio se ubicó en US$ 3.334,40, un 43% más que hace un año.
Los mayores compradores
El Banco Nacional de Kazajistán fue el que más lingotes adquirió en mayo, según el WGC. Sumó siete toneladas en el mes y llevó sus reservas a 299 toneladas.
Con esta operación, las compras totales en lo que va del año alcanzaron las 15 toneladas. El Banco Central de Turquía y el Banco Nacional de Polonia (NBP) compartieron el segundo puesto entre los compradores, ya que cada uno incorporó seis toneladas.
Como resultado, "el NBP sigue siendo el mayor comprador neto de oro en 2025, añadiendo 67 toneladas", indicó el WGC.
Tanto el Banco Popular de China como el Banco Nacional Checo sumaron dos toneladas de oro en mayo.
Por su parte, el Banco Nacional de la República Kirguisa, el Banco Nacional de Camboya, el Banco Central de Filipinas y el Banco de Ghana compraron una tonelada cada uno.
Vendedores de oro
Del lado de las ventas, la Autoridad Monetaria de Singapur fue la que se desprendió de la mayor cantidad: sacó de sus bóvedas cinco toneladas de oro.
Después se ubicaron el Banco Central de la República de Uzbekistán y el Deutsche Bundesbank, que vendieron una tonelada cada uno en mayo.
La actividad de ese mes confirma a Uzbekistán como el mayor vendedor en lo que va de 2025, con 27 toneladas despachadas. Singapur quedó en el segundo puesto, con 10 toneladas vendidas.
Demanda en alza
Según el WGC, los bancos centrales compraron unas 1.000 toneladas de oro por año durante los últimos tres años. En la década anterior, ese volumen se ubicaba entre 400 y 500 toneladas.
Una encuesta reciente del Consejo reveló que los funcionarios también planean seguir incrementando sus reservas de metal.
Un 95% de los 72 encuestados dijo esperar que las reservas de los bancos centrales del mundo suban en los próximos 12 meses. Además, el 43% previó que sus propias tenencias crecerán durante ese período.
Estos porcentajes subieron frente al 81% y el 29% registrados en 2024 y marcaron máximos históricos.
El WGC agregó qu "el 76% de los encuestados cree que el oro tendrá una participación (moderada o significativamente) mayor de las reservas totales dentro de cinco años, frente al 69% del año pasado".
Nota publicada en Forbes US.