Forbes Uruguay
Mercados - Acciones - EEUU
Money

El Dow cae 500 puntos y los mercados se hunden tras una oleada de datos económicos preocupantes

Derek Saul

Share

Los inversionistas reaccionaron negativamente a los datos de empleo que revelaron un mercado laboral más ajustado de lo esperado, interpretándolo como un combustible para que la Reserva Federal busque más aumentos en las tasas de interés.

29 Septiembre de 2022 16.28

Varios indicadores macroeconómicos recientes pusieron de manifiesto (una vez más) la preocupación por la recesión y el temor a una política monetaria más dura. Esto llevó a que este jueves por la mañana las acciones se hundieran, a pesar del fugaz optimismo del miércoles.

Datos clave
 

- El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,5%, más de 450 puntos, revirtiendo su ganancia de 540 puntos del día anterior, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 2,8% y el S&P 500 un 2%.

- Los inversores reaccionaron negativamente a los datos de empleo, que revelaron un mercado laboral más ajustado de lo esperado, interpretándolo como combustible para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés. 

A su vez, hubo otros indicadores económicos, como la subida de los tipos hipotecarios, el declive de la economía estadounidense y el gobierno británico ahondando en su controvertida política económica, que asustaron aún más al mercado.

- "Las condiciones del mercado laboral probablemente mantendrán a la Fed en el camino de endurecer agresivamente la política monetaria en la próxima reunión de noviembre", dijo el jueves Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

- El Dow ha bajado más de un 7% en septiembre y un 20% en lo que va de año.

- El S&P cayó en todos los sectores, pero los gigantes tecnológicos Alphabet, Meta, Apple y Amazon estuvieron entre los perdedores más notables, cayendo cada uno más del 2,5%, mientras que Tesla cayó un 5,4%.

apple-event-septiembre-2022
apple-event-septiembre-2022

- La caída de Apple se produjo después de que Bank of America rebajara su calificación de la empresa de comprar a neutral debido a la preocupación por el retraso de la demanda a medida que la empresa se adentra en el ciclo del iPhone 14, y las acciones han bajado casi un 6% en los dos últimos días.

Antecedentes clave
 

La inflación sigue en su nivel más alto en cuatro décadas y, teniendo en cuenta la correlación histórica entre la inflación y el desempleo, un mercado laboral más ajustado se considera una justificación para nuevas subidas de tipos. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que "el mercado laboral sigue desequilibrado". El producto interior bruto de Estados Unidos se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre de 2022, según la estimación final de la Oficina de Análisis Económico publicada el jueves. El segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, lo que técnicamente marca una recesión.

Se filtró una decisión de Joe Biden sobre las criptomonedas que hizo disparar su valor
Se filtró una decisión de Joe Biden sobre las criptomonedas que hizo disparar su valor

Gran número
 

6.7%. Ese es el tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años, dijo el jueves el proveedor de hipotecas Freddie Mac, el nivel más alto desde julio de 2006. Los tipos hipotecarios han subido desde el 5,66% de hace un mes y el 3,01% del año anterior.

Cita crucial
 

"Para un repunte más sostenido, los inversores necesitarán ver pruebas convincentes de que la inflación se está controlando, lo que permitirá a los bancos centrales ser menos halcones", deslizó el jueves Mark Haefele, director de inversiones de UBS.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article
10